Publicado el 1 comentario

Cómo eliminar las plagas en el jardin

Cómo eliminar las plagas en el jardin 1

Aprende a eliminar las plagas en el jardín

Las plantas, como todos los organismos vivos poseen métodos para protegerse de sus depredadores.

  • Algunas desarrollan espinas, otras pelos irritantes y algunas hasta desprenden fragancias desagradables todas con la misma finalidad: alejar al enemigo.
  • Pero aunque las plantas por si solas sean capaces de crear sus propios mecanismos de defensa, con nuestra ayuda y la adquisición de nuevos conocimientos; podemos evitar que se llegue a males mayores.
  • En los jardines siempre van a existir algún tipo de insectos y larvas que se nutran de las plantas, solo tenemos que evitar que estos animales se conviertan en una plaga y lleguen a destruir nuestro trabajo de jardinería.

Plagas más comunes en los jardines

  • Cochinillas
Habitan debajo de las piedras y zonas húmedas, alimentándose de componente vegetales o animales en estado putrefacción. Ocasionan severos daños a las plantas que afectan y un ulterior derrumbe de sus hojas.
  • Parásitos
Existen en todas partes del mundo y se alimentan de las cepas, cogollos y tallos, desfigurando las hojas y provocándole a las plantas severos daños.
  • Arácnidos
Denominados comúnmente como ácaros son gorrones que habitan en la flora y que provocan una excrecencia a las plantas conocidas también como agallas, trasformando su estructura natural.
Surgen en los climas con características demasiado húmedas y provocan esporas a las hojas de las plantas de colores rojo, naranja o amarillo. No llegan a provocar la muerte pero si afectaciones en el desarrollo y raquitismo.

Cómo eliminar las plagas

  • 1. Si detectas que la plaga es de parásitos y no está muy avanzada poda todas las hojas dañadas y limpia las plantas con agua y jabón.
  • 2. Para eliminar los ácaros nada mejor que atomizar el jardín con abundante agua limpia, causa bastantes molestias a estos animales.
  • 3. Para prevenir el surgimiento de hongos atomiza las plantas con azufre y cal, excelente fungicida para las plantas.
  • 4. No es aconsejable el empleo de productos con contenidos químicos en el jardín por la cercanía a la casa o por ser un área de entretenimiento de los niños o mascotas del hogar, pero en caso de ser imprescindible su utilización; seleccione el más adecuado para la plaga que tenga en el jardín y estudie a profundidad los métodos de empleo.
  • 5. Si no cuenta de alguna práctica en el empleo de insecticidas contrate una persona especializada en el control de plagas que sepa que producto elegir, la cantidades adecuadas y en que instante aplicar.
Publicado el Deja un comentario

Cómo cuidar las plantas en el invierno

Cómo cuidar las plantas en el invierno
Si deseamos cuidar las plantas en el invierno vamos a hacer todo llo posible para lograrlo con estos pasos. Durante los meses de mayor frío las plantas presentes en el jardín experimentan los efectos de la lluvia, el viento, las heladas y la nieve. Con algunas medidas es posible evitar o minimizar la acción de esos agentes sobre ellas.

Consejos para cuidar las plantas en el invierno

  • Es aconsejable comenzar a realizar los trabajos con antelación, durante fines de otoño protegiendo las hierbas más delicadas, colocando hojas secas. Para cuidar la raíz de los ejemplares plantados en macetas, se puede embalar la base con papel de periódico, para que sea menor la pérdida de calor.
  • Iniciar la poda de invierno en los árboles eliminando las ramas centrales, y planificar qué especies se pueden plantar en esta época, resulta conveniente.
  • Cuando la temperatura sea moderada, se pueden sacar las especies de interior para que se ventilen por un par de horas.
  • Hay que recordar que el riego no debe ser excesivo y que no es conveniente suministrar fertilizantes, dado que en general las plantas disminuyen mucho su ritmo de crecimiento. Tampoco es bueno rociar las hojas de las plantas de interior, pues se corre el riesgo de producir manchas; de acuerdo a esto, se debe dirigir el chorro de agua hacia la raíz para que la tierra la drene bien.
  • En el caso específico de los rosales, no se deben podar en esta época porque se produce el congelamiento de los extremos. Pueden eliminarse las partes que estén afectadas por alguna causa, y hay que procurar cubrir la raíz con tierra y hojarasca.

cuidado de plantas en invierno

Mas tips para cuidar las plantas en el invierno

  • En las especies trepadoras se utiliza arena junto a las hojas secas para cuidar la base, y arpillera para proteger las ramas más expuestas.
  • Las flores como los malvones, margaritas y hortensias se pueden podar conservando una longitud de 10 centímetros en los tallos. También es el momento de aplicar tratamientos fungicidas en los árboles frutales y en los rosales.
  • El efecto del viento produce una disminución de la temperatura de entre 3 a 5 grados, y su intensidad puede hacer que se doblen los tallos largos de ciertas plantas; esto puede minimizarse atando las mismas a estacas de madera para que las sostengan.
  • Con respecto al agua administrada a los ejemplares que se encuentran en el exterior, hay que añadir que se debe aguardar a que la tierra que la rodea se vea seca, y el momento del riego en lo posible debe ser cuando hay sol, para que el agua no se congele en la superficie. Si hay nieve o cristales de hielo, hay que quitarlos, y procurar que la temperatura del agua con que se riega sea templada.
Publicado el Deja un comentario

Cómo combatir los caracoles naturalmente

plagas caracoles

En el jardín, un aspecto muy importante es controlar las plagas que pueden atacar a las diferentes plantas, afectando su normal desarrollo y causando diversos daños.

Entre los agentes que pueden alimentarse de las especies plantadas se encuentran los caracoles, y también las babosas, que llegan a hacer destrozos considerables.

En el mercado existen varios productos con mayor o menor efectividad destinados a eliminar a estos moluscos, actualmente hay una tendencia creciente a optar por métodos menos contaminantes, en base a ingredientes naturales o con herramientas biológicas ya sea el uso de plantas, o de animales que se alimentan de ellos.

Un método muy utilizado es el de enterrar pequeños recipientes (un vaso o botella plástica cortada, etcétera) de modo que el borde quede al mismo nivel que la tierra, es decir al ras.

Luego se procede a llenarlo con líquidos que atraigan a los caracoles, como la cerveza; también se pueden usar bebidas cola o café. El animal llegará hasta el recipiente y caerá en el líquido, ahogándose allí. Es necesario retirar diariamente los caracoles y cambiar periódicamente la bebida.
Para evitar que lleguen hasta las plantas, se puede colocar material que obstaculice el recorrido. Una de las opciones es la cáscara de huevo triturada en pequeños trozos, que se adhiere a la mucosa, impidiendo que se mueva con facilidad; también se recomienda la ceniza de la madera, que surte el mismo efecto que la cáscara de huevo, es necesario que esté seca, por lo tanto se debe renovar luego de los riegos o lluvias.
Se puede intentar con las hojas de la planta del tomate, que podrían resultar repelentes para los caracoles, conviene distribuirlas alrededor de las especies vegetales que se quiere proteger. Algunas plantas actúan atrayendo especialmente a los caracoles y se pueden usar de manera de desviar la atención de otras; así, pueden emplearse la lechuga y la mostaza blanca, y situarlas junto a las plantas de más interés.
Los predadores naturales como las aves o sapos pueden atraerse al jardín creando espacios protegidos, con áreas para trepar y lugares húmedos.