Publicado el Deja un comentario

Juegos didácticos para el proceso educativo

Escuchar el Artículo

Dentro del proceso educativo se utilizan algunas técnicas de participación.

  • Entre ellas se encuentran los juegos didácticos, los cuales se encaminan al desarrollo de procedimientos de dirección y comportamiento adecuado en los educandos. Estos métodos estimulan la conducta ganando un alto grado de autonomía y determinación.
  • Los juegos didácticos además de propiciar la captación de nuevos conocimientos y desarrollar las habilidades, motivan a los estudiantes ante el estudio de las diferentes materias, constituyendo un método de trabajo educacional que les aporta diferentes herramientas a la hora de tomar una decisión ante una problemática determinada.
  • A través de los juegos, el estudiante va formando su personalidad a la vez que incrementa su potencial creador. Siendo ésta una labor académica, se integran a ella componentes comunicativos, valorativos, intelectuales y prácticos.

Juegos didácticos para el proceso educativo 1

  • Los juegos por sí mismo son un instrumento para incentivar la capacidad creadora, más aún si en ellos se incluye algún elemento tecnológico para elaborarlos, el aprovechamiento del conocimiento técnico y el entusiasmo por el resultado.

Se engrandece el potencial técnico-creador de la persona.

  • Dentro de las actividades técnicas se incluye diseñar juguetes y juegos, reparar los que tengan desperfectos y perfeccionar los ya existentes.
  • Desde tiempos remotos el juego ha sido el cimiento de la formación del individuo, lo cual ha permitido transmitir las reglas de coexistencia en la sociedad, las costumbres y el avance de las capacidades creativas, lo cual es un componente elemental en la idiosincrasia de la persona que le permite enfrentar los retos y buscar soluciones ante las problemáticas de la vida.
  • El soporte para desarrollar este método lo constituye el juguete didáctico, a medida que el estudiante lo utiliza, va desarrollando hábitos, habilidades y formando valores.

Online Coding Courses for Kids

  • En algunas asignaturas o temas que impliquen un conflicto o es rechazado por los estudiantes, pero que son un objetivo fundamental para su desarrollo profesional o en la cotidianeidad.
  • Es recomendable recurrir a los juegos como metodología. Los juegos deben integrarse perfectamente al proceso educativo, estar correctamente fundamentados y cumplir con los requisitos de calidad establecidos en las normas.
  • Cada juego debe estar en correspondencia con el objetivo, el contenido y el método educativo, y ajustarse a lo indicado para la formación y valoración del estudiante. Para que un juego sea fiable debe tenerse en cuenta el tiempo de duración, la capacidad operativa, el mantenimiento y la conservación para garantizar su uso adecuado.
  • Creando juguetes y juegos se utiliza material desechado, recipientes, partes y piezas de uno roto para formar uno novedoso con cambios estructurales, de funcionamiento y hasta de uso desarrollando la creatividad de los alumnos.
  • Durante los juegos didácticos cambia el rol del maestro dentro del proceso educativo, su papel es orientar y guiar los preparativos del juego, incentivando el análisis durante el desarrollo del mismo.
  • También debe participar junto a los alumnos propiciando la estrecha relación entre ellos y la cohesión del equipo superando discrepancias y fomentando el compromiso de los estudiantes ante el estudio.