Factores que favorecen la aparición de la colitis

Qué es la colitis

La colitis es una de esas enfermedades sobre la cual aún la medicina no se pone de acuerdo en cuanto a las causas que la provocan. Dentro del gremio médico suscita mucho debate, y es tema de discusión en innumerables Congresos y eventos internacionales de medicina.
  • La enfermedad, que clasifica dentro del grupo de la EII, o sea, Enfermedades Intestinales Inflamatorias. Se caracteriza por provocar abultamientos e irritación en ciertas partes del intestino grueso, fundamentalmente en las paredes rectales y del colon.
  • La colitis ocasiona molestias al defecar, llegando incluso en los estados más graves del padecimiento, a mezclarse con sangre la materia fecal.
  • Provoca además cólicos intensos, diarrea, y frecuentemente su aparición se acompaña de estados febriles, escalofríos y deshidratación moderada.
  • Afecta a ambos sexos por igual y se manifiesta en todos los grupos de edades sin distinción.
  • Aunque la mayoría de las personas que la padecen conviven con ella en sus estados leve y moderado, la colitis puede llegar a hacerse crónica produciendo lesiones ulcerosas en los intestinos.

¿Existe cura para la colitis?

En su gran mayoría, la comunidad médica coincide en que no existe cura para la colitis, aunque si existen diferentes medicamentos que proporcionan un alivio temporal a sus síntomas.

Causas de la colitis

Una vez descritos los aspectos fundamentales que caracterizan a esta enfermedad, pasemos a detallar las 5 causas más probables, que según la literatura médica, desencadenan este molesto padecimiento intestinal:
  • El uso de antibióticos en el tratamiento de las enfermedades: Los partidarios de esta teoría se basan en el apreciable aumento de la incidencia de esta enfermedad a partir de la década de los 50 del pasado siglo, etapa en la que comenzaron a introducirse en el mercado este tipo de medicamentos.
  • Es bien conocido que ciertos antibióticos pueden afectar a la flora bacteriana de nuestro cuerpo, debilitar la mucosa que recubre las paredes intestinales, y con esto favorecer la proliferación de bacterias dañinas, algunas de las cuales, como la Clostridium difficile, liberan toxinas que pueden causar colitis.
  • Inmunodeficiencias del organismo: Un sistema inmunológico deprimido es un factor de riesgo para la manifestación de diversas enfermedades, entre ellas, la colitis.
  • Problemas circulatorios: Una irrigación sanguínea insuficiente en la zona del colon puede reducir la oxigenación de la mucosa y provocar inflamación en las paredes intestinales.
  • Factores hereditarios: Los estudios realizados entre pacientes de colitis apuntan a una importante incidencia de la mutación genética heredada en la aparición de esta enfermedad.
  • Un estilo de vida estresante: Aunque se considera un factor indirecto, el estrés constituye un importante desencadenante de la colitis.
Los últimos avances en la medicina están mostrando resultados de importancia en el tratamiento para la cura definitiva de la colitis con la introducción de medicamentos probióticos que van reconstruyendo de manera gradual las lesiones ocasionadas por esta dolencia.

Deja un comentario

error: Content is protected !!