El Corpus en Granada

Escuchar el Artículo

La celebración del corpus Christi en Granada o “El Corpus” como lo llaman popularmente es una de las mayores festividades de Granada. Granada se vuelca en estas fiestas que duran casi una semana. Pero una semana muy intensa… La celebración cambia sus fechas anualmente, pero para averiguar cuando se celebrara,  el truco está en contar 60 días des del lunes que termina la semana santa y ese será el Lunes  en que las fiestas darán comienzo a las 12 de la madrugada.

Características del Corpus de Granada

  • Una vez comienza la fiesta dura hasta el domingo próximo donde se apagan las luces y sus invitados esperan de nuevo impacientes pero agotados, regresar el año siguiente.
  • La ciudad de Granada se prepara para esta celebración casi un mes antes.
  • Durante un mes anterior a la feria del corpus, comienzan a colocar cientos de miles de bombillas de todos los colores por todo el recinto ferial,  que realmente es el mismo recinto donde Granada celebra su mercadillo municipal todos los domingos.
  • Un mercado municipal enorme de kilómetros de extensión de venta de ropa, utensilios de hogar, zapatos,etc.
  • Cientos de “casetas” son colocadas y éstas nos darán de comer, de beber, y nos ofrecerán espectáculos en vivo por la noche, con tablados flamenco para que todos podamos participar. El primer lunes a las 12 de la madrugada que da comienzo a sus fiestas, las luces se encenderán.
  • La noche comienza a lo grande con fiestas en cada una de las distintas casetas. La mayoría de las casetas tocan música flamenco con bandas completas, otras nos ofrecen solos flamencos, otras son de bailes pero en “El corpus” han pensado en todos y para los más jóvenes que les gusta una música más “movidita” les han puesto tres o cuatro casetas de “música moderna actual” donde se reúnen jóvenes de Granada y todas las provincias de alrededor.

Qué mas podemos hacer en el Corpus Cristi de Granada

  • Durante los días no se ve a nadie en El corpus de Granada hasta el mediodía … claro cómo se pasan toda la noche bailando… Pero al mediodía vemos variedad de trajes de flamenca espectaculares por todo el recinto. Caballos señoriales con sus caballistas en sus lomos, carros impresionantes de 2, 4, 6 hasta 8 caballos rondando el recinto mientras sus cascabeles van haciendo ruido…todo un espectáculo. Algunos hasta son simpáticos y nos dan una vuelta en su grupa.
  • Podemos acudir a una de las casetas a comer, pero para encontrar mesa debemos ir pronto.
  • La diversión durante el día suelen ser las atracciones que se montan para estas fechas. Los auto-choques, las atracciones de agua, las montañas rusas, la casa del terror… En realidad hay atracciones para cada miembro de la familia para que nadie se aburra.
  • Al caer el día comienza de nuevo la fiesta española que no cesa hasta alcanzado el amanecer y así día tras día. Pero como las fiestas se celebran durante una semana normal, la gente “trabaja” por lo que el día  de mayor éxito siempre es el jueves. Los jefes de Granada no están muy contentos con sus trabajadores el viernes siguiente.
  • El domingo a las 11 pm comenzará el espectáculo de cohetes y fuegos artificiales del Corpus de Granada. Durará aproximadamente una hora y al finalizar, la feria agotada cerrará sus puertas hasta el año siguiente. Un consejo: no usen zapatos con tacones y si lo haces que sean muy cómodos.

Deja un comentario

error: Content is protected !!