Prevención de la pediculosis

Escuchar el Artículo
Las personas erróneamente asocian solamente la aparición de la pediculosis, o como se le conoce más popularmente, los piojos, al inicio de las clases en las escuelas. Pero durante el verano, los chicos realizan muchas actividades conjuntas que también pueden favorecer la aparición de estos molestos insectos que trastornan la vida de nuestros hogares.

Qué es la pediculosis

En términos científicos, es una infección que provocan los piojos en nuestro cuero cabelludo. Es más frecuente su aparición en los niños, que por sus propias características de comportamiento, hacen más fácil para el insecto trasmitir la enfermedad de cabeza a cabeza.
No se puede confundir el piojo con las liendres. Cualquier tratamiento enfocado a la cura de la pediculosis debe contemplar la eliminación de ambos, insecto y huevo. Para que te sea más sencillo localizarlos en el cabello de tus hijos aquí te dejo con la descripción de la evolución del piojo:
  • Una hembra de piojo disemina decenas de huevos en la cabeza del afectado, estas liendres se reconocen por que tienen forma elipsoidal, son de color blanquecino y miden entre 1 y 3 mm. Su eliminación es mucho más complicada que las del mismo insecto.
  • Pasados 7 días de haberse puesto los huevos, de su interior salen los pequeños piojitos denominados ninfas. Estos e alimentan de sangre que obtiene picando directamente en el cuello cabelludo del infectado.
  • El insecto adulto se llama piojo, es de un color entre gris y marrón. Aunque so difíciles de ver, se puede saber de su presencia por la intensa picazón que provocan. Al contrario de lo que muchos piensan no tienen alas y se trasmiten de una persona a otra por contacto directo o por el uso de efectos personales como peines, gorras, almohadas, sabanas, y toallas infectadas. No necesariamente se asocia la aparición de piojos a la falta de higiene, estos insectos se desarrollan tanto en un ambiente pulcro como en otro que no lo está.

¿Cómo saber si estamos infectados por piojos?

El síntoma indicativo de la presencia de piojos es la picazón extrema. Es bastante distinguir los piojos en el cabello con una simple ojeada, ya que además de ser muy pequeños y confundirse su color con el del cabello, se mueven extremadamente rápido escondiéndose de nuestra vista. Sus zonas preferidas son la parte de la nuca y la zona trasera de ambas orejas.
Las liendres, aunque son más diminutas, son más fáciles de ver, ya que están fijas adheridas al pelo en la base del cráneo. Los piojos se combaten con productos farmacéuticos que los matan. Las liendres usando un peine especial denominado liendrera en el cual, al pasarlo por el pelo, quedan atrapadas las liendres.

Prevención de la pediculosis

  • Agregar un pequeño chorrito de vinagre al agua con la que se enjuagará el cabello previamente lavado con champú.
  • No usar peines, ropa de cama y personal, gorras y sombreros de otras personas.
  • Planchar toda la ropa ya que los piojos mueren a temperaturas mayores de 54º C.
  • Si tú o tus niños padecen de piojos, aíslalos hasta eliminar totalmente la enfermedad para evitar que se propague la enfermedad.

Deja un comentario

error: Content is protected !!