Publicado el Deja un comentario

Formas adecuadas para rendir un examen con éxito

escuela de idiomas
Escuchar el Artículo

Cómo rendir con éxito un examen

Al momento de estudiar, se realiza un gran esfuerzo por aprender, por alcanzar los objetivos deseados, pero vemos que no aprendemos nada, es por que hay algo que está fallando. Esto puede deberse a que no se está descansando bien, no se alimenta correctamente, sufre de distracciones constantes, tiene poco interés por la materia que se estudia, la falta de constancia, entre otras cuestiones.

Para que esas horas que le dedicas al estudio te rindan es necesario que:

  • Te ubiques en un lugar donde te sientas cómodo, relajado, donde nadie pueda molestarte y distraerte.
  • En lo posible que sea un espacio silencioso;
  • trata de que la luz sea la adecuada, combinando la natural con la artificial, que te permita una lectura eficaz.
  • Las bibliotecas son espacios donde muchos van a estudiar pero puedes distraerte fácilmente con las personas que están cerca, las que entran o salen, por eso hay que tener conciencia de esto y tenerlo en cuenta al momento de escoger un lugar apropiado, lo mejor es encerrarte a estudiar en tu habitación, allí nadie podrá entrar y desconcentrarte.
  • Se considera que, poner música barroca instrumental de fondo mientras se estudia favorece la concentración, dado que este estilo relaja la mente, pero debe colocarse a un volumen muy bajo, apenas audible, que no genere demasiada distracción.
  • Cuando encuentres el espacio apropiado para esta tarea, busca tus apuntes y ordénalos de acuerdo a los contenidos del programa para ir siguiendo un orden y no mezclar conceptos ni olvidarte de ninguno.
  • Una vez que logres esto y empieces a estudiar para el examen debes saber que, lo mejor no es memorizar sino comprender lo que se esta leyendo, de esta manera obtendrás mejores rendimientos.
  • Para lograr esto debes realizar una pre-lectura conciente de todo el texto y sacar ideas generales, que las irás registrando en una hoja según el tema.
  • Mientras lees es muy efectivo ir subrayando lo que consideres más importante. Luego problematizarlas, buscar los por qué, comparar con otros autores que hablen del mismo tema, e ir uniendo conceptos, ideas y con todo esto armar un resumen, de esta manera comprenderás mejor el contenido del texto y obtendrás más herramientas al momento de realizar el examen, fundamentando tus respuestas de manera reflexiva.

Luego de hacer esto con todos los contenidos a estudiar, sin volver a los apuntes trata de recordar qué aprendiste sobre cada uno. Después vuelve a tus apuntes para corroborar si tus ideas son correctas, qué dudas surgieron, de qué te olvidaste, qué pudiste recordar, si algo no te quedo claro vuelve a leerlo tratando de sacarte las dudas. Pero siempre ten en cuenta el no tratar de memorizarlo sino de comprenderlo, una vez que logres esto las respuestas surgirán solas.