Publicado el Deja un comentario

Liliáceas y orquídeas

orquídeas
Liliáceas y orquídeas 1

La familia de las liliáceas incluye plantas ornamentales, como el tulipán, el lirio de los valles o el jacinto de los bosques, pero también plantas alimenticias (ajo, cebolla, espárrago). Las orquídeas son principalmente conocidas y apreciadas por su belleza. Estas dos familias de plantas son, al igual que las gramíneas, monocotiledóneas, pero sus flores son mucho más hermosas y coloridas.

Una liliácea típica es el tulipán

El tulipán, como muchas liliáceas, se forma a partir de un bulbo cubierto por hojas espesas que parecen escamas y que están encajadas unas dentro de otras. La yema, que se encuentra en medio del bulbo, dando origen a hojas alargadas y a un tallo que lleva una sola flor grande. Las hojas y el tallo mueren al acercarse el invierno.
Liliáceas y orquídeas 2

En cambio, el bulbo vive muchos años bajo tierra y durante la primavera, vuelve a formar tallo, hojas y flor; es por ello que el tulipán se clasifica dentro de las plantas vivaces.
La flor del tulipán está compuesta por tres sépalos y tres pétalos, que tienen la misma forma y color; por seis estambres, dispuestos en dos hileras de tres, y por un pistilo.

Esta disposición alrededor de un eje, como los rayos de una rueda, es característica de las liliáceas. La mayoría de las plantas de esta familia son del tamaño del tulipán; sin embargo, algunas, como la yuca, forman arbustos. Además, algunas especies como el lirio de los valles o el espárrago no tienen bulbo, sino que presentan un tallo subterráneo o rizoma.

Las orquídeas

Liliáceas y orquídeas 3

Las orquídeas constituyen una familia muy importante (hay más de 20.000 especies). Sus flores, compuestas por tres pétalos, son simétricas, y están formadas por dos mitades idénticas; sus estambres, en un número de dos, tienen forma de mazo y contienen granos de polen aglomerados: los polinios.

El pétalo central, dirigido hacia abajo, posee un nombre especial: labelo. Cuando un insecto se posa sobre este pétalo, los polinios se adhieren a su cuerpo. El insecto los transporta de una orquídea a otra y permite así la fecundación.
En las regiones templadas, las orquídeas crecen en la tierra. Por el contrario, en las regiones tropicales, muchas orquídeas son epifitas, es decir que viven sobre los árboles.

El crocus o azafrán (Crocus sativus) pertenece, al igual que el lirio, a una familia cercana a las liliáceas: las iridáceas.

Publicado el Deja un comentario

El Mar Pacífico o Hibisco

hibisco o mar pacífico
¿Quieres aprovechar al máximo tu jardín? ¿Te gustaría encontrar un remedio para aliviar la tos, el mal aliento y la ronquera? Quizás solo te interesa aumentar tu deseo sexual. La respuesta está al alcance de tus manos: el mar pacífico o conocido también como hibisco.
hibisco

Hibisco o Mar Pacífico

  • Es un arbusto común en regiones tropicales y subtropicales cuya flor es conocida mundialmente por su belleza ornamental. A la planta se le conoce habitualmente como “hibisco”, derivado de la palabra latina “hibiscus”; sin embargo, los distintos nombres que recibe recorren varias partes del mundo.
  • En Panamá la llaman papo, mientras que en El Salvador le dicen clavelón; para los colombianos es la escandalosa roja, y la cayena para los venezolanos. No obstante, quien tuvo la primicia en cultivar esta planta fue Asia oriental, de ahí que a la flor se le conozca como rosa de China.
  • La planta y su flor constituyen soluciones fáciles y económicas para embellecer la casa, el jardín y hasta los parques. Tú mismo puedes cultivar el mar pacífico.
  • Solo debes tener en cuenta que necesita la luz del sol directamente. Las temperaturas entre los 13 y 21°C ayudarán a que la planta crezca sana; si el verano supera los 21°C debes rociarle agua.
  • La verás prosperar con facilidad; es muy probable que su tamaño exceda los límites de una vasija de cualquier tamaño; entonces deberás trasplantarla hacia un lugar donde la planta tenga más espacio para crecer, aunque tienes que velar por su poda.
  • Mientras la planta crece, ¡cuidado! Recuerda que las plagas pueden estropear en poco tiempo el trabajo con que se cultiva el mar pacífico. Los pulgones, la mosca blanca y la araña roja son sus enemigos, y los tuyos también.

el hibisco y el picaflor

  • Después de algún tiempo vas a obtener un arbusto de unos 2 o 3 m de altura, y hasta de 5 m.
  • Pronto se cubrirá de flores de cinco pétalos cuyos tonos recorren los colores blanco, rosa, rojo, amarillo y hasta morado, entre los 4 y 15 cm de longitud
  • ¡Y lo más importante: encontrarás la cura que estabas esperando!
  • Haz un cocimiento con los pétalos, añádele goma arábiga, unas cucharaditas de azúcar y ¡adiós a la tos y la ronquera!
  • Esta infusión con los pétalos también puede servir como emoliente.
  • Las flores ayudan a lustrar los zapatos y cuidar el cabello, como hacen en la India, y la corteza de la planta es un emenagogo por excelencia.
  • Mastica las semillas; son buenas contra el mal aliento; si las hierves en leche y luego las aplicas mediante cataplasmas sobre la piel, puedes aliviar el picor intenso
  • ¿Quieres saber más? Prepárate para una noche ardiente: esa misma infusión que elaboraste con los pétalos aumentará tu apetito sexual ¡Pruébalo!

el hibisco

Publicado el 1 comentario

Como sembrar tulipanes en casa

Como sembrar tulipanes en casa 4

Los tulipanes se caracterizan por la belleza y colorido de sus flores.

Son muy populares debido a que son muy fáciles de cultivar y cuidar. Estas características hacen que estas plantas sean un elemento casi obligado en nuestros jardines.

La denominación de tulipán abarca un grupo de casi 80 especies diferentes pertenecientes a las Liliáceas. Son originarias de los países asiáticos y algunas regiones mediterráneas. Las variedades obtenidas en jardinería hasta la fecha suman varios miles.

tulipanes

Son plantas herbáceas de bulbo que florecen en primavera.

Se levantan sobre un fuerte y alargado tallo coronado por una solitaria flor en forma de copa. Sus hojas son alargadas y anchas con nervios paralelos. Los colores de las flores son muy variados y abarcan una buena parte del espectro cromático.
El tulipán de jardín del género Tulipa fue introducido en Europa durante el siglo XVI proveniente de Constantinopla (actualmente Turquía) causando rápidamente gran sensación y haciéndose muy popular fundamentalmente en Holanda, país donde hasta nuestros días el cultivo de esta planta constituye un sustancial renglón económico que se exporta a todas los países del mundo.
Los tulipanes crecen a partir de un bulbo que en la planta adulta se encuentra bajo tierra y tiene forma de tallo grueso. Su función es de órgano reproductor auxiliar. Cuando se recolectan las flores del tulipán, sus bulbos subterráneos son utilizados en la siembra de nuevos tulipanes.

Lograr cultivar hermosos tulipanes en nuestro jardín hogareño es muy fácil.

Para esto solo hace falta tener la cantidad suficiente de bulbos frescos y plantarlos comenzando el otoño. Se pueden sembrar directamente en la tierra o en macetas rellenas del sustrato apropiado.

Para sembrar tulipanes en macetas la tierra debe tener al menos 25 cm de altura, no estar compactada, rica en nutrientes y con buen drenaje.

Los bulbos se entierran a una profundidad de 15 cms usando una palita de jardinero para hacer el agujero. Los bulbos se colocan con su parte más angosta hacia arriba y luego se cubren con la tierra. La separación mínima entre cada bulbo sembrado no debe ser menor de 10 cms.

Como sembrar tulipanes en casa 5

Después de sembrados lo más importante es mantener un nivel de humedad adecuado del sustrato y para esto será necesario regar con frecuencia. Si los bulbos utilizados son frescos y de calidad, no tendrás que utilizar fertilizantes para lograr un adecuado crecimiento de la planta, pues los nutrientes contenidos en estos bulbos son suficientes para que crezca y desarrolle una nueva planta.

tulipanes

Al germinar los tulipanes deberás evitar la incidencia directa de los rayos solares sobre la planta pero si hará falta que estén en un ambiente con una temperatura cálida. En países muy fríos se recomienda mantenerlas en un invernadero o un lugar cerrado y con la temperatura regulada.

Cuando están a punto de florecer se debe incrementar la frecuencia de riego de los tulipanes. Una vez florecidos se debe mantener similar periodicidad de riego y tratar que la temperatura ambiental no sea menor que 13º C ni sobrepase los 18º C para lograr las condiciones óptimas de desarrollo.