Actualización de Google BERT

bert algoritmo google

Actualización de Google BERT es denominada la más importante en cinco años. Va a afectar solo un 10% de las consultas de búsqueda. ¿Qué es el BERT y afecta al SEO?

BERT es una actualización importante de Google. Va a afectar las consultas de búsqueda complicadas que dependen del contexto.

Esto es lo que ha dicho Google:

“Estas mejoras están orientadas a mejorar la comprensión del lenguaje, particularmente para las consultas de lenguaje más natural/conversacional, ya que el BERT es capaz de ayudar a la Búsqueda a comprender mejor los matices y el contexto de las palabras en las Búsquedas y a hacer coincidir mejor esas consultas con resultados útiles.

Particularmente para consultas más largas, más conversacionales, o búsquedas donde las preposiciones como “for” y “to” importan mucho al significado, Search será capaz de entender el contexto de las palabras en su consulta. Puedes buscar de una manera que te parezca natural”.

¿Qué es el algoritmo BERT?

El experto en algoritmos de búsqueda de patentes Bill Slawski (@bill_slawski de @GoFishDigital) describió al BERT de esta forma:

“Bert es un enfoque de pre-entrenamiento de procesamiento de lenguaje natural que puede ser utilizado en un gran cuerpo de texto. Maneja tareas como el reconocimiento de entidades, parte del etiquetado de voz, y preguntas-respuestas entre otros procesos de lenguaje natural. Bert ayuda a Google a entender el texto en lenguaje natural de la Web. Google ha abierto esta tecnología, y otros han creado variaciones de BERT”.

El algoritmo BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers) es un algoritmo de aprendizaje profundo relacionado con el procesamiento del lenguaje natural. Ayuda a una máquina a entender lo que significan las palabras de una frase, pero con todos los matices del contexto.

BERT y el SEO

Según la experta en algoritmos de búsqueda Dawn Anderson (@dawnieando en Twitter) BERT no va a ayudar a las webs mas escritas desde el punto de vista del SEO.

Según Dawn:

“El BERT y la familia mejoran el estado del arte en 11 tareas de procesamiento de lenguaje natural. Incluso superando la comprensión humana, ya que los lingüistas discuten durante horas sobre la parte del discurso que es una sola palabra.

¿Pero qué pasa si el enfoque de una página es muy débil? Incluso los humanos a veces serán como “¿cuál es tu punto?” cuando oímos algo.

Y los pronombres han sido muy problemáticos históricamente, pero BERT ayuda bastante con esto. El contexto ha mejorado debido a la naturaleza bidireccional del BERT.

Todavía nos queda mucho trabajo por hacer, ya que tenemos que hacer hincapié en la importancia, utilizar estructuras claras, ayudar a convertir datos no estructurados en datos semiestructurados, utilizar claves en páginas de contenido ligero (por ejemplo, páginas de comercio electrónico de imágenes pesadas pero no de texto pesado) utilizando cosas como los enlaces internos”.

BERT mejora la comprensión de las consultas de búsqueda

La actualización BERT de Google mejora la forma en que Google entiende las consultas de búsqueda. El BERT analiza las consultas de búsqueda, no las páginas web. Sin embargo, como dijo Dawn, en la página SEO se vuelve más importante en términos de uso de palabras en formas precisas. Es posible que la actualización de Google BERT no ayude al contenido descuidado.

Dawn Anderson observó:

“Está sacando del agua la comprensión humana en un montón de tareas de comprensión del lenguaje natural. BERT es como un plugin de WordPress que es un punto de partida y luego lo personalizan y mejoran.

La palabra “rosa” significa varias cosas, pero es exactamente la misma palabra. El contexto debe acompañar a la palabra, de lo contrario la palabra no significa nada”.

Dawn tiene razón. Durante el curso de investigación de una presentación que iba a dar en PubCon Vegas 2019, hice una búsqueda de una frase difícil que se basaba en el contexto para hacerlo bien.

Un ejemplo de contexto y BERT
La frase era “¿cómo atrapar a una vaca pescando?”

En Nueva Inglaterra, la palabra “vaca” en el contexto de la pesca significa una gran lubina rayada.

Una lubina rayada es un popular pez de agua salada que millones de pescadores pescan en la costa atlántica.

Así que escribí la frase, “cómo pescar una vaca” y Google proporcionó resultados relacionados con el ganado, con las vacas.

A pesar de que había utilizado intencionadamente la palabra “pesca” para proporcionar contexto, Google ignoró ese contexto y proporcionó resultados relacionados con las vacas. Eso fue el 1 de octubre de 2019.

Hoy, 25 de octubre de 2019 la misma consulta resulta en resultados de búsqueda que están llenos de resultados relacionados con la pesca y la lubina rayada.

El algoritmo BERT parecía haber entendido el contexto de la palabra “pesca” como importante y cambió los resultados de la búsqueda para centrarse en las páginas web relacionadas con la pesca.

Dawn Anderson explicó que el nuevo resultado de la búsqueda es así:

“Bajo significa cosas diferentes. Hay diferentes significados para las palabras individuales. El contexto alrededor de la palabra proporciona más significado.”

Ella tiene razón. Eso es exactamente lo que Google hizo en la búsqueda, “cómo atrapar a una vaca pescando”. El BERT parece haber utilizado la palabra “fishing” para añadir contexto a la consulta de búsqueda.

El BERT podría ser sólo el principio
Dawn Anderson dijo:

“Un investigador que conozco utilizó el BERT en su trabajo con asistentes, por ejemplo, de forma similar a Google Assistant, para probar el uso de preguntas aclaratorias. Así que tiene muchos usos. Es sólo un punto de partida”.

Le pregunté:

“¿Ves esto como un paso en un viaje más largo?”

Y Dawn respondió:

“Sí, pero es un gran paso. Enorme…. Es como un salto cuántico enorme”.

Estoy de acuerdo. Yo no saldría y crearía miles de frases de cola larga para tratar de sacar provecho de la capacidad de Google para entender mejor el contexto.

Sin embargo, al igual que Dawn, veo esto como una oportunidad para atraer más tráfico con contenido más enfocado y bien organizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *