Publicado el Deja un comentario

Trucos para recordar números largos

cerebro

Cómo recordar números extensos

Si te mandara a memorizar 4.140 números de dos guarismos en solo media hora seguro me mandarías de paseo y pensarías que estoy loco pues eso no es humanamente posible. Pues te equivocas, existe una persona llamada Ben Pridmore, contador de profesión y quién vive en Inglaterra, que puede hacerlo. El inglés ostenta la marca mundial del pasado Campeonato Mundial de la Memoria exactamente con este extraordinario alarde de memoria.

  • Si continúas leyendo este artículo detenidamente y practicas lo que más adelante te enseñaré, serás capaz de recordar cualquier número sin importar la cantidad de cifras que tenga.
  • Por supuesto mientras más ejercites esta técnica más fácil te resultará memorizar números cada vez más largos.
  • Puede que seas una persona que recuerdes con facilidad la lista de compras, caras y nombres, pero tengas dificultades a la hora de recordar la clave de tu cuenta de banco, el número de la licencia de conducción, la matrícula del auto o cosas como esas.
  • Pues te diré que el secreto para recordar números muy largos está en desagruparlos.
  • Aunque no estés consciente de ello, ya has aplicado este procedimiento de manera maquinal cuando tratas de recordar un número telefónico y para eso lo repites separado en grupos de 2 y 3 cifras. ¿Tengo o no la razón?
  • Pues bien, ese es el camino, desagrupar un volumen grande de información en fragmentos más manipulables para que el esfuerzo al memorizar sea menor.
  • Luego solo queda establecer asociaciones entre estos fragmentos de información y grabarlas en nuestra mente para poderlas sacarlas a flote completas una vez se necesiten.

Voy a ilustrarte con un ejemplo concreto

  • Supón que con frecuencia necesitas hacer uso del siguiente número telefónico 404-670-9245 y no existe forma que lo recuerdes. Entonces desagrúpalo.
  • 404 – Es justo el número del apartamento frente al mío donde vive mi vecina Mercedes que siempre me invita a un excelente café.
  • 670 – 6 años que tiene mi hijo y nací en 1970.
  • 92 – Es la edad que cumple mi bisabuelo Manolo esta primavera.
  • 45 – Es mi edad.
  • Ahora para recordar el número telefónico solo tengo que pensar en el café de mi vecina Mercedes, en la edad de mi hijo, el año en que nací, edad de Manolo y la mía.
  • Después inventa un relato divertido enlazando estos acontecimientos.
  • Por ejemplo: Mi vecina Mercedes me invitó a un sabroso café un día que venía por el corredor con mi hijo de seis años.
  • Saboreando el delicioso néctar me preguntó el año de mi nacimiento y al yo decírselo le comenté de mi bisabuelo Manolo, que pronto cumpliría 92 años y de lo feliz que yo con 45 años sería de llegar a esa edad en las envidiables condiciones del viejo.
  • Y ya jamás olvidarás ese número. ¿Lo has comprendido?
  • Es posible que para recordar un número telefónico esta no sea la forma más adecuada, pero te aseguro que es tremendamente efectiva.
  • Una agrupación de números y sus asociaciones variará de una persona a otra.
  • Lo fundamental en esta técnica es encontrar patrones de asociación adecuados y fáciles de recordar para que el truco tenga efectividad.
  • Con el tiempo y la práctica serás capaz de memorizar números tan largos como te lo propongas. Anímate a ejercitarte un rato, puede que te sea útil.
Publicado el Deja un comentario

Aprende de memoria sin mucho esfuerzo

cerebro
En casi todos los estudios universitarios se deben estudiar un sin número de libros, documentos, revistas especializadas, etc., y para ello es necesario aprender algunas destrezas para conseguir retener su contenido. Para lograr esto puedes practicar algunas habilidades muy sencillas, que te permitirán que sin mucho esfuerzo alcances grabar contenidos bien extensos pero necesarios para tu aprendizaje.

Primer paso para aprender de memoria

Para intentar retener un contenido tienes que facilitarte tranquilidad y espacio de tiempo. Empezarás con un contenido breve, de no más de 100 vocablos, si lo deseas puedes empezar con un concepto o definición. Lo perfecto es que reproduzcas el texto en una nueva hoja, pues cuando lo escribes tu cerebro va memorizando la información.Repásalo en alta voz, y si consideras que puedes aprendértelo fácilmente entonces puedes transitar a otro texto más extenso. De no serte posible, el truco será volver a escribir lo que necesitas aprender pero ésta vez fragmentado en pequeñas oraciones.

Lo más idóneo es que vayas pronunciando en alta voz y utilizando tu memoria, las oraciones iniciales, para más tarde asociarlas con las que siguen. A la vez que ya las hayas asimilado incorporas el resto del contenido, y así repetidamente para que logres memorizar el texto. Esta estrategia es muy efectiva cuando se utiliza para captar citas cortas, ya que con contenidos muy prolongados la faena se torna bastante fastidiosa.

Aprende a desarrollar tu memoria

Existe una habilidad bien útil que se emplea de dos formas: garabatear en el borde del documento. Hay quienes anotan los vocablos que para ellos son más difíciles de recordar con el objetivo de al percibirlos recordar el resto del contenido. Por otro lado hay quienes prefieren apuntar los vocablos que consideran más significativos, los que forman un síntesis, y así al mirarlos ya tienen una idea del contenido del texto.

Fundamental para el ejercicio de memorizar

  • Para aprender adecuadamente tienes otro elemento básico: marcar con tonalidades pues los colores se graban cómodamente en tu retentiva. No abuses de su utilización ya que tu cerebro deja de verlo como una señal y no tendrá resultados tu esfuerzo.
  • Otro asunto bien significativo para lograr memorizar los contenidos es la confección de una buena sinopsis del texto que te tienes que aprender, así; cuando escribes y lees, tu cerebro va reteniendo y procesando la información que debes conocer.
  • Y para terminar un modo bastante eficaz para el aprendizaje de memoria es dialogar, discutir, analizar todo lo estudiado, es inmejorable pronunciar todo el contenido empleando la memoria, pues cuando te escuchas consigues detectar errores y además el contenido perdura por mayor período de tiempo en tu cabeza.
  • Pero lo más importante de todo es aprender los conceptos o ideas que tiene cada texto ya que si memorizas de memoria sin pensar lo que estás memorizando pues te será mucho más complicado y tu aprendizaje será pobre.