Publicado el Deja un comentario

Formas adecuadas para rendir un examen con éxito

escuela de idiomas

Cómo rendir con éxito un examen

Al momento de estudiar, se realiza un gran esfuerzo por aprender, por alcanzar los objetivos deseados, pero vemos que no aprendemos nada, es por que hay algo que está fallando. Esto puede deberse a que no se está descansando bien, no se alimenta correctamente, sufre de distracciones constantes, tiene poco interés por la materia que se estudia, la falta de constancia, entre otras cuestiones.

Para que esas horas que le dedicas al estudio te rindan es necesario que:

  • Te ubiques en un lugar donde te sientas cómodo, relajado, donde nadie pueda molestarte y distraerte.
  • En lo posible que sea un espacio silencioso;
  • trata de que la luz sea la adecuada, combinando la natural con la artificial, que te permita una lectura eficaz.
  • Las bibliotecas son espacios donde muchos van a estudiar pero puedes distraerte fácilmente con las personas que están cerca, las que entran o salen, por eso hay que tener conciencia de esto y tenerlo en cuenta al momento de escoger un lugar apropiado, lo mejor es encerrarte a estudiar en tu habitación, allí nadie podrá entrar y desconcentrarte.
  • Se considera que, poner música barroca instrumental de fondo mientras se estudia favorece la concentración, dado que este estilo relaja la mente, pero debe colocarse a un volumen muy bajo, apenas audible, que no genere demasiada distracción.
  • Cuando encuentres el espacio apropiado para esta tarea, busca tus apuntes y ordénalos de acuerdo a los contenidos del programa para ir siguiendo un orden y no mezclar conceptos ni olvidarte de ninguno.
  • Una vez que logres esto y empieces a estudiar para el examen debes saber que, lo mejor no es memorizar sino comprender lo que se esta leyendo, de esta manera obtendrás mejores rendimientos.
  • Para lograr esto debes realizar una pre-lectura conciente de todo el texto y sacar ideas generales, que las irás registrando en una hoja según el tema.
  • Mientras lees es muy efectivo ir subrayando lo que consideres más importante. Luego problematizarlas, buscar los por qué, comparar con otros autores que hablen del mismo tema, e ir uniendo conceptos, ideas y con todo esto armar un resumen, de esta manera comprenderás mejor el contenido del texto y obtendrás más herramientas al momento de realizar el examen, fundamentando tus respuestas de manera reflexiva.

Luego de hacer esto con todos los contenidos a estudiar, sin volver a los apuntes trata de recordar qué aprendiste sobre cada uno. Después vuelve a tus apuntes para corroborar si tus ideas son correctas, qué dudas surgieron, de qué te olvidaste, qué pudiste recordar, si algo no te quedo claro vuelve a leerlo tratando de sacarte las dudas. Pero siempre ten en cuenta el no tratar de memorizarlo sino de comprenderlo, una vez que logres esto las respuestas surgirán solas.

Publicado el Deja un comentario

La elaboración del resumen

hacer resumen

Dentro de las técnicas para estudiar, se puede decir que la realización de resúmenes es una de las más ampliamente difundidas, si bien la manera de llevarlos a cabo muchas veces no es la más adecuada.

Este procedimiento implica la expresión en forma reducida de un tema o texto, mediante el uso de sus conceptos centrales; se concentran las ideas principales para posibilitar la correcta y total comprensión.

Para llevar a cabo la elaboración de un resumen se deben seguir algunos pasos.

  • En primer término se debe hacer una lectura ágil de todo el texto a resumir, para captar de esa manera el tema central.
  • Luego se procede a una segunda lectura más lenta procurando entender correctamente y más en profundidad; es en este momento en el que se realiza el subrayado de las frases que contienen esos conceptos básicos y otras ideas importantes.
  • Después puede elaborarse un esquema como ayuda o directamente comenzar a escribir el resumen.
  • Una vez colocado el título, se anota el primer concepto que aparece subrayado en el texto con las palabras originales o con las más adecuadas para la comprensión de cada uno, y
  • luego se realiza el mismo procedimiento con la frase siguiente; entre un concepto y otro se deben colocar palabras para dar continuidad e ir armando el nuevo texto.
  • Una vez terminado el párrafo, se debe leer para asegurarse que tiene sentido y expresa la idea correctamente. Luego de terminado todo el escrito, hay que dar una leída final para corregir posibles errores.
  • Verificar que la extensión total del resumen sea aproximadamente un tercio del texto original y que no se haya excluido ningún tema importante; para ello es conveniente hacer una comparación del texto base con el resumen.
  • El nuevo escrito no debería contar con ejemplos, tampoco debe tener conceptos repetidos e ideas secundarias, las palabras que indiquen objetos, situaciones o ideas similares deben ser sustituidas por otras que las abarquen en general o que acorten una sucesión de hechos (eliminando los detalles).

¿Cuáles son los beneficios de hacer un resumen?

  • Ayuda a ejercitar la lectura comprensiva.
  • Facilita la capacidad de jerarquizar las ideas.
  • Colabora en el mantenimiento de la concentración.
  • Ayuda a fijar los conceptos y a la etapa de repaso.
  • Permite enriquecer el vocabulario.
Publicado el Deja un comentario

¿Tomar café para estudiar de noche es bueno?

estudios en universidad

El café como herramienta para estar mas despierto para estudiar

En período de exámenes es típico observar en cada cuarto de estudiante universitario, a éste, sentado en plena madrugada, repasando la materia de la prueba. Pero no lo hace solo, se acompaña invariablemente de su cuaderno de notas, la lamparita de noche y la cafetera o termo lleno de café caliente. Y es que el café contiene una sustancia llamada cafeína que es su aliado perfecto para lograr estar despierto toda la noche antes del examen.

Todos los estudiantes conocen la ayuda que le reporta el café en estas situaciones, y aunque no sean bebedores habituales de esta infusión, en época de exámenes toman grandes cantidades de este aromático néctar.

El café es considerado como una droga suave aceptada socialmente.

La cafeína que contiene en estado puro es capaz de causar efectos similares a los provocados por la anfetamina. Por esta causa es que el consumo indiscriminado y excesivo de café puede llegar a provocar su adicción. Pero a pesar de esto, los efectos positivos que proporciona la cafeína del café para los universitarios estudiando las materias, las noches previas a los exámenes, son innegables:
  • Aumenta la concentración y atención en lo que estudia.
  • Mantiene al organismo desvelado lo que le permite estudiar largas horas en la madrugada.
  • Hace al organismo más resistente al cansancio y al sueño.
  • Se acelera el ritmo cardíaco y la respiración.
  • Dosis muy altas de cafeína pueden provocar intranquilidad, irritación, estados ansiosos, náuseas, mareos e insomnio, pero esto solo sucede en casos en los cuales ya se ha creado una dependencia a la cafeína a causa del consumo continuado y excesivo de café.
  • Un estudio reciente publicado en la revista “Human Psychopharmacology” y realizado por investigadores de la Universidad de Barcelona, demostró que la mezcla de café y azúcar en esta bebida, mejora la memoria verbal y aumenta la capacidad de aprendizaje y atención a las tareas.
  • Los que no gusten del café, pero quieran valerse de la propiedades positivas de la cafeína para estudiar, debe saber que esta sustancia no solo se encuentra en esta bebida, también es posible consumirla cuando bebemos té, cacao o bebidas de cola, aunque es bueno acarar que en concentraciones más bajas.
  • A pesar de su elevado precio y la disminución de su cosecha a nivel mundial por causas climatológicas, no parece que vaya a detenerse o disminuir su consumo, al contrario, la aplicación de los avances tecnológicos a la producción de café ha provocado que surjan nuevas variedades y tipos de café para diferentes gustos.
  • Cafés instantáneos, descafeinados, gourmets, etc. siguen haciendo las delicias de los amantes de esta deliciosa infusión, y los estudiantes universitarios no paran de ingerir cafetera tras cafetera en tiempo de exámenes.
  • Por esto, ya no te preocupes más, si necesitas estar despierto toda la noche estudiando, agarra tu cafetera llena de café y prepárate para la prueba, eso si, fuera de la época de exámenes, consúmelo moderadamente.