Cómo reciclar alimentos y reutilizarlos

Escuchar el Artículo

Cuando hablamos de ecología solemos sentir impotencia al ver las grandes industrias contaminantes que contribuyen al calentamiento global. Sin embargo, es posible aportar al equilibrio ecológico teniendo conductas en nuestras propias casas. A partir de lo que consumimos podemos llevar a cabo acciones que vayan en la dirección correcta. Por ejemplo, podemos reciclar alimentos y reutilizarlos. Esto no sólo contribuye al equilibrio ecológico sino que además, aporta a tu economía del hogar

En lugar de tirar las sobras de la comida a la basura, podemos hacer cosas como utilizar estos restos para compostaje e incluso cocinar otras cosas que te evitarán tener que comprar nuevos alimentos. 

Reutilizar alimentos que se van a desechar

Leche que se encuentra en mal estado.

Muchas veces tiramos a la basura la leche cuando notamos que está en mal estado. No lo hagas ya que se la puede usar para otros fines. Por ejemplo, se la puede usar para darle brillo a los cubiertos. Para ello sólo se debe dejar en remojo los cubiertos con la leche durante una noche y al siguiente día lavarlos. 

Por otra parte, si investigas, descubrirás que hay recetas de cocina que usan la leche agria. Utiliza las cáscaras de los plátanos o bananas

Estas cáscaras suelen ocupar gran parte de los desechos y se sabe que se las puede utilizar para elaborar vinagre natural. Tienes que usar solamente las que no están de color negro. 

Uso del agua para cocinar huevos 

Además de poder usar las cáscaras de los huevos para fertilizar plantas, se puede además, usar el agua con la que se han cocinado los huevos duros. Esta agua sirve también para fertilizar plantas y su acción es más rápida que la de las cáscaras de los huevos. Eso sí, riega las plantas con el agua ya fría. 

Usa las cáscaras de las manzanas 

No tires las cáscaras de las manzanas ya que con ellas vas a poder cocinar un té aromático. Las tienes que poner en una fuente de horno y hornearlas con el fuego al

mínimo. Deja la puerta abierta para que tengan un secado lento. cuando estén secas las tienes que envasar con una rama de canela en un frasco. 

Cortezas de queso natural 

Si vas a desechar cortezas de queso natural no lo hagas. Las puedes reutilizar si es un queso natural. Asegúrate que la corteza no tenga conservantes, pinturas, parafinas y plástico. Estas cortezas de queso orgánico las podrás reusar en una sopa crema por ejemplo, luego de picar finamente. Las puedes triturar y elaborar queso rallado y cocinar otras recetas. 

Cáscaras de patatas

Si lavas bien las cáscaras de las papas o patatas puedes cocinar chips al horno. Quita las partes que tengan brotes y ojos, córtalas en tiras y con aceite de oliva, albahaca y sal, las cocinas al horno. 

Reutiliza el tallo de la coliflor o del brócoli 

¿Sabías que el tallo del brócoli tiene muchos nutrientes? Si lo picas y cocinas con agua lo puedes agregar a sopas o ensaladas de verduras. Una buena receta donde la puedes usar es la sopa de crema de brócoli. 

Vuelve a usar cáscaras de cítricos

Las cáscaras de cítricos se suelen tirar a la basura sin saber que tienen un múltiples usos en la cocina. Se las puede utilizar para saborizar galletas y bizcochos. También se pueden rallar en ensaladas o en agua bebible. 

Restos de verduras y hojas 

Casi la totalidad de hojas de verduras y hortalizas se pueden consumir por lo que no deberías tirarlas. Es bueno ponerlas en batidos de verduras y frutas. Por ejemplo, un desayuno nutritivo usando hojas de zanahoria, brócoli o remolacha. 

Reutiliza las sobras de los condimentos

Muchas veces desechamos sobres con condimentos que ya les queda muy poco. Entonces tenemos varios sobres por aquí y por allá que en lugar de tirarlos a la basura los podemos reutilizar para tener algo decorativo en la cocina. Si viertes en un frasco restos de granos, después pimentón, luego cúrcuma, vas combinando colores y después cierras el frasco. 

En suma, queda demostrado con los datos brindados en este artículo que podemos evitar tirar a la basura muchos elementos orgánicos y darles un uso en nuestra vida cotidiana. Con este tipo de conductas contribuimos desde lo microsocial al uso sostenible de recursos, al reciclaje de alimentos y a la ecología en general. Si difundes entre tus amistades y familia este tipo de acciones podremos multiplicar las mismas en la sociedad.

Deja un comentario

error: Content is protected !!