Fuentes de vitamina C

Escuchar el Artículo

Qué es la vitamina C

Por lo general ya se conoce la importancia de incluir en la dieta suficientes alimentos para cubrir las necesidades del organismo en cuanto a vitaminas y minerales.

No obstante, para tratar enfermedades carenciales o simplemente contar con la cantidad requerida, es conveniente conocer las fuentes de cada elemento.
Las vitaminas están involucradas en diferentes procesos biológicos que se llevan a cabo en el organismo y cumplen un importante papel en las funciones vitales; en el caso de la vitamina C.

Además de prevenir gripes y resfriados en invierno, se encarga de mediar en algunos mecanismos metabólicos y debe ser incorporada al organismo diariamente a través de los alimentos; la patología denominada escorbuto es la máxima expresión de la carencia de vitamina C.

Principales fuentes

  • La vitamina C se encuentra en alimentos de origen vegetal. Hay diferentes niveles de presencia de esta vitamina en la naturaleza, y vale decir que los alimentos que más la contienen no son de fácil acceso encontrándose en lugares exóticos o alejados.
  • La fruta que posee la mayor concentración de vitamina C es la llamada ciruela kakadu, originaria de Australia, se ha podido constatar que supera en cien veces a la naranja en este sentido. El fruto del arbusto Camu camu en la selva peruana es el segundo de la lista con una excepcional cantidad de ácido ascórbico (vit. C).
  • Si bien a menudo se nombra a los cítricos como las fuentes más importantes de vitamina C, hay otros alimentos que igualan o incluso superan su contenido, y son de uso diario y muy accesibles.
  • La guayaba tiene una concentración siete veces mayor a la naranja
  • El pimiento rojo constituye una fuente muy importante de esta vitamina
  • Naranja, limón, pomelo y cítricos en general
  • Otras fuentes: espinacas (especialmente crudas), fresas, melones, perejil, kiwi, grosella negra y brócoli.

1 comentario en “Fuentes de vitamina C”

Deja un comentario

error: Content is protected !!