Publicado el Deja un comentario

El aprendizaje de la matemática

El aprendizaje de la matemática 1
Escuchar el Artículo

El problema de estudiar matemáticas

  • De entre todas las asignaturas, tanto de la escuela primaria como de secundaria, la matemática es la que generalmente se percibe como más dificultosa en su comprensión. A lo largo de los años los alumnos encuentran en ocasiones problemas para entender y utilizar eficientemente esta materia básica.
  • Si bien todos los individuos poseen la capacidad de manejar correctamente las operaciones y cálculos a veces complejos, muchas personas asumen una idea negativa con respecto a la matemática y no tienen una buena relación con la misma.
  • Muchos expertos en educación concuerdan en que la raíz del problema está en la enseñanza de esta ciencia desde la infancia, cuando el niño está con todo su potencial, y no tiene prejuicios.
  • No obstante, el concepto que puede tenerse a menudo proviene de comentarios hechos por familiares, niños más grandes o compañeros de clase. Así, se va creando una imagen que, sumada a las características de la asignatura, completan la idea que luego se instala.

Qué hacer para mejorar el aprendizaje de las matemáticas

  • Fomentar la autoconfianza, relacionar los problemas con situaciones de la vida diaria, estimular la creatividad, y tratar que resulte una tarea divertida, son aspectos que los docentes necesitan considerar, según la opinión de expertos en pedagogía, especialmente en esta materia.
  • La presencia de la matemática en la vida cotidiana es casi total, es decir que la mayoría de las actividades (compras, deportes), instrumentos (celular, computadora, microondas), y por supuesto otras asignaturas (química, física, dibujo técnico) se basan en ella.
  • La forma de estudiar matemática requiere de buena concentración, ya que es necesario relacionar un paso con otro, y para comprenderlo no conviene sufrir interrupciones, a diferencia de otras asignaturas como literatura o historia, que pueden retomarse con más facilidad.