Publicado el Deja un comentario

Uso racional de la energía con lámparas LED

iluminacion led
A pesar de sus incuestionables ventajas, el uso de las lámparas LED aún no se ha extendido completamente al sector residencial de la población. Sin embargo, en establecimientos públicos, comercios, centros de enseñanza e instituciones de salud, su empleo se ha generalizado y pueden dar fe de las múltiples ventajas que reporta este tipo de iluminación.
Con intención de suscitar tu reflexión sobre el tema y proporcionarte elementos para que puedas decidirte a sustituir las luces de tu hogar por esta tecnología, más adelante te describiré las principales ventajas de las lámparas LED.
LED son las siglas en inglés del término Light Emitting Diode, que traducido significa Diodo Emisor de Luz y sin más preámbulos los beneficios de este tipo de iluminación.

Ventajas de las lámparas LED

  • La vida útil de estas lámparas es considerablemente mayor que cualquier otro tipo de fuente luminosa conocida hasta el momento.
  • Esto se debe a que la luz se genera por un fenómeno físico de algunos elementos semiconductores que son capaces de irradiar luz al ser sometidos a determinada tensión eléctrica.
  • No existen gases, filamentos o cualquier otro material expuesto a un rápido desgaste.
  • Una lámpara LED puede funcionar hasta 50,000 horas continuas si el LED es de la mejor calidad y trabaja con una eficiente disipación de calor en su parte posterior.
  • Es un tipo de iluminación fría, que no irradia calor.
  • Son fuentes de luz más eficientes que la mayoría de las lámparas existentes en el mercado en la actualidad.
  • Su intensidad de iluminación por cantidad de energía eléctrica consumida las hace similares a las lámparas de descarga y fluorescentes.
  • Sin embargo superan a estas últimas en que su efecto de dispersión de luz es mucho menor.
  • Es una luz que no emite radiaciones ultravioletas, que junto con su propiedad de trabajar en frío hace posible el uso de elementos plásticos en la fabricación de los portalámparas que resultan mucho más económicos y de diseños más variados.
  • Es la fuente de iluminación más idónea si queremos tener luces de colores debido a su mejor rendimiento, la no necesidad de emplear filtros cromáticos y su facilidad para controlar los efectos de luces mediante las modernas tecnologías.
  • Su consumo energético es solo el 20 % comparado con las lámparas tradicionales a la vez que su luz es más brillante.
Desventajas
Su única desventaja es que su utilización en la iluminación de alta potencia es limitada, por ejemplo para alumbrar grandes estadios.
Publicado el Deja un comentario

Mitos sobre ahorrar energía y cuidar el medio ambiente

arquitectura ecológica

Ahorro de energía y cuidado del medio ambiente

Hay muchos mitos o creencias falsas que nos hacen pensar y actuar en consecuencia. Por eso vamos a ver estos mitos para comenzar a actuar seguros de que lo que estamos haciendo realmente ahorrar energía y cuidar el medio ambiente.
  • Lavado de platos a mano
El lavado de los platos realizado a mano supuestamente hace que gastemos menos que usando lavavajillas. Esto no es correcto, el lavaplatos hace que se ahorren 30 litros de agua por día y se consume un 10% menos de energía.
Además, los platos quedan más limpios. Lo que tenemos que verificar al comprar un lavavajillas es que sea eficiente de bajo consumo. Esto lo podemos ver en su etiquetado energético. El aparato tiene que permitir la elección de la temperatura y reutilizar el calor para luego hace el secado o aclarado.
El seleccionar un electrodoméstico eficiente tiene un ahorro de más del 70% en el consumo de energía con respecto a un aparato no eficiente. En el caso del lavaplatos se lo debe utilizar al estar lleno y hacer la carga en la noche porque el consumo de red es menos.
  • Ahorrar con la calefacción
Hay estudios de la Universidad de Zaragoza que indican que mantener una temperatura a 16 grados entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana ahorra un 13% si se mantuviera a 20 grados. Si se apaga la calefacción se ahorra más aún y lo que se recomienda es mantener en 20 grados los termostatos en el invierno. Si se los pone a un grado más se gasta un 7% más en el año.
  • El stand by consume energía
Si se dejan los electrodomésticos en modo de espera se gastan 231 kWh por año. Esto es lo mismo que se gasta en el año con un lavaplatos (246 kWh) y bastante más de lo que consume un ordenador: 172 kWh. Dejar los aparatos eléctricos en stand by tiene un costo en el consumo de un 5% del total en casa.
  • Pérdida de calor por las aberturas
Cuando se pierde calor por las ventanas de la casa se consume de un 25% a un 30% de la calefacción. Para esto es fundamental contar con ventanas dobles o con dobles cristales ya que se puede bajar la pérdida de calor en un 50%.
  • Consumo de las cocinas de gas
Mucho más que las cocinas de gas consumen las vitrocerámicas, lo hacen en cuatro veces más. Cuando se posee una cocina eléctrica se debería utilizar cazos y sartenes que tengan fondo grueso difusor.
  • Consumo de energía en verano
En el verano se puede consumir una gran cantidad de electricidad con los aires acondicionados. Se recomienda dejarlos a temperaturas constantes evitando subidas y bajadas bruscas. Se debería no bajar de 25 grados la temperatura y tomar en cuenta que cada grado menos consume hasta un 7% más.