Pacientes que reciben quimioterapia se beneficiarán con la hormona Grelina

Científicos japoneses intentan probar los beneficios a pacientes en tratamientos con quimioterapia, la ingestión de Grelina.

  • Señalan que la hormona sintética del hambre (Grelina) logra reducir la anorexia característica en pacientes que reciben quimioterapia.
  • De forma natural el intestino segrega la hormona Grelina para estimular el apetito, es por eso que además estos científicos realizan estudios intentando crear a partir de ella una vacuna para prevenir la obesidad.
Ya que la Grelina estimula el apetito, teóricamente se ha demostrado que las infusiones de hormona sintética Grelina pueden prevenir la anorexia causada por los medicamentos utilizados en patologías oncológicas. Especialmente el Cisplatino, el cual provoca en los pacientes vómitos, náuseas y anulación del apetito ya que reduce los niveles normales de Grelina.
  • Este equipo de investigadores japoneses de la Universidad de Osaka, liderado por el Dr. Yuichiro Hiura ha puesto a prueba esta teoría en un grupo de pacientes (41) tratados con Cisplatino, todos en una fase avanzada de cáncer del esófago.
  • Sólo a la mitad de ellos se le suministró la hormona Grelina con una frecuencia de dos veces diarias durante siete días (antes de ingerir los alimentos), coincidiendo con la administración de la quimioterapia.
  • Al resto de los pacientes sólo se les suministró un placebo (solución salina).
  • Finalmente se pudo constatar que los pacientes a los que se les administró la Grelina tenían mejor apetito y eran capaces de ingerir alrededor de un 50% de calorías diariamente por encima de las consumidas por el resto del grupo.

De los pacientes a los que se les administró Grelina, sólo 1 de cada 5 presentó nauseas, en cambio más del 50% del grupo que no recibió la hormona sufrió de este trastorno.

  • De igual forma más de la mitad de los tratados con placebo se mantuvo anoréxico durante el tratamiento con quimioterapia, mientras que sólo 6 de los tratados con Grelina tuvieron pérdida del apetito.
  • Este estudio pudiera convertirse en el primero en demostrar los beneficios de la Grelina para los pacientes con patologías oncológicas que reciben tratamiento quimioterapéutico con Cisplatino.
  • Es por ello que el grupo de científicos señala la necesidad de realizar otros estudios que permitan probar la efectividad del uso de esta hormona para el control de los efectos indeseables de la quimioterapia a plazo largo.
  • Y es que los efectos que produce la quimioterapia combinada con diferentes fármacos, incluyendo el Cisplatino, utilizada para el tratamiento del cáncer en fases avanzadas, impiden a los pacientes concluir el tratamiento.
  • El objetivo principal perseguido por el equipo de investigadores, es que el paciente pueda sobrellevar los efectos de la quimioterapia y elevar la efectividad de la misma.

Deja un comentario

error: Content is protected !!