Cómo eliminar los tatuajes de forma segura

¿Deseas borrar los tatuajes?

Un tatuaje es el grabado de un dibujo en la piel que se realiza llenando de colorantes heridas punzantes bajo la epidermis perforada con agujas especiales. El motivo por el cual los tatuajes perduran en el tiempo es que la tinta se introduce inyectándose directamente en la dermis que es la capa más profunda de nuestra piel.

Las células de la dermis, al contrario de las de la epidermis que renovamos constantemente, son estables, por esa causa los dibujos de los tatuajes no desaparecen manteniéndose inalterables por largos años.

 

¿Cuáles son los riesgos de borrar tatuajes?

  • Normalmente hacerse un tatuaje no trae complicaciones, pero debes saber que si al hacértelo no se cumple las reglas de limpieza y esterilización adecuadas un tatuaje puede ser una complicación para tu salud.
  • Cuando no se contemplan las medidas de higiene y asépticas adecuadas en los estudios donde realizan los tatuajes, te estás arriesgando a contraer virus, bacterias y otras infecciones que pueden provocarte serias enfermedades.
  • Otro riesgo es que puedes hacer una reacción alérgica a las tintas y colorantes y si tienes la piel delicada, el tatuaje puede causarte erupciones cutáneas.

Formas de eliminar tatuajes

Casi todas las personas que se hacen un tatuaje quedan satisfechas y lo conservan durante toda la vida, sin embargo a un pequeño grupo ya no les parece tan buena idea exhibir un tatuaje y comienzan a buscar la forma de cómo esconderlo, borrarlo o eliminarlo.
Algunos años atrás la única forma efectiva de eliminar un tatuaje era mediante procedimientos quirúrgicos. Hoy en día existen métodos menos riesgosos:
  • Eliminación de tatuajes con procedimientos láser
  • Eliminación de los tatuajes con cremas
El método de borrado del tatuaje por láser suele ofrecerse como servicio en los mismos estudios en que se hacen los tatuajes, pero te recomendamos someterte a este procedimiento con personal especializado. Consulta a tu médico para que te recomiende con quién quitártelo.
  • A pesar de ser bastante seguro, el borrado de tatuajes por láser puede tener sus complicaciones que dependen de que tan antiguo sea el mismo, sus dimensiones, los colorantes y tintas utilizados.
  • Además no se eliminan en una única sesión, es necesario someterse el procedimiento más de una vez, tomarte incluso hasta meses para eliminarlo y sin la total garantía de que desaparezca totalmente.
  • El procedimiento en si es indoloro pero puede ser bastante incómodo pues sentimos una sensación parecida a la que sentimos cuando nos hicimos el tatuaje.
  • Estos inconvenientes incluyen la hiperpigmentación, o sea la piel donde estaba el tatuaje será más oscura que el resto, y la hipopigmentación, que es todo lo contrario, o sea la piel será más clara.
  • Después de eliminado el tatuaje debes tener extremado cuidado con esa zona pues estará muy sensible, deberás mantenerla muy limpia y evitar rozarla.
  • Es posible que notes un enrojecimiento ligero por algunos días.
  • Pero a mi modo de ver las cosas el inconveniente fundamental de eliminar los tatuajes con láser es su elevado precio, que se elevan dependiendo del tamaño y diseño del mismo, llegando a costarte más caro quitártelo que lo que te costó hacértelo.
  • Por otro lado están las cremas para eliminar tatuajes, productos de uso tópico, fáciles de usar desde la comodidad del hogar y a un precio muy económico con excelentes resultados.
  • Por mi parte las prefiero pues son seguras, indoloras y no conllevan complicaciones ni efectos secundarios perjudiciales a la salud.
  • Si has decidido adornar tu cuerpo con un tatuaje recuerda que el tatuaje es una herida, que puede infectarse, no cicatrizar, o complicarse como cualquier otra lesión en la piel y que por esto debes asegurarte de sea hecho en un estudio con las condiciones de higiene necesarias, con instrumentos esterilizados y tinas no contaminadas para evitar contraer enfermedades peligrosas.

5 comentarios en “Cómo eliminar los tatuajes de forma segura”

Deja un comentario

error: Content is protected !!