¿Qué es la Lightning Network de Bitcoin?

Lightning Network es un protocolo de «capa dos» para Bitcoin, diseñado para pagos baratos, rápidos y privados.

La Lightning Network funciona como una red superpuesta que consiste en canales de pago, los pagos de Lightning no se registran en la cadena de bloqueo de Bitcoin. Sólo las transacciones de financiación de canales y las transacciones de cierre de canales lo hacen. Esto significa que muchas transacciones Lightning pueden ser liquidadas con muchas menos transacciones en la cadena de Bitcoin.

Antes de seguir leyendo te invito a ver este curso para aprender sobre criptomonedas:

Curso Criptomonedas Cómo Ganar con Crypto.

Te recomiendo también este curso para invertir online: Curso de Scalping de Alto Rendimiento y el Curso de trading profesional.

Al liquidar muchas transacciones Lightning en muchas menos transacciones Bitcoin, los usuarios y mineros de la red Bitcoin se liberan de tener que validar y almacenar todas estas transacciones Lightning. El principal beneficio de esto se traduce en menores tasas para los usuarios de Lightning. Además, los usuarios de Lightning ya no necesitan esperar confirmaciones en la cadena de bloqueo de Bitcoin: Las transacciones son instantáneas.

Por último, como ventaja añadida, el hecho de que las transacciones no se registren en la cadena de bloques (en combinación con un algoritmo de enrutamiento similar a Tor para los pagos de Lightning) significa que los usuarios de Lightning generalmente disfrutan de un poco más de privacidad.

Lecturas adicionales: ¿Qué es una cadena de bloques? (Blockchain)

¿Quién creó la Red Relámpago?

La Red del Relámpago fue propuesta por primera vez en el 2015, en el libro blanco de la Red del Relámpago (título completo: «La Red del Relámpago de Bitcoin: Scalable Off-Chain Instant Payments»), escrito por Joseph Poon y Thaddeus Dryja. Varios aspectos del diseño de la Lightning Network se remontan incluso más allá del libro blanco.

Puedes descargar el libro aquí: The Bitcoin Lightning Network: Scalable Off-Chain Instant Payments Joseph Poon Thaddeus Dryja

Desde entonces, varios equipos han estado trabajando en diferentes implementaciones de Lightning, incluyendo c-lightning de Blockstream, lnd de Lightning Labs y Eclair de Acinq. Todas las implementaciones son compatibles a través de las especificaciones del protocolo BOLT.

La Red de Relámpagos o Lightning Network de Bitcoin sigue siendo mejorada cada día; es un trabajo en progreso.

carteras bitcoin

¿Cómo funciona la Lightning Network de Bitcoin?

La Red del Relámpago es una red de canales de pago. Un canal de pago se entiende quizás mejor como un tipo complejo de dirección de firmas múltiples para la que dos usuarios tengan una clave privada; los fondos de la dirección se comparten entre los dos usuarios. Si un usuario hace un pago al otro, actualiza sus respectivos saldos en el canal de pago, lo que se traduce en la cantidad de fondos que puede obtener más tarde de la dirección.

Por ejemplo, si Alice y Bob comparten un canal de pago de cuatro BTC en el que ambos poseen dos BTC, y Alice paga a Bob una moneda, el saldo del canal de pago se actualiza de modo que Alice tiene una moneda y Bob tres. Mientras tanto, las cuatro monedas siguen estando en la misma dirección compartida.

Cuando cierran el canal, la puntuación final se salda. En el ejemplo anterior, Alicia y Bob acordarían enviar una de las cuatro monedas a Alicia y tres de las cuatro monedas a Bob. La complejidad adicional mencionada anteriormente radica en las precauciones de seguridad para asegurar que ninguno de los dos usuarios pueda hacer trampas. Ambos usuarios siempre podrían reclamar su parte (aunque el otro no coopere), y ninguno de ellos puede reclamar más de su parte.

Lo que hace de la Lightning Network de Bitcoin una red es que los canales de pago están enlazados criptográficamente con otros canales de pago. Si Alice tiene un canal de pago abierto con Bob, y Bob tiene un canal de pago abierto con Carol, Alice puede pagar a Carol a través de Bob. En otras palabras, Alice paga a Bob y Bob paga a Carol, y esto sucede de tal manera que Bob no puede hacer trampa robando los fondos, ni Alice y Carol pueden hacer trampa alegando que han enviado o no han recibido los fondos.

De manera similar al concepto de «seis grados de separación», la idea es que todos los usuarios de la Red del Relámpago podrán pagar a todos los demás usuarios de la Red del Relámpago ya sea directamente, o a través de uno o varios usuarios de reenvío.

¿Cómo puedo configurar un canal de rayos?

Para configurar un canal Relámpago, necesitas tener un nodo Relámpago o una cartera Relámpago. Las opciones más populares incluyen c-lightning e lnd (nodos) y Eclair, Zap y la aplicación Lightning (carteras). Una vez configurado esto, puedes configurar un canal de pago con otro nodo Lightning o cartera a través de un código único correspondiente a ese nodo. La forma en que se hace esto difiere ligeramente de una solución a otra.

Una vez configurado, puede realizar transacciones a través del canal y con el resto de la red durante el tiempo que los fondos del canal lo permitan. Dependiendo de su configuración, también puede reenviar transacciones para otros usuarios y posiblemente ganar comisiones.

¿Cómo funcionan las tarifas de Lightning Network?

En Bitcoin, las tarifas se pagan a los mineros para incluir las transacciones en un bloque. Pero la Red Relámpago en sí misma no tiene mineros, ni bloques. (Aunque como solución de capa dos, en última instancia depende de los mineros y los bloques, por supuesto; sin mineros y bloques, no habría Bitcoin y, por lo tanto, no habría Lightning Network).

En su lugar, se pagan cuotas a los nodos Lightning de la red que hacen el trabajo de proporcionar liquidez (canales financiados) y reenviar las transacciones. Algunos nodos cobrarán más que otros, pero las tarifas son generalmente bajas, y como cualquiera puede establecer un nodo competidor, la competencia probablemente mantendrá las tarifas bastante bajas.

El pago de las comisiones suele estar abstraído en la cartera y no es algo de lo que haya que preocuparse demasiado. A diferencia de las transacciones en cadena, no existe el riesgo de incluir una tarifa demasiado baja: la transacción se realiza inmediatamente o no se realiza en absoluto.

Si quieres ganar comisiones por ti mismo, tendrás que crear un nodo Lightning, idealmente uno que esté bien conectado con muchos otros nodos de la Red Lightning, y con mucha liquidez en diferentes canales. También ayuda tener este nodo en línea tanto como sea posible.

que es el bitcoin

¿Puedo enviar o recibir pagos de Lightning sin abrir mi propio canal?

Estrictamente hablando, necesitas tener al menos un canal de pago abierto para enviar o recibir pagos Lightning. Dicho esto, si por alguna razón no quieres abrir un canal Lightning (todavía), hay algunas formas de evitarlo.

Por ejemplo, algunas carteras Lightning – como la Blue Wallet – ofrecen soluciones de custodia. Esto significa esencialmente que cuando los usuarios reciben los pagos, es en realidad el equipo operativo detrás de la billetera el que recibe el pago en su nombre. Los fondos pueden ser retirados por el usuario de la billetera, pero hasta entonces es realmente controlado por el equipo de la Cartera Azul.

Esto tiene la ventaja de que los usuarios pueden empezar a aceptar pagos inmediatamente, pero tiene la desventaja obvia de que los usuarios tienen que confiar en que el equipo de la billetera les permita retirar los fondos cuando lo deseen.

Alternativamente, un servicio como Submarine Swaps permite a los usuarios hacer pagos sin tener un canal de relámpago abierto. En su lugar, los usuarios envían una transacción regular en cadena al servicio, que luego reenvía el pago como un pago Relámpago al destinatario previsto.

Si bien este tipo de pagos puede ser poco fiable, es decir, el proveedor de servicios no puede echarse atrás en el reenvío del pago, sí significa que los usuarios deben pagar las tarifas de la cadena y una tarifa adicional por el servicio en la parte superior.

1 comentario en “¿Qué es la Lightning Network de Bitcoin?”

Deja un comentario

error: Content is protected !!