Falsas creencias sobre la pérdida de cabello

El cabello es una de nuestras características exteriores que más nos identifica y embellece. Cuando el pelo comienza a caerse más de lo habitual, nos cuesta mucho trabajo adaptarnos a esta nueva situación y acudimos a cualquier remedio para evitar su pérdida. Por suerte existen muchos medicamentos, tratamientos y remedios efectivos de todo tipo para detener el proceso de caída del cabello.

Lo primero que debemos hacer ante una situación similar, es convencernos de que no es el fin del mundo, visitar al doctor para que determine la raíz del problema y de esta forma te recete o recomiende la más adecuada de las tantas opciones disponibles en el mercado para hacer crecer nuevamente el cabello o frenar su caída.
Falsas creencias sobre la pérdida de cabello 1
No obstante a esto, en este artículo pretendo revelarte ciertas aspectos generales, muy útiles y poco conocidos, acerca de la caída del cabello en las personas, pues nadie se siente a gusto viendo cómo a diario su cabello se hace cada vez más escaso.
No te preocupes cuando te des cuenta al terminar de bañarte que la rejilla del desagüe de la ducha se llena de cabello, una pérdida de entre 50 a 100 cabellos diarios es un proceso completamente normal en las personas. Una forma práctica de comprobar si estás perdiendo más cabellos de lo normal es la siguiente:
  • Agarra un manojo de tus cabellos sosteniéndolos entre los dedos pulgar e índice. Cuando hagas esto tendrás entre los dedos aproximadamente 20 cabellos.
  • A continuación comienza a tirar de ellos lentamente pero con fuerza. Si logras desprender más de 7 de manera fácil, pues definitivamente estás perdiendo más pelos que lo normal y tienes un problema.
La pérdida de cabellos es más frecuentes en las personas de mayor edad, o sea en ancianos, aunque los estudios y estadísticas afirman que el 50 % de los varones y el 25% de las féminas sufrirán de pérdida de cabello en algún punto de sus existencias. La probabilidad de padecer de este trastorno se incrementa con el aumento de la edad.
Aunque su incidencia es mayor en adultos, la pérdida de cabello también puede manifestarse en niños y adolescentes. Las causas de la caída del pelo en los más jóvenes son totalmente diferentes a las de los adultos y es completamente reversible una vez se detecta y elimina la causa que la está provocando. En los niños y adolescentes este trastorno puede aparecer principalmente debido a:
  • Tratamientos de quimioterapia
  • Ciertos medicamentos
  • Peinados que tiran excesivamente del cabello como las trenzas
Existen algunas creencias erróneas, arraigadas en general dentro de la población, y que a continuación vamos a rectificar:
  • Cepillar el cabello al menos 100 veces diariamente, ni estimula, ni fortalece ni hace crecer el cabello, más bien lo que puede provocar es que se nos caiga más rápidamente.
  • Las gorras y las pelucas si están bien puestas, o sea no demasiado ajustadas a la cabeza, son totalmente inofensivas para nuestro pelo, es un disparate pensar que estos artículos aceleran la caída del cabello.
Aunque cuando lavamos nuestro pelo es el momento en que notamos la pérdida del mismo, eso no significa que el mismo hecho del lavado, sea lo que lo provoque, de hecho, casi todos ya estaban desprendidos del cuero cabelludo antes del baño.
Ni el shampoo ni los productos acondicionadores para el cabello que cuentan con proteínas dentro de sus ingredientes, hacen crecer el cabello, y mucho menos lo nutren y vitalizan. Estos productos son de efecto tópico y solo hacen que nuestro cabello sea más suave y flexible.
Un último consejo, evita al máximo los tratamientos capilares y peinados con productos químicos, a largo plazo terminan debilitando nuestro pelo y facilitan que comience a caerse.

Deja un comentario

error: Content is protected !!