Publicado el Deja un comentario

Arquitectura integrada con el entorno

Arquitectura ecológica

Arquitectura ecológica

Cada día son más las personas que se preocupan por la salud del planeta que habitamos, de la misma forma que dedicamos nuestra atención a la salud personal, y por fortuna, la sociedad ha empezado a escuchar este reclamo, y ya es posible observar como se impone esta nueva tendencia en diferentes esferas de la vida.

La arquitectura se ha sumado a esta nueva ola ambientalista que ya ha calado en diferentes sectores sociales como la medicina, la agricultura, la producción de alimentos y la educación.

Los arquitectos se unen a este grupo de vanguardia con una nueva concepción del mundo en que vivimos, haciendo sus diseños y construcciones más respetuosas con la naturaleza y el individuo. Esta nueva tendencia se denomina arquitectura ecológica y tiene como principio el estrecho vínculo con el entorno y los seres humanos.

Para integrarse con la naturaleza y los ecosistemas de manera armoniosa la arquitectura ecológica encamina sus actividades con el propósito de lograr:

La utilización de materiales y técnicas de construcción locales en sus diseños y obras con el aprovechamiento de los factores climáticos y accidentes geográficos de los lugares integrándolos a sus construcciones para lograr ambientes naturales agradables.

Características de la arquitectura ecológica

  • Edificaciones energéticamente eficientes que hagan un mayor uso de las energías renovables de nuestro planeta, y cuando esto no sea posible, lograr un óptimo aprovechamiento y ahorro de las fuentes energéticas no renovables.
    Potenciar al máximo el reciclaje con un mínimo de desechos contaminantes del medio ambiente.
  • El empleo de materiales y recursos constructivos que hayan sido fabricados mediante procesos industriales limpios, energéticamente eficientes y respetuosos de la naturaleza y el medio ambiente.

Son 4 los principios que rigen una actividad enfocada al respeto de medioambiente:

  • Integración a la naturaleza local.
  • Ahorro energético.
  • Reciclado de desechos.
  • Uso de materiales obtenidos mediante procesos limpios.

En su relación con las personas, la arquitectura ecológica antepone la función que tienen sus obras como lugar de hábitat para los seres humanos, antes que otras de carácter estético, funcional o comercial.

  • Sus diseños se realizan tratando de lograr que funcionen como organismos vivientes, que por naturaleza vienen diseñados para convivir en perfecto equilibrio con la naturaleza. Cualquier edificación hecha bajo estos principios será favorable para el bienestar humano.
  • Una edificación sana se construye sin usar materiales nocivos y debe estar equipada con recursos para su defensa contra elementos adverso y contar con los mecanismos suficientes para sacar provecho en condiciones favorables del entorno al igual que un ser vivo tiene anticuerpos para defenderse de los agentes patógenos y crece y se desarrolla dinámicamente cuando las condiciones están a su favor.
  • Disminuir la presencia de componentes químicos tóxicos en los materiales de construcción que se emplean es una de las problemáticas fundamentales a que se enfrenta la arquitectura en la actualidad. La situación es aún más grave cuando estos se encuentran presentan en locales que permanecen mucho tiempo cerrado por que utilizan equipamiento de climatización.
  • Las emanaciones tóxicas desprendidas por estos materiales flotan en el aire sin posibilidad de escapar al exterior y son respiradas sin saberlo por las personas que ven aumentar la incidencia de enfermedades respiratorias, las alergias y otras afectaciones.
  • La arquitectura ecológica está orientada a ensalzar el cuerpo y el espíritu, además de favorecer una vida sana no deja de lado la belleza e incorpora a sus espacios luces, colores, sonidos y olores en perfecta armonía con sus habitantes para que sus estancia sea más placentera.
  • Este nueva tendencia y forma de pensamiento sobre la relación de la arquitectura con la naturaleza y el hombre forma parte de una corriente global y de los cada vez más crecientes deseos del ser humano de vivir una vida saludable en un planeta sano y en su esplendor.
Publicado el Deja un comentario

Lo bueno de tener una casa ecológica

Arquitectura ecológica
Lo bueno de tener una casa ecológica 1

A un ritmo más lento que el deseado, poco a poco el ser humano ha ido tomando conciencia de la necesidad imperiosa que tiene el planeta de que quiénes lo habitan cuiden los recursos naturales y el medio ambiente.

  • Desde hace ya algunos años el hombre ya es consciente de cómo sus acciones pueden repercutir sobre el entorno y ha comenzado a tomar medidas para evitar su deterioro.
  • Desde pequeños aprendemos la necesidad de ahorrar y no contaminar las aguas, de disminuir los consumos energéticos y la importancia de reciclar para cuidar los recursos naturales.
  • Ya muchos de nosotros estamos convencidos de que desde nuestros propios hogares estamos causando en menor o mayor medida un impacto negativo al medio ambiente.
  • Nuestros hogares son centros productores de muchos agentes contaminantes del entorno y consumidores importantes de recursos naturales no renovables.
  • Utilizamos agua sin restricción la mayor parte de la cual va a parar a los sistemas de alcantarillado, gastamos energía eléctrica en el alumbrado, equipos electrodomésticos, computadores.
  • Generamos cantidades de desperdicios que botamos en bolsas, incluso durante la construcción de nuestras propias viviendas el entorno sufrió daños.
  • Por todas las razones anteriormente expuestas la humanidad ve con beneplácito cualquier solución encaminada al cuidado y protección del medio ambiente y los recursos naturales del planeta.
  • Es este caso se trata de la manera como se construyen nuestros hogares por un nueva sistema denominado casas ecológicas.
Reciben este apelativo ya que este tipo de casas funcionan a semejanza de los ecosistemas en la naturaleza con ciclos cerrados. Crean, almacenan y gestionan los recursos empleados para su normal funcionamiento, todo lo contrario que ocurre en las edificaciones convencionales, donde los recursos se consumen hasta agotarlos, transformándolos y contaminando el agua y el aire.

Ventajas de las casas ecológicas

Por lo general el coste de construir una casa ecológica es más alto que el que tiene como promedio una casa convencional, pero al analizar la relación coste-beneficio, las múltiples ventajas de las casas ecológicas bien valen su precio.
Entre las principales bondades de este tipo de construcción respetuosa del medio ambiente se encuentran:
  • Una significativa reducción de la cantidad de agentes contaminantes que se emiten al entorno.
  • Considerable ahorro de electricidad por concepto de una utilización más inteligente y racional en las aplicaciones domésticas.
  • Se reduce en gran medida el gasto de agua al reciclar esta.
  • Disminución en los gastos mensuales por concepto de ahorro.
  • Estas casas se amortizan en pocos años.

Ventajas de estas construcciones ecológicas para los empresarios

Comenzando con el ahorro en recursos, y terminando por la buena imagen que proyectará la empresa de cara a la sociedad, establecer nuestro negocio en una de estas construcciones ecológicas resulta un buen negocio para las empresas, a continuación algunos de los beneficios que les pueden reportar:
  • Disminución de los costos, al establecernos en un edificio inteligente eco sustentables con paneles solares, disminuirán los pagos por concepto de gasto de electricidad y uso calefacción.
  • Las empresas constructoras obtienen ganancias elevadas al construir este tipo de inmuebles ya que utilizan materiales de menor costo.
  • Los programas de gobiernos incentivan financieramente a las empresas que acometen la fabricación de este tipo de edificaciones.
  • Los materiales con que se construyen las casas y edificaciones ecológicos no contaminan el entorno y conforma un ambiente laboral más saludable en estas empresas.
  • Se eleva la imagen corporativa del negocio ya sea por radicar en uno de estos edificios o por dedicarse a fabricarlos.
  • Las empresas inmobiliarias tienen la posibilidad de elevar los montos de la renta de estos edificios por el simple hecho de abaratarse los costos por el uso de la energía renovable.
Publicado el Deja un comentario

La domótica, tu mejor amiga en el hogar

La domótica, tu mejor amiga en el hogar 2

Qué es la domótica

Al conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda se le denomina domótica y esta nos brinda, entre otras ventajas, un mayor ahorro energético, comodidad, protección e incluso es un significativo avance en el desarrollo de las comunicaciones.

Es una manera de poner la tecnología en función del óptimo de desarrollo de las tareas del hogar de una forma simplificada.

Tú mejor amiga: la domótica

En estos tiempos en que los avances tecnológicos conquistan todas las esferas de tu vida, la domótica entra a tu hogar para facilitarte la vida.

Muchos expertos han estado buscando la manera de proporcionarte una vida más cómoda y han logrado poner en tus manos la posibilidad de que con sólo abrir la puerta de tu casa se enciendan las luces automáticamente, que la habitación adquiera una temperatura agradable acorde con la de tu cuerpo y si el clima es caliente pues que se dispare el acondicionador de temperatura en el momento en que llegues a tu hogar, y todo eso con una simple programación que puedes hacer en pocos minutos antes de partir a tu trabajo.

La Bioclimática: domótica

Esta especialidad te ofrece la posibilidad de contar con un sistema bioclimático que controla el sistema de ventilación no sólo proporcionándote una temperatura agradable en dependencia del clima sino que también es capaz de purificar el aire de tu casa. Por otro lado es capaz de controlar también la iluminación utilizando fuentes de energía renovable. Todo esto se traduce no sólo en tu comodidad, es también un ahorro significativo para tu economía.

Equipamiento Inteligente para tu hogar: domótica

  • Otro aspecto que te facilita la vida es contar con electrodomésticos y muebles automatizados.
  • Pensando en garantizarte una mayor comodidad y que se ajusten perfectamente a tu departamento y a tus necesidades sin que signifiquen un estorbo es que muchos expertos han concebido estas maravillas de la tecnología.
  • Puedes disponer de una nevera que te garantiza la circulación del aire independientemente en cada compartimiento, la destrucción de microorganismos y el resguardo de los envases para evitar que se cristalicen.
  • Los llamados teatros en casa te evitan tener que salir en busca de una función.
  • Están diseñados ergonómicamente y sus dimensiones se han simplificado para que no constituyan un estorbo en tu hogar, además reproducen imágenes y sonidos con excelente calidad.
  • Los teléfonos también tienen su espacio en esta revolución, aquellos que hablan te permiten llevar a tu hogar una prolongación de tu oficina.
  • Puedes acceder a tu correo electrónico con sólo dar la orden verbalmente.
  • Las lavadoras han sido diseñadas de forma ergonómica, te brinda un mejor acceso y mayor visión del tanque, te hace saber cuando puedes reducir los consumos de agua y energía en un ciclo de lavado específico y sobre todo te libera del molesto ruido porque posee un motor especialmente diseñado para ello.

Domótica y Seguridad de tu hogar

  • Si necesitas viajar por varios días y quieres hacer creer que aún hay alguien en casa puedes disponer del simulador de presencia activándolo desde donde te encuentres a través de Internet o simplemente desde tu teléfono. Al accionar este sistema se prenden y apagan las luminarias y audiovisuales conectados al programa para impresionar que la familia está en casa y espantar a los intrusos.
  • Puedes activar la alarma de incendios o contra robos en dependencia de tus requerimientos.
  • Si en el momento que se active una de ellas no estás en casa, el programa avisa a los agentes y te localiza a través de tu móvil.
  • Existen programas capaces de controlar el acceso de las personas a tu casa, de colocar cámaras de seguridad que chequeas a través de Internet y de activar el regadío de tu jardín teniendo en cuenta la señal de los sensores que captan la necesidad de agua del suelo.
  • Te puedes ahorrar el tiempo de preparar el desayuno si programas desde la central que la tostadora y la cafetera se enciendan un poco antes de que tengas que despertarte, así cuando te levantes ya todo estará listo.
  • Si quieres saber si tus hijos se te escurrieron luego de irte al cine con tu pareja, pídele a un experto que coloque cámaras, sensores y algún interruptor electrónico que puedes controlar desde el lugar que te encuentres.
Como ves es fascinante la gama de opciones que la domótica pone en nuestras manos, son muchas más las posibilidades que te ofrecen, pide información sobre esta nueva tecnología y comprueba por ti mismo las excelentes ventajas que te brinda.