Cómo repercuten las endorfinas en el bienestar del organismo

Escuchar el Artículo
Las endorfinas son hormonas estimulantes del sistema nervioso central, su acción se hace notar por la sensación de bienestar tanto en el aspecto físico como en el emocional que percibimos luego de realizar actividades gratificantes o luego de haber recibido estímulos sensoriales externos.
El hipotálamo y la hipófisis ubicados en el cerebro, son los generadores de las endorfinas capaces de activar todo el cuerpo.

Endorfinas y bienestar

El volumen de endorfinas liberado por estas glándulas puede variar entre una persona y otra e incluso no ser el mismo en determinados momentos para un mismo individuo. No obstante todos los organismos son capaces de hacer uso de ellas para su bienestar y rendimiento.
Cómo repercuten las endorfinas en el bienestar del organismo 2
  • A estas hormonas se les adjudica el don de generar felicidad ya que actúan en determinadas neuronas por medio de receptores que éstas poseen en la parte más superficial de su membrana.
  • La carencia de endorfinas en el organismo pudiera ocasionar malestar físico aún cuando la persona se encuentre en perfecto estado de salud.
  • Diversos estudios revelan que estas hormonas funcionan como refuerzo del sistema inmunológico.
  • Además se combaten el estrés, retardan los signos de envejecimiento, minimizan las lesiones y reducen los dolores.
  • La efectividad de la musicoterapia en parte se debe a que la estimulación de los sentidos por medio de la música aumenta la generación de endorfinas. Éstas actúan favorablemente en el organismo disminuyendo la necesidad de combinar el tratamiento con medicamentos convencionales.

Las endorfinas son las responsables de la sensación de felicidad perenne que sentimos cuando nos enamoramos.

  • Durante el intercambio de caricias, besos y la relación sexual en sí, se activan determinadas neuronas que disparan la generación de infinidad de sensaciones gratificantes a través de hormonas entre las que se encuentran las endorfinas jugando un papel protagónico.
  • La liberación de estas hormonas es directamente proporcional a la realización de actividades físicas.
  • Mientras mayor sea la realización de deportes mayor será la estimulación y producción de endorfinas para beneficio del organismo.
  • Nos proporciona un estado de relajación y buen ánimo luego de la práctica moderada y constante de cualquier actividad física.
  • Durante la realización de ejercicios físicos se activa el hemisferio cerebral derecho. Éste es el rector de la actividad emocional, imponiéndose al hemisferio izquierdo que rige la lógica y lo razonable. Por eso el por qué de los resultados satisfactorios para nuestro cuerpo y mente de la actividad física.
  • Se ha comprobado que las personas que realizan algún deporte sistemáticamente tienen una elevada autoestima y son optimistas. En cambio las que tienen tendencia a la depresión o el pesimismo presentan niveles bajos de endorfinas en su organismo y generalmente tienen un estilo de vida sedentario.
  • Aprender a potenciar las propiedades tanto analgésicas como productoras de bienestar de las endorfinas sería aprovechar en beneficio propio las bondades de estas hormonas generadas por nuestro propio organismo.

Deja un comentario

error: Content is protected !!