Publicado el Deja un comentario

Creencias de Japón

creencias de japón
Creencias de Japón 1

Aprende costumbres japonesas

  • Si vas de viaje al Japón, ya sea por trabajo o placer, te será muy útil conocer los principales tabúes, creencias y supersticiones de sus habitantes para que evites caer en situaciones embarazosas e incómodas por tu desconocimiento de las tradiciones de este pueblo milenario.
  • Si te encuentras con un japonés y le preguntas si cree en estas cosas, seguramente te responderá que no. Pero no es así, en el Japón al igual que en cualquier otro país del mundo, existen creencias populares muy arraigadas en lo más profundo de sus pobladores, y aunque te digan lo contrario si las tienen muy presentes en su vida cotidiana. Entre estas creencias sobresalen como las más importantes:
Creencias de Japón 2
  • El grupo sanguíneo: Entre los japoneses, principalmente entre los jóvenes que pretenden iniciar relaciones de pareja, es frecuente el hábito de averiguar el tipo de sangre de la persona por quien están interesadas para saber si sus características se avienen a sus intereses.

La creencia afirma que los que tienen sangre perteneciente al grupo A son personas ordenadas, cuidadosas y metódicas, las del grupo B son ocurrentes, originales e interesantes, si su sangre es AB, son tiernos, sensibles y emotivos, y los que tienen tipo O, ecuánimes, equilibrados y estables. La creencia no posee ningún fundamento científico, pero no olvidemos que la sangre ocupa un lugar importante dentro de las doctrinas de la religión sintoísta que se profesa en las regiones asiáticas.

  • La muerte: La muerte trae aparejado un sinnúmero de tabúes en Japón como el de colocar los puños con los pulgares dirigidos hacia el suelo al paso de un cortejo fúnebre con el objetivos de pasar inadvertidos al paso de la muerte. Otra superstición es la de que en una foto de 3 personas la del centro es la que morirá primero. O la de tapar todos los espejos en la noche para impedir que pasen los espíritus del otro mundo y posean a los habitantes de la casa.
Creencias de Japón 3
  • Lucha sumo: Estos fornidos y enormes luchadores echan sal en el ruedo de combate para que la mala suerte no se apodere de ellos.
  • La suerte: El día 4 y también el 14 de cada mes, se consideran días de mala suerte entre los japoneses y evitan hacer cosas importantes y arriesgadas en esas fechas. Si alguien sueña contigo, también es un indicio de mala suerte. También el hecho de que se te rompa una sandalia hecha de madera. Es una costumbre muy arraigada comprar los «Omikuji», unos bastoncito de papel que se utilizan a manera de oráculo de la suerte.
  • Los números: El 4 y el 9 indican mala suerte ya que al pronunciarlos asemejan a las palabras «muerte» y «dolor» respectivamente. En este sentido tenemos que en los hospitales del Japón se eliminan los pisos 4to y 9no de las edificaciones. Y entre los comerciantes de inmuebles es bien conocido que los apartamentos en estos pisos demoran más en venderse o alquilarse a pesar de ser más baratos.
  • El horóscopo: El horóscopo chino cuenta con 12 signos representados por animales, uno para cada año. El año del nacimiento de las personas está regido por uno de estos animales que determina todas las características de la personalidad de éste, su suerte, relaciones personales, etc. En este punto sucede igual a como con el horóscopo occidental de los signos zodiacales.
  • Los palillos: Clavarlos en el cuenco con el arroz es una llamada clara a la muerte.
  • Los dientes: Al caerse un diente de la hilera inferior deberás lanzarlo hacia el techo de tu vivienda. Si el que pierdes pertenece a la fila superior, entonces debes subir al techo y tirarlo hacia abajo. Si no haces esto, tu mala suerte está garantizada.
  • Los gatos negros: En este tema comparten similar creencia a los países occidentales. El cruzarse un gato negro en tu camino te atraerá mala suerte. En el caso de Japón con la diferencia de que el felino cruce después de haber pasado, o sea por tus espaldas.
Deja una respuesta