Identifica tu estilo más favorable para estudiar

Se utilizan diferentes estilos de aprendizaje. Identificar cuál de ellos es el más favorable para ti aumentaría el rendimiento académico y haría del estudio una actividad agradable y gratificante. Los estilos más utilizados por los estudiantes son el visual, el auditivo y el cinestésico-táctil.

Cómo verás en cada uno de ellos juega un papel principal el sentido de la vista, el oído y el tacto según sea el caso. Esto es en función de captar y retener determinado volumen de información.

Estilos para estudiar

  • Valiéndote de la agudeza de tus sentidos podrás captar y procesar de manera eficaz los conocimientos y toda la información a tu alcance.
  • Un ejemplo de ello son las personas que presentan debilidad visual y se apoyan en métodos táctiles o auditivos para llevar a cabo sus estudios.
Tener definido el estilo que te facilita el aprendizaje, es valerte de tus fortalezas para lograr mejores resultados. Esto es válido también en el desempeño de tu profesión si ya venciste la etapa de estudiante.
  • Estilo auditivo
Se trata de captar la información y memorizarla fácilmente cuando ésta se presenta oralmente. Si consideras que aprendes con facilidad las materias impartidas a través de conferencias o los temas discutidos en clase es porque el estilo auditivo es tu fuerte. Puedes enfatizar en el uso de grabaciones de audio, de la lectura en voz alta o del debate con otros estudiantes para que desarrolles y personalices esta habilidad.
  • Estilo visual
En este estilo se captan fácilmente las informaciones presentadas con apoyo visual, es decir láminas, diagramas, imágenes o textos. Si recuerdas con facilidad los apuntes que hizo el profesor en el pizarrón, las notas tomadas durante la clase o las diapositivas presentadas, entonces no cabe dudas que aprendes fácilmente con el estilo visual, ya que se hace sencillo para ti evocar cualquier información generando imágenes mentalmente.
  • Estilo cinestésico-táctil
Con este método de aprendizaje se logran mejores resultados si el entorno educativo te permite participar activamente, pudiendo manipular determinado objeto para su reconocimiento. Un ejemplo de esto son los laboratorios de las diferentes asignaturas.
Si notas que te desenvuelves y aprendes más cuando puedes desplazarte y palpar los objetos reales en lugar de escuchar verbalmente su descripción o de observar una lámina, entonces sin lugar a dudas tu estilo más favorable para memorizar conocimientos es el cinestésico-táctil.
  • Igualmente después de haber leído cada uno de estos estilos puedes darte cuenta que ninguno por sí solo constituye una forma o método de estudio totalmente eficaz para tí.
  • En ese caso es recomendable que combines algunos de ellos hasta que percibas un mayor rendimiento y mejores resultados académicos.

Deja un comentario

error: Content is protected !!