Publicado el Deja un comentario

Inteligencia Artificial en Marketing Digital

Inteligencia Artificial en el Marketing Digital - Guía de Formación

La inteligencia artificial es cada vez algo mas importante en el marketing digital. En este artículo tienes un adelanto del ebook “Inteligencia Artificial en Marketing Digital” que ofrecemos en nuestra tienda. Aquí tienes los primeros 4 capítulos de los 8 que tiene el libro digital de 40 páginas en formato PDF.

4 maneras de hacer tu sitio web a prueba de futuro

La búsqueda impulsada por la IA y el marketing digital está a la vuelta de la esquina. También lo están los nuevos dispositivos, como los teléfonos plegables, y las conexiones más rápidas que nunca a través de 5G.
Como webmaster o comercializador de Internet, tu trabajo nunca está terminado cuando se trata de mantener tu sitio web y asegurarte de que funcione como debe. En este post, veremos cuatro cosas que puede hacer ahora mismo para proteger su sitio web contra los cambios futuros.

Diseño sensible

Por supuesto, su sitio web ya debería tener un diseño receptivo. Pero si quiere que su sitio sea lo más a prueba de futuro posible, entonces debe ser realmente sensible. Los teléfonos plegables están a la vuelta de la esquina, y estos serán usados por innumerables personas para ver las páginas web. ¿No crees que se pondrán de moda? Nadie pensó que los grandes teléfonos inteligentes lo harían tampoco!

Su sitio web no solo debe verse bien en una gran variedad de dispositivos diferentes, sino que también debe ser capaz de cambiar de tamaño en tiempo real. Si tu tema cambia esencialmente entre dos versiones para sitios grandes y pequeños… ¡eso no es suficiente!

Imágenes más inteligentes

Google mira las imágenes un poco ahora mismo, prestando más atención a las etiquetas alt y a los nombres de los archivos. Sin embargo, en un futuro no muy lejano, también podrá ver el contenido real de las imágenes. Esto será posible gracias al aprendizaje automático que nos dará una visión avanzada de la computadora.
Ya podemos ver esto en productos como la lente de Google, que puede decirnos cosas sobre los objetos a los que apuntamos nuestras cámaras. Imaginen esa funcionalidad en Google, ¡y tendrán una forma de búsqueda aún más poderosa!

Usa palabras Sabias

Google se está volviendo cada vez más inteligente. Eso no sólo significa que está mejorando en el discernimiento de contenido de alta y baja calidad, sino que también significa que está mejorando en la comprensión del contexto y el significado. Google ya no sólo busca coincidencias de contenido, sino que entiende lo que los usuarios buscan y puede encontrar respuestas dentro de su texto.

Google quiere que más personas busquen mediante la voz a través del Asistente, lo que significa que tenemos que escribir utilizando lenguaje natural y marcas semánticas para ayudarle a encontrar las partes importantes de nuestro contenido.

Diseño rico en medios de comunicación

Aunque tal vez no quieras hacer ningún cambio como este todavía, tendrá sentido en los próximos años empezar a añadir medios más ricos a los sitios web. A medida que más y más gente empiece a usar 5G, los tiempos de carga serán más rápidos en todo el mundo. Eso a su vez significa que un video o una imagen grande tendrá menos impacto negativo en las velocidades de carga de las páginas.

No es necesario añadir grandes fondos animados, o imágenes nítidas en HD, pero viendo que tu competencia podría… ¡sin duda tampoco puede hacer daño!
No lo haga todavía, pero piense en cómo podría actualizar su sitio para obtener conexiones más rápidas y entonces estará listo para adoptar esta nueva tecnología.
Haga todo esto, y su sitio web sobrevivirá los próximos años sin problemas!

Uso de Chatbot para aumentar tráfico web y ventas

Si está buscando una manera de llevar su sitio web al siglo XXI, para aumentar potencialmente sus ventas y mejorar la satisfacción del cliente, entonces debería considerar la posibilidad de obtener un chatbot.

¿Qué es un Chatbot?

Un chatbot es un pequeño asistente de IA que vive directamente en su sitio web, o que los usuarios pueden contactar a través de aplicaciones de chat social como Facebook Messenger. La idea es que tu chatbot esté ahí para responder preguntas, dar consejos e incluso sugerir recomendaciones, todo ello sin que tú o tu empresa tengáis que levantar un dedo.

Los usuarios pueden hablar con un chatbot a través de una ventana de chat, como si se tratara de una persona real ubicada en un centro de llamadas. Luego pueden hacer preguntas usando lenguaje natural, y el chatbot responderá.
Los chatbots suelen considerarse principalmente para el servicio al cliente. La idea aquí, es que un chatbot puede ayudar a la gente con las preguntas frecuentes, o dirigirlos a la página que necesitan. Un chatbot puede proporcionar consejos sobre qué hacer si un producto está dañado, y sobre cómo contactar con la empresa.

Todo esto puede mejorar la satisfacción del cliente, sin necesidad de gastar grandes cantidades de dinero. Porque aunque a la mayoría de las empresas les encantaría poder responder a todas las preguntas, eso requeriría un enorme equipo de apoyo de personal, que bien podría estar fuera del presupuesto de muchas empresas más pequeñas. Pero con un chatbot automatizado, pueden filtrar la gran mayoría de las cuestiones, de modo que sólo unos pocos que no pueden ser respondidos desde un diagrama de flujo necesitan ser atendidos en persona.

Chatbots para el marketing

Pero donde las cosas se ponen realmente interesantes, es cuando usas los chatbots para el marketing.

¿Cómo podría funcionar esto? Un ejemplo sería tratar de aumentar las tasas de conversión cuando un visitante llega a un sitio web. Normalmente, podrías utilizar algún texto de ventas, y confiar en que los usuarios sigan los enlaces y botones correctos de tu página para encontrar el listado de productos para ellos. A menudo esto daría lugar a confusión y frustración, y muchos visitantes se marcharían antes de echar un vistazo.
Las tasas de rebote son altas en toda la Internet.

Pero con un chatbot, esto podría ser muy diferente. Imagina que en el momento en que alguien llegara a tu sitio web, un chatbot le preguntara qué es lo que está buscando. Cuando respondan, ese chatbot podría llevarlos directamente a la página relevante lista para que la compren. Sin buscar en el sitio, sin complicaciones.

Lo que también es genial de esto, es que aunque un visitante no compre nada, habrá compartido su “intención” simplemente diciéndole al chatbot lo que estaba buscando. Este tipo de datos puede ser enormemente beneficioso para los comerciantes.

Más tipos de Chatbot

Los chatbots también pueden tomar muchas otras formas. Por ejemplo, es cada vez más común que los robots de chat se usen a través del mensajero de Facebook. Varios restaurantes y restaurantes de comida rápida ahora permiten a los clientes ordenar su comida simplemente enviando un mensaje al chatbot residente de esta manera!
Además, los chatbots de Facebook pueden llegar a clientes y compradores potenciales para ofrecerles ofertas especiales!

Cómo la Inteligencia Artificial cambiará la cara de Internet

La Inteligencia Artificial tiene el potencial de cambiar la cara de Internet, y potencialmente de destruirla completamente.
A menudo, se oye a los principales pensadores como Elon Musk hablar de la amenaza de la IA. Stephen Hawking dijo que la IA podría ser el peor evento de la civilización, y que podría significar el fin de la raza humana.
Todo esto podría hacer que te imagines cosas como Skynet y Hal de la Odisea Espacial de 2001. Pero probablemente no es eso de lo que están hablando.

Esos horrores de ciencia-ficción son ejemplos de lo que llamarías “IA General”. Esencialmente, la IA está diseñada para reemplazar completamente a un humano, lo cual aún no hemos llegado a crear. Lo más cercano a esto es DeepMind, que aún no es probable que pase la prueba de Turing.
De lo que estos grandes pensadores están hablando por otro lado – lo más probable – es del poder del aprendizaje automático y la IA estrecha para transformar completamente la economía, la web, y lo que significa ser humano.

La IA destruirá totalmente el marketing de Internet

Imaginemos por un momento cómo la IA podría impactar en el marketing de Internet. Actualmente, la mejor manera de asegurar que tu contenido se vea es escribir muchos artículos o posts de alta calidad, y luego compartirlos en un blog.

¿Pero qué pasaría si una IA pudiera escribir un artículo mejor que tú? Esto no es hipotético, es algo que ya se ha logrado en varias ocasiones.

Lo que le tomaría a un humano una hora para escribir, le tomaría a una IA una fracción de segundo. Y eso significaría que podría inundar la web con nuevo contenido, doblando o triplicando su tamaño de la noche a la mañana.

Ahora imagina que esto llega a manos maliciosas. La IA podría escribir mensajes en los foros y crear perfiles de medios sociales… …y podría enlazar ese contenido con un mensaje específico. En poco tiempo, sería capaz de influir en la opinión pública, o reescribir la historia. Y los escritores humanos serían incapaces de detenerlo.
En el futuro, puede que no sepas lo que se escribe por un humano contra una IA. Y puede que no sepas en qué confiar.

Un ejemplo temprano de esto que debemos tener en cuenta como advertencia es la “falsificación profunda”. Las falsificaciones profundas son videos de celebridades que han sido creados a través del aprendizaje automático. Los rostros de las celebridades han sido añadidos a los videos de otras personas y así se puede hacer que digan y hagan cualquier cosa.

Esto sólo es posible gracias a complejos algoritmos de aprendizaje automático que funcionan analizando innumerables imágenes de rostros para ver cómo se distorsionan y cambian durante el habla y el movimiento.
Imagina un mundo en el que esto se ha vuelto tan fácil de hacer, que nunca puedes saber si un vídeo online es real o no.

Podría llegar al punto en que la gente se vea obligada a dejar de usar Internet, porque hay una enorme riqueza de información falsa y contenido autogenerado.
Por supuesto, eso es un largo camino en el futuro. Pero debemos vigilar la IA, ¡y no debemos dar por sentada la web!

Cómo Google es cada vez más inteligente y lo que esto implica para los comerciantes

La mayoría de nosotros usamos Google todos los días, y aún así encuentra maneras de sorprendernos. ¿Alguna vez has buscado algo en Google, sólo para descubrir que hace algo casi espeluznantemente inteligente?
Por ejemplo, puede que te hayas dado cuenta últimamente de cómo Google te sugiere términos de búsqueda y a menudo los acierta.

Si busco “Historia de las Tortugas Ninja” y luego empiezo a escribir “Nombres de…”, es muy probable que Google me sugiera que termine esa búsqueda con “…las Tortugas Ninja”. Google es ahora lo suficientemente inteligente como para reconocer que tendemos a buscar más de una vez sobre el mismo tema, y puede ayudarnos a ahorrar tiempo escribiendo las preguntas como resultado. Al mismo tiempo, esto también proporciona cierto estímulo en cuanto a lo que se debe buscar, manteniendo así a los usuarios en Google por más tiempo y beneficiando al gigante de la búsqueda también.

Pero tómese un momento para reflexionar sobre lo impresionante que es esto realmente. Google no solo ha entendido que es probable que estés buscando más cosas relacionadas con tu primera búsqueda, sino que también ha entendido que las Tortugas Ninja tienen nombres, que son un grupo de personajes ficticios.

¿Cómo puede hacer esto? En parte se reduce a una nueva y poderosa característica del algoritmo llamada rankbrain.
Presentamos a Rankbrain

Esencialmente, RankBrain es un algoritmo diseñado para entender mejor lo que la gente quiere decir cuando busca algo.
Anteriormente, Google trabajaba buscando coincidencias exactas de palabras clave. Si alguien buscaba una frase como “comprar sombreros online”, entonces Google buscaba un sitio web que mostrara esa frase exacta en algún lugar del texto. Este era un método simple, pero desafortunadamente también tenía fallas. Aparte de todo lo demás, era muy fácil para los propietarios de sitios web tratar de “engañar” a Google.

RankBrain cambia esto dividiendo las frases de búsqueda en “vectores de palabras” que categorizan los términos de búsqueda por su significado y su contexto. De esta manera, RankBrain puede entonces intentar entender la pregunta y luego encontrar una respuesta real en línea.

Esto también permite que Google evite cometer errores al buscar palabras con más de un significado. Por ejemplo, si se buscara “árboles de decisión”, entonces Google podría haberse confundido una vez entre el diagrama de flujo y las decisiones sobre los árboles. El viejo Google podría haber sacado un artículo que te dice cómo “tomar decisiones sobre los árboles”.

Sin embargo, el nuevo Google buscará términos y frases relacionadas en el texto, que podrían incluir cosas como “diagrama de flujo” o “opciones”.
Al reconocer que estos términos también están en el texto, Google sabrá que el usuario estaba preguntando sobre árboles de decisión (diagramas de flujo) y no sobre decisiones de árboles!

Google es cada vez más inteligente, y se está volviendo cada vez más adepto a adivinar los usuarios y a saber cómo proporcionarles respuestas útiles. Sin embargo, esto también cambia el juego para los comerciantes de Internet, quienes ahora necesitan pensar en términos de sinónimos y términos relacionados, ¡en lugar de repetir la misma frase una y otra vez!

Un Google más inteligente requiere un marketing más inteligente!

¿Te interesan los contenidos del ebook de inteligencia artificial en el marketing digital? Adquiere el ebook completo aquí.