Tendencias de marketing digital para 2020

Tendencias de marketing digital en el 2020

En tendencias de marketing digital para 2020 tenemos varias cosas para decir. Si bien de una año para otro no es fácil que las tendencias de marketing digital cambien demasiado, podemos decir que sí se vislumbran cosas a tener en cuenta. Continúan teniendo importancia el mobile commerce, el social commerce, el influencer marketing, el AMP, y la analítica en las estrategias digitales de los que anuncian.

También lo que tiene que ver con la publicidad en aplicaciones de mensajería instantánea, image search, el entorno de voz y la programática de video van a seguir evolucionando y estando presentes. En este último punto se enfoca más a lo que es la televisión online.

Publicidad en redes sociales o social ads en tendencias de marketing digital para 2020.

Si buscas hacer publicidad en redes sociales de forma orgánica ya no hay demasiados resultados. Es que ahora los anuncios pagos han logrado ser más efectivos, con mejores rendimientos. Se han desarrollado mucho las plataformas de gestión de anuncios con nuevos formatos y segmentaciones precisas.

Es el caso de Facebook Ads por ejemplo y también Instagram que logran llegar a audiencias con mucha precisión. Se pueden hacer mas de 500 criterios para segmentar el público objetivo. Se puede segmentar por zonas demográficas y sociales pero también por tipos de dispositivos, conexiones, intereses, etc.

al poder ser mas preciso en la orientación de una campaña las marcas logras más fácilmente llegar a objetivos y así mejorar conversiones y el ROI (Retorno de la Inversión). Por medio de dark posts en Instagram y Facebook se puede hacer tests para ver qué formatos y contenidos tienen más aceptación en la audiencia a la que se quiere llegar.

En el caso de Twitter también se brinda segmentación por tipos de dispositivo, intereses, comportamientos, seguidores, palabras clave, etc. nuevas redes sociales usadas por los más jóvenes como es el caso de TokTok que tiene diferentes formatos publicitarios pero aún no llega a tener demasiadas opciones de segmentación.

Las redes sociales por medio de sus social ads son sin dudas una de las tendencias de marketing digital para el 2020. La publicidad en redes sociales funciona muy bien y cada vez mejor. Muchas empresas logran ventas por medio de estas campañas ya que los usuarios tienen confianza en comprar por estos medios. Hay mas confianza en hacer compras por las redes sociales y durante su tiempo de ocio por parte de los usuarios.

Aplicaciones de mensajería instantánea.

Es posible que WhatsApp comience a colocar publicidad en la sección “estados”. Habrá que ver cómo Facebook implementa esto de una manera que sea aceptada por los usuarios. Se esperan experimentos y seguramente en el futuro será una gran opción a tener en cuenta. Podemos ver el ejemplo de Messenger de Facebook donde hay diferentes formatos de anuncios como ejemplo de lo que puede venir en WhatsApp.

Más allá de los anuncios ya hay marcas que usan la mensajería instantánea como forma de comunicación con sus clientes. A través del SMS marketing o el emailmarketing por ejemplo.

Mindful marketing: las personas y el planeta, en el centro.

El mindful marketing, o marketing consciente, es, quizá, una de las tendencias de marketing digital 2020 más transversales. Básicamente, consiste en que las marcas y sus productos tengan a las personas y al planeta en el centro de su identidad. Desde la llegada del 2.0, las comunicaciones comerciales unidireccionales han ido desapareciendo progresivamente, dando pasa a un nuevo modelo de marketing centrado en el consumidor, un modelo que escucha lo que la audiencia tiene que decirle y atiende a ello.

Esta es una de las tendencias de marketing digital para el 2020 que más van a afectar. El Mindful marketing o marketing conciente toman en cuenta a las personas como el centro de la identidad de las marcas. Se intenta establecer relaciones con los consumidores que los considere en sus necesidades y para ello se intenta conocerlos. Así cobra importancia la escucha social mediante herramientas de monitoreo que logran datos importantes.

Se busca generar lealtad por parte de los consumidores hacia las marcas y para ello se usa también el compromiso con causas sociales y ambientales. Los más jóvenes sobre todo son los que esperan que las marcas representen una causa política, social o ambiental.

Pero no alcanza con poner un logo relacionado con causas sociales sino que se espera que las marcas lleven adelante acciones comprometidas con la realidad social.

El usuario generador de contenidos.

CGC: el usuario como generador de contenido

Uno de los principales retos a los que se enfrentan los anunciantes es al de impactar a los consumidores más jóvenes, profanos, como son, ante la publicidad y el marketing tradicional. El anuncio tal y como lo conocemos va a morir con la Generación Z, poco o nada dispuesta a tolerar intromisiones, reyes de los adblockers, descreídos de las bondades que las marcas predican de sus bondades. Los centennials son nativos digitales y son, además, la generación de la crisis, lo que les ha hecho crecer en un entorno enfocado al ahorro.

Cada vez más las generaciones jóvenes no toleran los anuncios intrusivos. Es así que los mismos usuarios que generan opiniones y reseñas relacionadas a marcas y productos se convierten en influencers. El CGC o consumer generated content es vital como tendencia de marketing digital para el 2020. Cada usuario generador de contenidos se convierte en un microinfluencer al dejar marcada su experiencia como usuario.

Un ejemplo de cómo las marcas entran en ese mundo es la campaña de Donettes CGC en la red social TikTok con propuestas de desafíos a usuarios en esa plataforma social que usan los más jóvenes.

La experiencia del usuario sigue siendo fundamental.

La experiencia del usuario es una tendencia de marketing digital para el 2020 que seguirá vigente en su relevancia. Así es que hay que evitar formatos de anuncios intrusivos, mensajes no relevantes, atentar contra la privacidad y todo lo que genere molestias al usuario.

La publicidad nativa, las experiencias interactivas, inmersivas y recreativas parecen buenas soluciones en estos nuevos tiempos en los que el anuncio de toda la vida, las comunicaciones unidireccionales que claman a los cuatro vientos las bondades de sus productos, ya no funcionan. El consumidor ha cambiado y seguirá haciéndolo en los próximos años, reclamando cada vez más una experiencia de marca, una identificación con sus valores, simpatizar con ella porque lo que le ofrece tiene valor y resulta relevante. Estamos inmersos ya en una nueva etapa en la que lo que vende ahora son las experiencias.

Las soluciones posibles para evitar anuncios que molesten al usuario pueden dirigirse a la publicidad nativa, experiencias inmersivas, recreativas e interactivas. El usuario evoluciona hacia la exigencia de pedir experiencias de marca e identificarse con los valores de la misma.

Personalización de anuncios para lograr una publicidad con relevancia.

Gracias a la personalización de los anuncios es que podemos mejorar la experiencia publicitaria de los usuarios. Con la tecnología y la data obtenida podemos conocer más al usuario y así diseñar anuncios mejores.

Mediante el marketing contextual se brinda información importante en tiempo real. Así podemos ver el contexto y la necesidades de un usuario en determinado lugar y momento. Usamos datos de geolocalización y se cruzan con otros datos como intereses, historial de compras, de navegación, etc. con esto logramos mejorar el ROI.

Asistentes virtuales: Skills.

Ofrecer algo útil al usuario es lo que debería orientar el uso de asistentes virtuales. Nadie va a descargar una aplicación si no ve su utilidad. Desarrollar skills es lo que deben hacer las marcas pero éstas deben ser útiles y tener un objetivo claro. Pueden ser ventas, reservas para un restaurante o aerolínea o solo apuntar al branding.

El camino que las marcas deben seguir en el mundo de los asistentes de voz pasa por el desarrollo de skills. Las skills serían a los asistentes virtuales lo que las aplicaciones a los smartphones, lo que nos hace darnos cuenta de su importancia como herramienta para estar en contacto con el consumidor. Esa es la única vía: ofrecer algo que resulte de utilidad, que guarde relación con tu marca y que se desarrolle con una estrategia detrás, ya sean ventas o reservas (como podría ser el caso de una aerolínea o un restaurante) o sólo branding. Lo importante es tener claro qué se persigue y cuánto de valor hay en lo que ofrece la skill.

Un ejemplo es la marca Norit que tiene una skill en Alexa que asiste al usuario en el lavado de su ropa. Por medio de la app se le da al usuario tips sobre cómo hacer el lavado, tipos de tejidos, etc. Esta marca de productos de higiene usa este medio para acercarse a sus consumidores con propuestas de valor.

Tecnología de reconocimiento de imagen en búsquedas.

Por medio de esto se puede localizar elementos en la red a partir de una imagen que ya existe. Esto tiene directa relación en el comercio electrónico ya que se pueden localizar productos se tiendas físicas en internet.

Tenemos el caso de Google Lens que se trata de este tipo de tecnología. Se pueden buscar cosas genéricas como monumentos e insectos. Pero además también se puede usar para comprar. Amazon usa esto para que se pueda identificar productos y mostrar si se encuentran disponibles en el marketplace.

Está el ejemplo de Pinterest Leans que logra un reconocimiento de 2500 millones de objetos del hogar y de moda. En principio Pinterest era una red social pero se ha transformado en una plataforma donde descubrir cosas enfocadas al comercio electrónico. El 80% de los usuarios de esta plataforma hacen búsquedas visuales al comprar. El 61% dice que esta función mejora su experiencia. Estar presente en Pinterest se recomienda mucho ya que posee la gran fortaleza de un marketplace y desde allí mismo se puede comprar.

Es así que las marcas deben centrarse en aprovechar estas tecnologías. Para ello quienes hacen ecommerce tienen que tener buenas imágenes optimizadas para que mediante estas tecnologías se las pueda reconocer por parte de los usuarios que suban imágenes.

Publicidad en TV online.

La televisión conectada es una tendencia de futuro que ya es real. Estamos ante el principio del fin de la televisión lineal tal como la conocemos hoy. Los usuarios más jóvenes ven contenidos en otros medios como teléfonos, tablets, video on demand, etc. la publicidad en la tv online tiene que ver con la compra programática para que se sirva a cada usuario en tiempo real, sugerencias y anuncios comerciales. Todas estas propuestas comerciales ajustadas a los gustos, intereses y necesidades del usuario. Es un sistema que todavía tiene cosas para ajustar como por ejemplo la carencia de inventario o que no haya estándares para medir. Sin embargo, hay que tenerla en cuenta como una de las tendencias de marketing digital 2020. Este año podría ser en el que este sistema publicitario tenga su despegue.

Hay que diferenciar entre televisión concectada o por internet de video over the top. Este último sistema puede servir en cualquier plataforma más allá de la tv online.

Publicidad digital exterior.

DOOH: digital out of home representa otra interesante tendencia de marketing digital para el 2020. las marcas se están relacionando con los clientes a partir de estas pantallas interactivas. Cuando éstas se conectan con compra programática se pueden adecuar al usuario y al contexto.

Por medio de la ubicación que brindan los smart phones y al geofending estas pantallas reciben la información en tiempo real de los usuarios que transitan por la vía pública. Así se pueden saber sus perfiles como consumidores y hacerles ofertas acordes. Hay experiencias exitosas de grandes marcas que usan el DOOH marketing como British Airways y Toyota.

¿Cual tendencia de marketing digital 2020 precisa tu empresa o marca?

No podemos decir que haya una solución general para todos ya que cada aunciante va a precisar un plan de marketing determinado y según sus objetivos particulares.

Cada uno de los anunciantes tiene que evaluar en qué plataformas de marketing digital le puede interesar entrar y tomar en cuenta su presupuesto. Una marca puede querer hacer compra programática en su estrategia de medios y podría probar publicidad en tv online. O por el contrario podría implementar una acción publicitaria en digital incluyendo su propuesta en publicidad digital exterior.

Aquellos que centren sus acciones en branding, tal vez no precisen invertir en social ads y los que no tienen ecommerce pueden dejar de lado el reconocimiento de imagen. Pero todos tendrían que considerar la experiencia del usuario, personalizar anuncios y el mindful marketing. Esto es así porque se trata de disciplinas transversales y es lo que determina el consumidor.

Más ejemplos de tendencias de marketing digital para 2020

La personalización de contenido la tenemos en el ejemplo de Netflix. En función del tiempo y uso de la plataforma y los tipos de contenidos que se consumen el algoritmo de Neflix sugiere tipos de programación a los usuarios.

Para perfilar al usuario se pueden lanzar campañas orientadas a captar leads y dar información. Además, se puede desarrollar social login en estas mismas campañas de marketing digital.

  • El Marketing Interactivo.

Los contenidos que se basan en texto están abiertos a fórmulas nuevas. Pero el usuario tiene un rol protagónico.

Por ejemplo, desde un video 360º en el que se puede visitar un museo hasta un juego Memory Card en el cual tiene que emparejar un cuadro con su autor. Así el usuario interactúa con su marca y las posibilidades de interacción son varias.

Mira algunas de estas opciones:

  • Encuestas y Quizzes.
  • Campañas al estilo “escoge tu aventura porpia”.
  • Juegos de memory card.
  • Carruseles de contenidos mediante galerías de video e imagen.
  • Campañas interactivas de AMC.
Análisis semántico y social listening.

La escucha social es una gran tendnecia en marketing digital para 2020. Monitorear el contenido desde los hashtags, palabras clave, menciones, etc. te va a permitir conocer en tiempo real lo que están comentando sobre tus productos y servicios así como sobre tu marca. También permite conocer opiniones de la competencia o del sector donde trabajas. Toda esta información es un insumo para tus estrategias de marketing.

Analizar los sentimientos.

Relacionado al punto anterior tenemos el análisis de los sentimientos que se manifiestan y podemos ver en el social listening. Si estudiamos las palabras podemos ver los sentimientos expresados que pueden ser positivos, negativos en torno a una marca o producto.

El tener una herramienta de Social Listening como por ejemplo Cool Tabs es importante para la estrategia de marketing digital. Podrás conocer lo que los usuarios opinan y piensan sobre tu marca y a partir de allí encontrar oportunidades que refuercen tu estrategia.

Contar con una herramienta de Social Listening, como la de Cool Tabs, es fundamental para tu estrategia de marketing digital. Te ayudará a conocer lo que realmente piensan de tu marca, a descubrir nuevas oportunidades y a reforzar tu estrategia.

Voice search o búsqueda por voz como una de las tendencias de marketing digital para 2020.

Desde ya hace un par de años a partir de que surgieran los asistentes virtuales ha crecido la tendencia a hacer búsquedas por voz. Algunos estudios señalan que ya un 51% de usuarios ha hecho búsquedas por voz (Estudio Anual Mobile & Conected Devices de IAB Spain).

Google ha afirmado que en el 2020 el 50% de las búsquedas serán por voz.

Para que los contenidos de tu web sean indexados y encontrados por las búsquedas por voz tienen que tener un tono más conversacional, más basado en lenguaje oral y no en el escrito.

Micromomentos.

Es el instante en que en base a deseos de información o de determinada compra un usuario hace una búsqueda por medio de un dispositivo. Así es que tienes que saber cómo anticipar esos micromomentos conociendo a tus usuarios o potenciales clientes.

Social Selling

Como decíamos más arriba las redes sociales son fundamentales pero también lo son para vender. Ya se pueden usar tiendas online dentro mismo de las redes sociales como Facebook y esto permite grandes posibilidades. También tenemos el ejemplo de Instagram Shopping que dinamiza el proceso de compra online. En algunos países está disponible Instagram Checkout que permite compras en la misma aplicación.

En suma amigo, ya tienes aquí una serie de tendencias de marketing digital 2020 que seguramente van a orientar el camino y deberías integrar en tus estrategias de marketing digital.

Deja un comentario

error: Content is protected !!