El rol del docente en la educación

El rol del docente en la educación 1

La institución escolar en los tiempos actuales requiere de la capacitación docente continua. La escuela debe ser consciente del impacto que lo socio-cultural provoca en el desarrollo de los infantes. Las vivencias en el ámbito social y familiar marcarán por siempre la vida del pequeño y repercutirán en la institución.

  • La escuela posee la obligación fundamental de equilibrar las desigualdades que los niños traen de sus hogares.
  • En los colegios se observan niños y adolescentes con carencias en la estimulación temprana que por no recibir un adiestramiento de sus funciones y destrezas, muestran demoras en su aprendizaje.
Para conseguir que este objetivo se cumpla es indicado planificar tácticas viables para el reaprovechamiento del personal de la institución. Se debe tratar de incluir a todos los actores escolares con el fin de asegurar la aptitud educativa, teniendo en cuenta los factores contextuales. La capacitación debe responder a las necesidades de los docentes en contenidos y metodologías incluyendo conocimientos específicos e informaciones referidas a la problemática que se le presenta al educador en el aula. En eso consiste lo que se denomina Educación Continua.
  • Actualmente el rol del docente se encuentra totalmente desacreditado y esto genera una sensación de gran insatisfacción y un mínimo reconocimiento social. Los sueldos bajos, una larga jornada laboral que incluye mucho trabajo en casa y muchas veces una criticable formación profesional dejan al educador expuesto a situaciones de gran estrés.
  • Al docente se le exige que sea un estratega, un perito, un adaptador de conocimientos y un cronista de lo social. A pesar de esto muchos siguen eligiendo esta carrera y ofrecen su vida a la enseñanza, transitando lo dulce y lo amargo de la profesión. La docencia debe ser el resultado de una vocación que pueda desarrollarse en el más espinoso de los ámbitos como en el más agradable.
  • El profesor o maestro debe investigar en la escuela y en el aula los puntos que hagan que su práctica cumpla sus expectativas. En eso consiste la investigación acción (un punto importante de la Educación Continua) ya que expone lo que acontece, descifra lo que sucede, desde la visión de los actores que participan en la situación problema. Los docentes pueden llevar a cabo esta actividad o puede haber investigadores designados para esta tarea.
  • Lo ideal sería una participación conjunta de docente e investigador y que se cuente con herramientas para emplear la teoría a cada situación, analizar los resultados y aplicar esta información al aula. Se trata de empaparse de la realidad que viven los niños y jóvenes día a día para equilibrar sus carencias y las diferencias de aprendizaje que ellos cargan.
  • Las instituciones deben estar preparadas para llevar a cabo modificaciones, inclusiones de nuevos actores institucionales y una revisión de la práctica que vaya desde lo administrativo hasta lo más básico del escalafón educativo. En esta nueva mirada pedagógica, es significativo continuar con una Formación Docente que consienta una construcción del conocimiento coordinado con diferentes disciplinas, y nuevas e innovadoras búsquedas resolución de problemas.

Deja un comentario

error: Content is protected !!