Que tener en cuenta en el desconfinamiento, la vuelta a la nueva normalidad

¿Que debes tener en cuenta en el desconfinamiento y la vuelta a la nueva normalidad? ¿Cómo será la vuelta a las clases y al trabajo? ¿Cómo no enfermarse de Covid-19?

Poco a poco muchos países están tomando medidas para la vuelta a lo que se ha denominado la nueva normalidad. Algunos países han reactivado las actividades sociales con precauciones pero han tenido que dar marcha atrás por rebrotes del virus.

Sin embargo, todo indica que poco a poco muchos países estarán y ya lo están haciendo, volviendo a la normalidad. Desde la ciencia se indica que lo mejor sigue siendo tener cautela. Es importante ser precavido en cuanto a la higiene personal, lavado de manos, uso de tapabocas en lugares públicos y mantener las distancias.

Los contagios se dan en su mayor parte en espacios cerrados y cuanto mas pequeños peor. Por eso es que la vuelta a las clases y al trabajo en espacios cerrados deberá contar con medidas preventivas. Los mas pequeños en edades preescolares van a ser los mas complicados de controlar. En estos casos es posible que sean los últimos en retornar a la normalidad.

También se ha indicado que los niños no transitan una enfermedad aguda, la transitan con cierta levedad y no son quienes mas contagian. Por estos motivos no sería un impedimento retornar a las clases con determinadas medidas de seguridad.

Los ámbitos laborales irán teniendo las medidas de higiene y preventivas necesarias y siempre hay que considerar que la conducta de cada persona es importante. La responsabilidad de cada uno es de gran relevancia a la hora de evitar contagios. La ciencia aún no tiene certezas sobre este virus por lo que no se esperan grandes avances en el corto plazo.

Para una vacuna va a faltar un tiempo, mas del necesario para que se vuelva a la normalidad o nueva normalidad. Es que para el sistema social capitalista se debe tener una economía activa, de lo contrario, millones de personas, como ya está sucediendo quedarán sin empleo. Los que mas están sufriendo el impacto del Covid-19 son los mas desfavorecidos socialmente, los pobres y los que tienen condiciones de vulnerabilidad.

En suma, para la vuelta a la nueva normalidad o desconfinamiento hay que:

  • usar el sentido común y evitar espacios cerrados pequeños.
  • Si se tienen síntomas debes notificar a las autoridades y someterte al tratamiento y confinamiento.
  • Lavarse las manos con frecuencia y sobre todo cuando se está en lugares públicos o al volver a tu casa.
  • Usar tapabocas en espacios cerrados, no es tan necesario en lugares abiertos a no ser que se esté cerca de otras personas.
  • Evitar las aglomeraciones, sal a pasear pero en sitios donde no haya mucha gente junta.
  • Si eres adulto mayor debes cuidarte mucho y si tienes patologías más aún.
  • Para la vuelta a clases las instituciones deben contar con espacios amplios, en tres dimensiones, es decir, sitios con amplitud.
  • Los niños mas pequeños, de 2,3,4 y 5 años son quienes tienen más complicada la vuelta a las clases ya que son los mas complicados de controlar para que se mantengan aislados unos de otros. En estos casos los maestros van a tener que tener un dispositivo efectivo para poder llevar a cabo esto. Sobre todo intentar tener grupos pequeños y contar con asistencia.
  • Tanto los lugares de trabajo como los educativos tendrán que hacer cambios en los espacios físicos y en los dispositivos de trabajo.

Esperemos que pronto la ciencia pueda aportar una solución para combatir este virus de forma efectiva.

Deja un comentario

error: Content is protected !!