Publicado el 1 comentario

Festivales sagrados

Festivales sagrados 1
Escuchar el Artículo

Festivales Sagrados en Semana Santa en Antigua, Guatemala.

En la mayoría de ocasiones viajamos como completos turistas, seguimos nuestras guías y vemos todo aquello que nos han “preparado” para ver. Los hoteles, los restaurantes, los monumentos, los museos… en realidad las ciudades más turísticas están repletas de señales indicándonos el camino, para que, al visitarlas los turistas no nos perdamos o nos perdamos menos.

  • No me mal entiendan, no deseo decirles que este tipo de turismo esté mal … es más, es normalmente la creación de un equipo del área de turismo y cultura y no deja de estar creado para los turistas, para que disfruten de sus vacaciones y no se dejen nada por ver.
  • Esto no ocurre solamente en las ciudades más turísticas sino también en los pueblos y aldeas rurales acostumbradas a recibir turistas extranjeros en sus vacaciones. Aunque todo sea más “natural” sigue estando todo preparado a gusto del consumidor.
  • Para que me entiendan vivan donde vivan ustedes, su ciudad, su pueblo, ¿la ves del mismo modo que un turista? Indudablemente no, ya que nosotros vivimos el día a día y el turismo es … turismo.
  • Pero… ¿alguna vez han pensado en un concepto distinto del turismo?
  • Un viaje a un lugar, en una época precisa, en la que los nativos celebren un festival propio de la zona. Veremos tanto el lugar como los nativos de una manera más natural y menos turística. Nos adentraremos en sus festivales y los viviremos no como extraños sino como propios nativos.
  • En algún lugar del mundo, en cualquier día del año, hay un festival o un peregrinaje. Algunos son celebrados en los parajes más escondidos del mundo y otros en las modernas calles. Lo que sí es seguro es que ambos son festivales y rituales extraordinarios compuestos de creencias y ritmos palpitantes, creados por sus propios participantes y no por Hollywood o Disney.

Durante los meses de marzo y abril se ofrecen entre muchos los siguientes festivales sagrados:

  • Guatemala: Semana Santa y el festival de Maximón.
  • India: Festival Ganguar en Udaipur.
  • Russia: Festival Praznik Cevera en Murmansk.
  • Vietnam: Festival Huong Tich, en las montañas de Huong Son.
  • Les invito a que visitemos estos rituales y tras saber la historia detrás de los mismos tal vez decidan visitarlos en persona.

El festival de Maximón en Guatemala

  • La Historia de Antigua la capital de Guatemala se basa en una historia de destrucción, devastación, erupciones volcánicas y terremotos violentos des de hace más de 400 años.
  • Los nativos son personas fuertes por naturaleza. Tras el terremoto cataclismico de 1541, el terremoto de 1717, las convulsiones terrenales de 1773. Todos estos tremendos sucesos y aún así han sobrevivido a temblores durante más de 200 años.
  • Hasta el pasado 4 de febrero de 1976, cuando el Sr Padre de todos los terremotos golpeó a la ciudad y en tan solo 39 segundos destruyó millones de vidas y hogares.
  • A pesar de tanta destrucción y devastación, la fe de los nativos de Guatemala y la fuerza de su iglesia han estado presentes a lo largo de los siglos e hicieron posible que Guatemala celebrara su semana santa.
  • El viernes Santo, el día que Jesús fue sentenciado a morir, es el clímax de este teatro viviente de la pasión y muerte de cristo. Cientos de miles se preparan para ser testigos de un drama espectacular.
  • Al anochecer, jinetes romanos y centuriones recorren las calles anunciando la condena de Jesús. Mientras miles de hombres y niños se reúnen en las puertas de la iglesia de la Merced, donde el “anda” (una enorme plataforma con un cristo de tamaño real llevando una cruz de color oro entrelazado con lianas de plata); 80 de los hombre más fuertes y pre – seleccionados cargan con las 3 toneladas sobre sus hombros, comienzan una marcha y un cántico sombrío entre nubes de incienso a través de las alfombras de flores que cubren las calles de la Antigua Guatemala.
  • Mientras a 150 km hacia el oeste a 1500 m de altitud en las tierras altas de Guatemala en el lago más hermoso del mundo entero 12 aldeas con sus propios trajes típicos y propias lenguas celebran el festival; se celebra simultáneamente entre los volcanes y las sombras del cielo.
  • En Santiago Atitlan los indios Tzutujil, tres días después celebrarán la resurrección de cristo, yendo un paso más allá celebrando junto a Maximón.
    Maximón de origen maya y también llamado Santa Simón es uno de los santos más reverenciados conocido popularmente como Judas el traidor de cristo. La tradición es hacerle ofrendas, bebiendo a su salud y vertiendo sobre él los problemas. Así neutralizan su poder y lo dejan a salvo para el resto del año. No creen en que Maximón /Judas fuera malvado sino que los posteriores colonos les intentaron hacer creer esto para que dejaran de rendirle homenaje como santo.
  • Otras teorías dicen que Maximón era un indio sagrado que fue asesinado por los conquistadores debido a su fuerza e influencia que ejercía sobre los aldeanos nativos.
  • Sean cuales sean los orígenes de Maximón los indios nativos de las altas montañas de Guatemala le adoran.
  • Anteriormente a las celebraciones el cuerpo de Maximón era custodiado por la iglesia pero su creencia es que el cuerpo es demasiado “fuerte y poderoso” para ser guardado en una sola pieza. Por ello cada parte de su cuerpo es custodiado por un miembro diferente de la cofradía y no es “re-construido” por el Telinel, un chamán o doctor brujo. Hasta el miércoles de la Semana Santa luego es atado a un crucifijo hasta el viernes Santo. Mientras que su mujer conocida como María Castellanos permanece toda la semana santa en casa del Telinel en una urna de cristal.
  • Durante toda la semana Santa Maximón será custodiado día y noche y recibirá regalos y ofrendas por escuchar las plegarias de los Atitecos y los aldeanos.
  • El Viernes Santo, Maximón es bajado de la cruz y es vestido con ropas típicas, gafas y un puro. Se le va llevando durante toda la noche y hasta el amanecer por las casas de todos los miembros de la cofradía mientras le cubren con grandes cantidades de quezalteca, el agua-fuego local mientras le ruegan por sus plegarias.
  • Sin duda una tradición única y poco conocida que nos infunde respeto y nos colma de cultura. Si vivirla mientras leemos es interesante, ¿cómo sería en persona?

¿Se atreverían con estas montañas altas de Guatemala o se quedarían en la Capital? De cualquier modo la celebración de la Semana Santa en Guatemala es espectacular e enriquecedora.

1 comentario en “Festivales sagrados

  1. […] el descenso a tales profundidades impide que se logren hallazgos probatorios de las teorías. Pero popularmente se le dan otras explicaciones sobre el Triángulo de las Bermudas y se cree que en la zona actúan […]