Publicado el 1 comentario

Arte rupestre en Altamira

cuevas de altamira
Escuchar el Artículo

Cueva de Altamira, Cantabria, España

Aunque se encuentra ubicada en un bonito paraje y exhibe la belleza propia de estos accidentes subterráneos, no ha alcanzado su celebridad por estas características. Su renombre se debe a las impresionantes pinturas paleolíticas dejadas por nuestros antepasados en sus techos y paredes.
Se encuentra en Santillana del Mar, en la región española de Cantabria, España. Zona que en tiempos remotos fuera ocupada por tribus de cazadores pertenecientes al paleolítico superior.

  • Por su gran importancia para la historia de la humanidad por los tesoros que guarda, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 1985.
  • Su descubrimiento fue realizado por el científico santanderino Marcelino Sanz de Sautuola. Ya desde el año 1876 el naturalista se encontraba realizando investigaciones en la zona intuyendo el hallazgo de un importante yacimiento prehistórico. En 1879 descubrió el lugar con su gran mural de arte prehistórico que dio fama a este lugar.
  • La cueva se encuentra a unos 160 metros por encima del nivel del mar a unos 4 kilómetros de la línea costera en una elevación formada por roca caliza del período cretácico. Tiene 270 metros de largo con dos recodos en su recorrido. En su interior se han encontrado algunas evidencias de mobiliario y arte rupestre en toda su longitud.
  • El grupo más importante de pinturas se encuentra en la Sala de los policromos y está pintado en su techo que abarca una superficie de 120 metros cuadrados. En este el visitante podrá apreciar bisontes en diversas posturas, caballos, ciervos, huellas de manos, figuras humanas y otros símbolos.
  • El resto de la cueva esta repleto de representaciones aisladas de animales y otros símbolos hechos por técnicas prehistóricas varias y en diversos colores donde predominan el rojo y el negro.
  • Los tonos de rojo el artista los obtuvo utilizando ocre rojo natural y los negros provienen del carbón vegetal. El negro se utilizó fundamentalmente por el pintor en delinear los contornos de las imágenes.

Se divide en tres zonas principales

  • Una amplia antecámara iluminada con la luz natural del sol. Era en tiempos remotos la parte habitable de la cueva.
  • A continuación de esta antecámara le sigue el gran salón de las pinturas paleolíticas el cual se conoce como “Capilla Sixtina del arte cuaternario”
  • Al final encontramos algunas salas de menor tamaño y diferentes pasillos. En ellos también se pueden apreciar otras obras del arte rupestre pero de menor importancia.
La figura de mayor envergadura de todas las pinturas en la “gran cierva” y sobrepasa los 2 metros. Sin embargo la más importante es el “bisonte encogido”, su popularidad e importancia se debe a que el artista escogió un abultamiento natural en la bóveda para pintar este bisonte otorgándole unos efectos espectaculares.
De acuerdo a pruebas científicas realizadas, las pinturas tienen una antigüedad de entre 14.000 y 20.000 años ubicándose en época del paleolítico superior.
La cueva de Altamira integra la zona denominada por los estudiosos “provincia cantábrica” que con las de Ariège y Dordoña guardan la mayor cantidad de arte prehistórico de toda Europa y uno de los más importantes del mundo.

1 comentario en “Arte rupestre en Altamira

  1. […] que los hacían más resistentes, pero los primeros que se construyeron, verdaderas obras de arte, siguen siendo los más bellos de la tierra. Para evitar que te prives de disfrutar de estas […]