Publicado el Deja un comentario

¿Qué es el Ciclo de la Ansiedad?

Terapia Ansiedad

El Ciclo de la Ansiedad y Cómo Combatirlo

¿Alguna vez no ha hecho algo que realmente querías hacer porque te sentías nervioso o ansioso al respecto, como por ejemplo ir a hacer paracaidismo o viajar alrededor del mundo a un país cuyo idioma no hablas o quizás algo más cotidiano como pedirle a alguien una cita.

Simplemente salir de tu zona de zona de confort y hacer algo que normalmente no harías. Cuando no haces estas cosas, la ansiedad tiene una tendencia a crecer y esto se explica por algo llamado el ciclo de la ansiedad o el ciclo de la evitación.

El primer paso del ciclo es la ansiedad

Este paso comienza cuando te enfrentas por primera vez a esa cosa que te hace sentir nervioso, temeroso o ansioso.

Cuando te enfrentas a esto empiezas a desarrollar estos incómodos síntomas. Éstos son los síntomas de ansiedad cosas como aceleración del corazón, mariposas en el estómago,  sudoración o temblores, pensamientos de estar abrumado o con miedo. Cuando empiezas a sentir estos síntomas el punto clave es que realmente quieres alejarte de ellos porque son muy incómodos. Sólo quieres que esos síntomas desaparezcan. 

El segundo paso en un ciclo de ansiedad es la evitación.

Cuando esos síntomas de ansiedad llegan a ser demasiado incómodos se vuelve realmente tentador encontrar una manera de deshacerse de ellos y la manera más fácil de hacer eso es simplemente evitar lo que sea que los causa. La evitación física es una manera de hacer esto y eso es sólo para eliminar la ansiedad de esa situación.

Así que por ejemplo, alguien que no quiere dar una presentación en el trabajo o en la escuela puede faltar a clase o llamar y decir que está enfermo para no tener que hacerlo. 

Otra forma de evasión es la evasión emocional.

Es cuando alguien se enfrenta a ese miedo pero encuentra una manera de suprimir esa ansiedad o las emociones que la acompañan. Un buen ejemplo de esto es alguien en una fiesta que es tímido, no quiere hablar con la gente porque está nervioso.

Así que beben hasta que la ansiedad desaparece, de esta manera pueden evitar las emociones incómodas.

Ahora bien, la evitación no siempre es mala. La mayoría de nosotros tiene un nivel saludable de miedo a cosas como las serpientes, podríamos no pisar la hierba alta porque no quieres que te muerdan y en esos casos la evasión puede ser realmente una buena acción.

Alivio a corto plazo de la ansiedad

El tercer paso en el ciclo es el alivio a corto plazo de la ansiedad, lo que significa que una persona ha tomado la decisión de no enfrentarse a su miedo y eso funciona.

Obtiene ese alivio, esos síntomas desaparecen, se van. Tomas la decisión de saltarte tu presentación, puedes quedarte en casa. tumbarte en el sofá a ver la televisión y sentirse realmente bien. El problema es que el alivio es de corta duración y tiene costos que vienen con él.

Si te saltas el trabajo alguien más va a ir para conseguir esa oportunidad. En la escuela vas a sacar peores notas. Si no invitas a alguien a una cita podrías perder una gran oportunidad.

Aumento de Ansiedad a largo plazo

Esto nos lleva al cuarto y último paso en el ciclo que es el crecimiento de la ansiedad a largo plazo. Esto significa que has evitado esa cosa que causó una ansiedad, los síntomas desaparecieron y la ansiedad disminuyó, pero a largo plazo, la ansiedad crece.

Porque cuando evitas algo logras estar confortable a corto plazo. Cuando falto a la escuela me siento bien, cuando falto al trabajo me siento bien, cuando no me enfrento a mis miedos me siento bien. Cada vez que lo haces se vuelve más y más arraigado y es más probable que evites algo en el futuro.

Para salir del ciclo de la ansiedad lo único que tienes que hacer es enfrentarte a tus miedos, por supuesto, esto es más fácil de decir que de hacer, pero cada vez que te enfrentas a ellos se vuelve un poco más fácil. Tu cerebro aprende la lección opuesta. Enfrenté mi miedo y estaba bien.

Un profesional de la salud mental puede ayudarte con esto exponiéndote gradualmente a esos miedos de forma segura. Empezando con algo más pequeño y progresivamente ir logrando enfrentar los miedos. Si lo practicas lo suficiente, podrás superar tu ansiedad.

Ejercicio de Respiración Mindfullness

Publicado el Deja un comentario

Cómo se afecta la salud mental con la alimentación

Dieta y Salud Mental

Los alimentos que comemos afectan a nuestra salud mental

La investigación explica la conexión entre la dieta, el estado de ánimo y la cognición.
Si hay un concepto en el que los investigadores de la salud están de acuerdo es éste: Lo que se come es importante. Aunque no siempre se ponen de acuerdo sobre lo que constituye una dieta saludable, los expertos médicos llevan mucho tiempo comprendiendo que, si bien ciertos alimentos pueden ayudar a mejorar el bienestar físico, otros tienen el efecto contrario.

Ahora, una nueva colección de pruebas demuestra claramente que lo que se come también afecta a la salud mental. Un artículo de revisión publicado el mes pasado en la revista European Neuropsychopharmacology detalla las nuevas pruebas de cómo nuestra dieta afecta a nuestro estado de ánimo y bienestar mental.

Tiene sentido, escriben los investigadores, porque “la composición, la estructura y la función del cerebro dependen de la disponibilidad de nutrientes adecuados”. Las personas con problemas de salud mental específicos como la epilepsia, la depresión y la ansiedad pueden necesitar modificar su dieta de forma diferente. Esto es lo que ha demostrado la investigación hasta la fecha:

  • Varias revisiones sistemáticas creíbles han demostrado que una dieta rica en frutas y verduras frescas, cereales integrales y proteínas magras puede ayudar a mejorar el estado de ánimo general y la sensación de felicidad; también puede reducir los síntomas de la depresión.
  • Las intervenciones dietéticas específicas pueden ayudar a mejorar los síntomas de algunos trastornos mentales. Por ejemplo, hay pruebas creíbles de que la dieta cetogénica, que reduce los carbohidratos y se centra en las calorías procedentes de las proteínas y las grasas, reduce la frecuencia de las convulsiones en los niños con epilepsia.
  • La falta de un nutriente específico puede afectar a la salud mental. Por ejemplo, una deficiencia de vitamina B12 provoca fatiga, letargo, depresión y mala memoria, y se asocia con manía y psicosis. Cuando las mujeres embarazadas no reciben suficiente ácido fólico, sus hijos pueden tener problemas de desarrollo, y esos niños son más propensos a desarrollar depresión cuando son adultos. Y no consumir suficiente niacina puede provocar demencia, diarrea y picores en la piel.
  • Los investigadores escriben que hay pruebas claras de que la dieta tiene un efecto sobre la función cognitiva más adelante en la vida, aunque todavía no entendemos cómo funciona esto en el cuerpo. Sin embargo, las pruebas demuestran que la dieta mediterránea -que se centra en los alimentos integrales y las proteínas magras y elimina los alimentos procesados y los azúcares- se asocia con niveles más altos de función cognitiva en la edad adulta. Y que las dietas con alto contenido en azúcar y grasas provocan enfermedades cardiometabólicas, que tienen efectos negativos en la cognición.

El informe explica que los investigadores aún tienen mucho que aprender. Por ejemplo, ha habido muchos estudios centrados en los suplementos o las dietas de eliminación para personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, o TDAH, pero las pruebas no han sido concluyentes hasta la fecha. E incluso cuando los investigadores han encontrado una asociación entre una dieta específica y la mejora de la salud mental, a menudo no entienden cómo los alimentos ayudan a apoyar esas mejoras.

Sin embargo, el mensaje para llevar a casa es claro: los alimentos que comemos afectan a nuestro estado de ánimo, nuestros sentimientos y nuestra función cognitiva. Una dieta centrada en frutas y verduras, proteínas magras y cereales integrales puede ayudar a mejorar la salud mental. Además, se ha demostrado que algunos suplementos y dietas específicos ayudan a tratar ciertas enfermedades mentales.

Dieta y Salud Mental

Traducción y adaptación para LaWeb1.Com desde: PsicologiaHoy

Publicado el Deja un comentario

Relaciones comienzan entre amigos y no entre desconocidos

Relaciones de pareja

Estudio revela que la mayoría de las relaciones comienzan entre amigos y no entre desconocidos

Puede que las películas y la televisión describan el amor como algo que ocurre entre extraños que se cruzan accidentalmente o intercambian una mirada rápida en la cafetería, pero un nuevo estudio publicado en Social Psychological and Personality Science sugiere que en la vida real ocurre lo contrario.

En cambio, 2 de cada 3 relaciones románticas comenzaron como amistades, según los investigadores canadienses.

“Hay mucha gente que se sentiría muy segura diciendo que sabemos por qué y cómo la gente elige pareja y se convierte en pareja y se enamora, pero nuestra investigación sugiere que no es así”, dijo en un comunicado Danu Anthony Stinson, profesor de psicología de la Universidad de Victoria (Canadá) y autor principal del estudio. “Puede que entendamos bien cómo los desconocidos se atraen y empiezan a salir, pero simplemente no es así como empiezan la mayoría de las relaciones“.

Según el estudio, la mayoría de las investigaciones anteriores sobre el inicio de las relaciones se habían centrado en desconocidos y no en amigos, y sólo el 8% de los estudios se centraban en relaciones románticas que empezaron como amistades.

“Si pensamos en cómo tendemos a gravitar hacia la gente, si nos juntamos con ciertas personas en nuestros grupos de amistad, entonces encontrar parejas románticas dentro de esos grupos de amistad parece lógico”, dijo Jodie Hertzog, profesora asociada de la Universidad Estatal de Wichita que no participó en el estudio.

Para llegar a sus conclusiones, los autores del estudio realizaron un meta-análisis para combinar los resultados de siete estudios anteriores, con un total de casi 1.900 estudiantes universitarios en Canadá y adultos residentes en Canadá y Estados Unidos, de los cuales 677 estaban casados.

Los autores descubrieron que la estadística de dos de cada tres no variaba en función del género o la raza, pero los veinteañeros y las personas con relaciones del mismo género eran más propensos a decir que su relación comenzó como una amistad que el resto de personas.

Relaciones de pareja

De hecho, los estudiantes universitarios que participaron en el estudio declararon que la amistad era su forma preferida de desarrollar una relación romántica, en comparación con conocer a alguien en una fiesta o en un bar o utilizar una aplicación de citas. Informaron de que sus relaciones solían ser platónicas durante 1 o 2 años antes de convertirse en románticas.

Según Hertzog, todavía no se sabe cómo evolucionaron esas relaciones de platónicas a románticas, por lo que es un área de investigación potencial.

“Nuestra investigación sugiere que las líneas entre la amistad y el romance son borrosas”, dijo Stinson en un comunicado. “Creo que eso nos obliga a repensar nuestras suposiciones sobre lo que hace una buena amistad, pero también lo que hace una buena relación romántica.”

Sin embargo, según Hertzog, puede que no sean tan diferentes según una investigación realizada en el Instituto Gottman de Seattle.

“Según sus investigaciones, la calidad de la amistad es el factor más importante para predecir si una relación durará o no“, dijo.

 

Traducción y adaptación para LaWeb1.Com desde: Kansas