
Qué son las freseras
Verás que es posible plantar freseras en casa con un simple método. La fresera es una planta perenne que con las atenciones adecuadas, crece de año en año en forma de mata verde, de aspecto redondeado en su conjunto, de una altura que no supera los 30 o 40 centímetros.
Las freseras no crecen en longitud sinó en diámetro, incorporando nuevos brotes integrados por un pequeño conjunto de hojas, que son los hijuelos.
En la relación de cuidados básicos requeridos por la fresera se cuentan:
- ambiente exterior,
- riego regular que empape bien la tierra sin encharcarla,
- insolación directa,
- temperatura de entre 18 y 25 grados idealmente,
- abono para plantas hortícolas cada mes durante el verano y cada 3 meses durante el resto del año.
Las temperaturas altas del verano no estropean las matas, siempre que tengan buen riego, pero en invierno es mejor protegerlas de eventuales heladas.
La fresera vive y se desarrolla estupendamente en macetas y jardineras y es en estos soportes donde mejor se puede controlar la producción de frutos.
Recipientes para freseras
- Una vez tapado el agujero de drenaje, se rellena toda la jarra con tierra y se planta en la obertura superior la fresera original.
- A medida que la planta crece y se desarrolla, nuevas plantas nacidas de la primera fresera, irán asomando por las oberturas, creando una multitud de plantas nuevas.
- Esto es así porque las freseras se reproducen a través de raíces adventicias que van desarrollando plantas nuevas en cada uno de sus extremos.
- Si el recipiente escogido es muy grande, se pueden plantar tantas freseras como «bolsillos» tiene la jarra.
- En este caso el procedimiento cambia ligeramente, ya que será necesario plantas las freseras en sentido horizontal. Se hace así para que las hojas asomen por el agujero y rellenando de tierra por niveles, hasta llegar a la fresera inmediatamente superior.
- Ésta se planta también en sentido horizontal; se continúa rellenando con tierra y así sucesivamente hasta llegar a la superfície del recipiente donde. Si se desea, se planta una fresera de buen tamaño.
- Los fresones, pendiendo de las plantas, asomarán colgando de las plantas en el exterior de la jarra.
- Las freseras son plantas resistentes y bastante fáciles de cultivar y de cuidar, que tienen como resultado una atractiva y gustosa cosecha de fresones rojos, dulces y maduros, completamente adecuados para comerlos en casa.