Las fibras para prevención de salud

Escuchar el Artículo

Nuestra fiel aliada para cada día de nuestra vida; La Fibra. En los años 80 ya se demostró que la fibra ayuda a prevenir el cáncer de colon y a reducir el colesterol en sangre. A pesar de esto muchas personas solo han aumentado la fibra ligeramente en sus dietas o no lo han aumentado en absoluto.

Ya estamos en primavera y se nos acerca el verano, vuelven los vestidos y pantalones cortos… Además de nuestra salud hemos de tener en cuenta que la fibra puede ser nuestra aliada a la hora de enseñar “más carne”. El objetivo principal de la fibra es la estimulación de aparato digestivo.

Dos tipos de Fibra, dos misiones

  • La palabra fibra se refiere en general a una seria de materiales vegetales que el cuerpo humano no digiere.
  • La mayoría de componentes de la fibra realizan su transcurso por el cuerpo humano sin ser afectados hasta llegar a los intestinos.
  • Una vez allí, las fibras actúan en diferentes maneras dependiendo si son solubles o insolubles.
  • La fibra insoluble es absorbente.
  • Esta absorción de líquidos ayuda a estimular los músculos del tracto intestinal y por lo tanto deshacerse del desecho más rápidamente.
  • Aún más importante, la fibra insoluble fermenta en el intestino grueso y produce ácidos grasos esenciales para nutrirlo.
La ausencia de esta fibra en nuestra dieta común, puede contribuir a que suframos estreñimiento, hemorroides… Al acelerar el proceso de desecho de nuestro cuerpo nos previene de poder sufrir cáncer de colon ya que las bacterias no permanecen en contacto con nuestro intestino grueso durante un largo periodo de tiempo.
  • El trigo, salvado, nueces y pan o cereales integrales son ricos en fibra insoluble.
La fibra soluble, como su propia palabra indica se deshace convirtiéndose en ácidos grasos que son absorbidos por el torrente sanguíneo. Son estos ácidos los encargados de combatir el colesterol en nuestra sangre, y por lo tanto también reducen el riesgo de enfermedades arteriales y del corazón. La fibra soluble también retrasa la absorción de glucosa en nuestro torrente sanguíneo ayudándonos a prevenir diabetes y presión arterial elevada.
  • La avena, guisantes, judías, habas, coliflor, patatas, manzanas y naranjas se caracterizan por su alto contenido de fibra soluble.

La fibra y la pérdida de peso

  • Los alimentos que contienen un alto nivel de fibra son bajos en grasas y sacian rápidamente. Por lo tanto nos ayudan a ingerir menos cantidad de alimentos.
  • Al tener que masticar la fibra más, nos prolonga el tiempo de comer por lo que comeremos más despacio dando tiempo a que nuestro estomago a que conecte con nuestro celebro para decir le un “ya estoy lleno”.
  • Además otra ventaja de la fibra es que con mucha cantidad de fibra contiene las mismas calorías que poca cantidad de cualquier alimento común.
Por ejemplo:
  • 25g de chocolate con leche, tiene 140 calorías, que es igual a una patata cocida con piel de 115 gramos.
Nuestro consejo; aliméntate con una dieta variada, alta en fibras buena para tu salud y tu dieta.

Deja un comentario

error: Content is protected !!