Publicado el Deja un comentario

Relaciones comienzan entre amigos y no entre desconocidos

Relaciones de pareja

Estudio revela que la mayoría de las relaciones comienzan entre amigos y no entre desconocidos

Puede que las películas y la televisión describan el amor como algo que ocurre entre extraños que se cruzan accidentalmente o intercambian una mirada rápida en la cafetería, pero un nuevo estudio publicado en Social Psychological and Personality Science sugiere que en la vida real ocurre lo contrario.

En cambio, 2 de cada 3 relaciones románticas comenzaron como amistades, según los investigadores canadienses.

“Hay mucha gente que se sentiría muy segura diciendo que sabemos por qué y cómo la gente elige pareja y se convierte en pareja y se enamora, pero nuestra investigación sugiere que no es así”, dijo en un comunicado Danu Anthony Stinson, profesor de psicología de la Universidad de Victoria (Canadá) y autor principal del estudio. “Puede que entendamos bien cómo los desconocidos se atraen y empiezan a salir, pero simplemente no es así como empiezan la mayoría de las relaciones“.

Según el estudio, la mayoría de las investigaciones anteriores sobre el inicio de las relaciones se habían centrado en desconocidos y no en amigos, y sólo el 8% de los estudios se centraban en relaciones románticas que empezaron como amistades.

“Si pensamos en cómo tendemos a gravitar hacia la gente, si nos juntamos con ciertas personas en nuestros grupos de amistad, entonces encontrar parejas románticas dentro de esos grupos de amistad parece lógico”, dijo Jodie Hertzog, profesora asociada de la Universidad Estatal de Wichita que no participó en el estudio.

Para llegar a sus conclusiones, los autores del estudio realizaron un meta-análisis para combinar los resultados de siete estudios anteriores, con un total de casi 1.900 estudiantes universitarios en Canadá y adultos residentes en Canadá y Estados Unidos, de los cuales 677 estaban casados.

Los autores descubrieron que la estadística de dos de cada tres no variaba en función del género o la raza, pero los veinteañeros y las personas con relaciones del mismo género eran más propensos a decir que su relación comenzó como una amistad que el resto de personas.

Relaciones de pareja

De hecho, los estudiantes universitarios que participaron en el estudio declararon que la amistad era su forma preferida de desarrollar una relación romántica, en comparación con conocer a alguien en una fiesta o en un bar o utilizar una aplicación de citas. Informaron de que sus relaciones solían ser platónicas durante 1 o 2 años antes de convertirse en románticas.

Según Hertzog, todavía no se sabe cómo evolucionaron esas relaciones de platónicas a románticas, por lo que es un área de investigación potencial.

“Nuestra investigación sugiere que las líneas entre la amistad y el romance son borrosas”, dijo Stinson en un comunicado. “Creo que eso nos obliga a repensar nuestras suposiciones sobre lo que hace una buena amistad, pero también lo que hace una buena relación romántica.”

Sin embargo, según Hertzog, puede que no sean tan diferentes según una investigación realizada en el Instituto Gottman de Seattle.

“Según sus investigaciones, la calidad de la amistad es el factor más importante para predecir si una relación durará o no“, dijo.

 

Traducción y adaptación para LaWeb1.Com desde: Kansas

Publicado el Deja un comentario

Enamorarse de alguien que no deberías

Enamorarse

La neurociencia del amor puede ser útil para comprender lo inexplicable.

“El corazón quiere lo que quiere… o no le importa.”

Escrito por la poetisa Emily Dickinson en la primavera de 1862, estas palabras han sido citadas innumerables veces en esta o en formas similares. La mayoría de las veces se usan cuando alguien intenta explicar por qué se enamoró de alguien que no debería, como la pareja de un buen amigo o un hermano.

Por supuesto, están completamente equivocados.

Como todo comportamiento humano, el amor y el afecto son causados por el cerebro, con el corazón haciendo casi nada en este contexto. Así que, para entender por qué a veces nos enamoramos de gente que no deberíamos, aprender sobre la neurociencia del amor puede ser útil.

Se podría pensar que algo tan mágico e inexplicable como el amor podría estar más allá del alcance de la investigación moderna del cerebro. Sin embargo, es sorprendente la cantidad de investigaciones neurocientíficas sobre el afecto y el amor humanos que se han publicado a lo largo de los años.

El amor es un sentimiento altamente complejo y heterogéneo y como tal, una multitud de regiones del cerebro están involucradas en él. Sin embargo, algunas regiones del cerebro son más relevantes que otras. En un reciente artículo sobre la neurociencia del apego humano, la investigadora Ruth Feldman sugirió un nuevo modelo para la neurociencia del amor (Feldman, 2017). Este modelo asume que la intensidad del amor y la calidad del apego está guiada por el neurotransmisor dopamina en una región específica del cerebro, el llamado núcleo accumbens. El núcleo accumbens es un área del cerebro que está involucrada en el comportamiento de búsqueda de recompensas.

amor

Entonces, ¿qué hace la dopamina?

La dopamina es un neurotransmisor que está involucrado en la generación de un comportamiento que conduce a algo gratificante. Una recompensa puede ser un montón de cosas, como el dinero, la comida, la interacción social y todo lo demás que la gente disfruta. En el contexto del amor, puede ser algo tan pequeño como una sonrisa de la persona que amamos a un beso o una luna de miel. Sin embargo, hay algo complicado en la dopamina: Funciona como una señal de error de predicción de recompensas.

Esto significa que una recompensa mayor no necesariamente lleva a una mayor liberación de dopamina. Lo importante es lo inesperada que es la recompensa. Déjeme darle un ejemplo. Si esperas un nuevo libro de cocina para Navidad y te regalan un coche, hay una gran recompensa que también es muy inesperada: los niveles de dopamina en el núcleo accumbens serán altos. Sin embargo, si esperas un coche y te lo regalan, la liberación de dopamina será menor. Eso significa que cuanto más esperes una recompensa, menor será la reacción positiva.

¿Qué tiene esto que ver con enamorarse de alguien que no deberías?

El peligro de la dopamina es que si estamos en una relación comprometida a largo plazo, llegamos a conocer a nuestras parejas cada vez mejor. En algún momento, rara vez sucede algo inesperado, ya que sabemos casi todo sobre cómo se ve, siente y actúa nuestra pareja. Sin embargo, la alta liberación de dopamina sólo se producirá si sucede algo inesperado, lo que lleva a una disminución del amor con el tiempo en muchas relaciones.

Ahora piensa en lo que sucederá si te enamoras de alguien que está completamente fuera de tu alcance, como una persona casada. En este contexto, es poco probable que llegues a conocer a la persona extremadamente bien. En este caso, incluso una simple sonrisa o un ligero toque puede ser percibido como extremadamente gratificante porque es tan inesperado – un intenso sentimiento de amor puede resultar.

Como es poco probable que la persona pase mucho tiempo con usted, la relación nunca entra en una fase en la que se esperen grandes recompensas, por lo que siempre que ocurre algo positivo, persiste el intenso sentimiento de amor. De esta manera, alguien puede estar enamorado de alguien completamente fuera de su alcance durante largos períodos de tiempo, incluso años.

En conjunto, enamorarse de alguien que no debería es un misterioso proceso mágico más allá de la comprensión de la mente humana. Puede ser simplemente una función de cómo funciona la recompensa en el cerebro humano – nada más. Esto sugiere que sorprenderse mutuamente es vital para mantener el fuego vivo en las relaciones a largo plazo. Si algo inesperado sucede de vez en cuando, un intenso sentimiento de amor persistirá y el peligro de que una pareja se enamore de otra será menor.

 

Traducción y adaptación a Laweb1 desde: Psicología Hoy.

Publicado el Deja un comentario

¿Sabes el motivo del mal humor de niños?

mal humor de niños
¿Sabes el motivo del mal humor de niños? 1

El mal humor de niños suele ser un tema de preocupación para padres. Ya no le pones pañales a tu bebé porque ha crecido y seguramente esperas que, con la edad, sea más comprensivo, disciplinado, alegre y tolerante a la educación que le das y el respeto que le impones para que sea luego un hombre o una mujer de bien. Sin embargo, te desconcierta que sucede todo lo contrario: tu niño siempre parece estar de mal humor. No te asustes si te enfrentas a este fenómeno por primera vez. Sus razones tienen.

Motivos del mal humor de niños

  • Resulta que están experimentando las transformaciones propias de su crecimiento y cada día pueden despertar menos expresivos y dispuestos que antes, sentirse aburridos con frecuencia, mostrar inconformidad o un mal humor de esos que te acaban la paciencia.
  • Pero calma, todas las situaciones son controlables y hay que aplicar la sicología y derrochar el amor que les tenemos para estimular su alegría, fomentarles el auto control y contribuir al bienestar de esos príncipes y princesas que, sin darnos cuentas, ya van dejando su primera infancia.
  • Síntomas como la resistencia, actos que simulan mala educación, expresiones pesadas y hasta incontrolables con algunas “rabietas” suelen aparecer en la medida en que van creciendo, es parte de su desarrollo. No te sientas culpable ni pienses que te equivocaste en algo.
  • Incluso, algunos niños, aunque duerman las horas requeridas, despiertan geniosos y hasta suelen rechazar las muestras y mimos que les brindan. Otros hay que animarlos para que vayan al colegio. Cada pequeño tiene su propio ritmo y es, como decimos, un mundo aparte.
  • Las manifestaciones aparecen en algún momento del día, si no acontecen al levantarse. A la hora de vestirse, la comida o el juego se presentan los episodios de reclamación y te discuten o reprochan que todo lo haces mal, que no sabes guardar o cuidar sus cosas.
  • Este mal humor de niños además del lógico proceso biológico de la edad puede tener otras razones, en la que debes detenerte un poco.
  • El mal despertar puede estar asociado a que el niño o la niña estén transitando por conflictos emocionales como el miedo, discrepancias con sus amiguitos, dificultades con el aprendizaje o no están bien de salud (como incubando un virus, ingestas, mudas dentarias, amigdalitis). Igual tienen fundamento dificultades con las relaciones afectivas con los padres, alguna frustración, cambios de ambiente como una mudanza – que los desestabiliza mucho- y la ausencia de una mascota o familiar al que estén muy apegados.

Cómo afrontar el mal humor de niños

  • La personalidad y la conquista de espacios de independencia son elementos y factores que provocan en los niños enfados, aburrimiento y conductas negativas. Esta evolución les pide que se superen y, la mayoría, no sabe cómo hacerlo. Los especialistas dicen que es muy fuerte y difícil crecer. Las bautizadas rabietas, a los dos años de edad, son comunes y propias y si tú les dices NO a cualquiera de sus expectativas o deseos se frustran y lo expresan con gritos, pataletas o inconsolable llanto.
  • Entre los 5 y los 7 años se agudizan estos hipos de mal humor y comportamiento. Convergen varias alteraciones físicas, psíquicas y sociales y el niño tiene la sensación de estar ante escalones o barreras frente a ese mundo adulto que les aproxima o quiere limitar sus acciones. El humor suele ser más inestable y necesita de ti mucha comprensión y apoyo.
  • Después de esta edad tu hijo dice con claridad lo que necesita, piensa y desea. Rechazan lo que no les gusta y lo cuestionan todo. Igualmente de ti depende que no sea un proceso traumático para ellos y el hogar, la familia. Hay que evitar las disputas que tanto afectan la armonía y la paz. El diálogo, argumentado y tierno, conciliador, es imprescindible y eficaz. No imponer, convencer. El estrés puede hacer presa de todos y afectarles su salud y bienestar.
  • Calma, inteligencia y amor son las claves del éxito para que esa rebeldía natural del desarrollo de ganar la adultez sea un nudo de felicidad y comprensión para todos. En ti y en quienes les rodean está la magia de que mañana sea un hombre o una mujer equilibradamente feliz. Seguro que luego de estos tips sabrás sobrellevar mejor el mal humor de niños.