La menopausia

Escuchar el Artículo

¿Mi mujer se está volviendo loca? No, es La Menopausia.

¿Notamos a nuestra mujer un poco extraña?… ¿resopla mucho? … ¿se altera fácilmente y le comienzan sudores repentinos?…probablemente, no se esté volviendo loca sino este adentrándose en las puertas de la Menopausia.
De todos modos no se acerquen a comprobar si el reloj biológico ha empezado a sonar, intentemos comprenderla.
El síntoma más común: Los sofocos; en unos segundos el corazón late fuertemente por todo el cuerpo acompañado por un sudor repentino. Suele ocurrir especialmente de noche. Esto es el resultado de una inestabilidad en el sistema circulatorio, los vasos sanguíneos se dilatan en respuesta a emociones y la tensión y temperatura cambian.

La bajada de niveles de estrógenos en el cuerpo de una mujer conlleva que:

  • Los pechos disminuyen de tamaño y pierden forma,
  • las paredes vaginales se vuelven más finas y secas pudiendo llegar a sentir incomodidad y molestias a la hora de mantener relaciones.
En cuanto a nuestra salud, tengamos muy en cuenta que son los niveles de estrógenos los que nos protegen como mujeres de enfermedades de corazón. Tras la menopausia tenemos el mismo nivel de riesgo que cualquier hombre ante las enfermedades de corazón.

Además también perdemos masa en nuestros huesos, y la mayoría de mujeres sufren entumecimiento de las articulaciones y dolor de huesos en general.

¿Pero cuales son las causas médicas de la menopausia?

A continuación les explicamos qué ocurre en nuestros cuerpos ya que los síntomas visibles son bastante claros:
  • Irritabilidad,
  • inestabilidad emocional,
  • empeoramiento de la memoria,
  • depresión y
  • cansancio.
Las mujeres solemos ovular entre 35 y 45 años tras el comienzo de nuestro período. Esto no es fruto del azar sino de un sistema de control elegante de hormonas situado en el hipotálamo y la glándula pituitaria, que actúan en los ovarios y matriz.
  • Comúnmente a la edad de 40 es cuando el número de óvulos inmaduros en los ovarios van disminuyendo y los restantes se vuelven insensibles a las hormonas que los harían madurar. A consecuencia de esto los niveles de estrógenos disminuyen y provocan que otros niveles hormonales aumenten. Será entonces cuando tendremos un período irregular.
  • Eventualmente hacia la edad de 50 el período menstrual acabará cesando alcanzando la menopausia definitiva. Para entonces los ovarios ya no producirán óvulos pero continuarán segregando una pequeña cantidad de estrógenos.
  • No hay una explicación o fórmula para averiguar cuándo nos va a llegar la menopausia. Una estimación es averiguar cuándo nuestra madre o hermana mayor la sufrió.
  • La menopausia se puede confirmar con un simple análisis de sangre pero tengamos paciencia, los síntomas nos acompañarán durante 3 o 5 años y no debemos de preocupemos aunque todas las mujeres vayamos a experimentar de una manera u otra los síntomas de la menopausia, sólo un tercio sufren graves y serios inconvenientes.
  • No olvidemos que la menopausia es un acontecimiento natural e inevitable y debemos concentrarnos en cuidarnos más y reducir el impacto de los síntomas en nuestro cuerpo.
  • Las hierbas chinas nos pueden ayudar con los sofocos y la fatiga. La acupuntura, la aromaterapia, la terapia nutricional y el yoga entre otros pueden ser aliados en un tratamiento complementario para la menopausia.

1 comentario en «La menopausia»

Deja un comentario

error: Content is protected !!