¿Qué son las carteras Bitcoin?

Vamos a ver Qué son las carteras Bitcoin. Almacenar Bitcoin en un lugar seguro tiene sus retos.

Esto se debe a que los bitcoins no se «almacenan» físicamente en ningún lugar. Como entidad puramente digital, no es como si estuvieran guardados en las bóvedas de los bancos o metidos debajo de colchones. Se puede acceder a ellos a través de las direcciones de Bitcoin, que requieren un conjunto de claves digitales para entrar. Por lo tanto, la cuestión de cómo almacenar Bitcoin de forma segura se reduce a la seguridad de estas claves.

Cada dirección de Bitcoin tiene dos claves: una «clave pública» y una «clave privada». Las direcciones de Bitcoin se derivan de claves públicas, y estas direcciones de Bitcoin se comparten. Piensa en ello como si compartieras tu dirección de correo electrónico con alguien: Pueden enviarte un correo electrónico pero no pueden entrar en tu bandeja de entrada para leer tu correo. Del mismo modo, nadie puede entrar en una cartera y tomar bitcoins de ella con una clave pública; sólo se puede usar para enviar bitcoins a. Por lo tanto, es seguro compartirlo.

Una clave privada, por otro lado, representa la capacidad de acceder a los bitcoins que pertenecen a una dirección Bitcoin específica. Esta es la clave que necesita ser asegurada en un lugar seguro.

Antes de profundizar en la discusión, vale la pena señalar que las personas que no quieren controlar sus claves privadas no tienen que hacerlo. Aunque se aconseja encarecidamente que los usuarios de Bitcoin mantengan el control sobre sus claves, hay alternativas que no requieren esto.

La más popular de ellas son los intercambios de criptodólares. Por su diseño, la mayoría de los intercambios tienen carteras incorporadas para permitir depósitos y retiros de diferentes activos. Al depositar bitcoin en la cartera de una bolsa, un usuario está esencialmente entregando el control de sus bitcoins a la bolsa también.

Hacerlo conlleva un cierto riesgo. Bolsas bien conocidas como Binance, Coinbase y Géminis mantienen criptodivisas para millones de cuentas únicas y, debido a su gran tamaño, se confía ampliamente en que mantendrán estos activos de forma segura. Sin embargo, a lo largo de los años, algunas bolsas más pequeñas han sido vulnerables a los piratas informáticos, mientras que otras, de menor reputación, han perdido o incluso robado fondos de los usuarios.

Por lo general, no se aconseja mantener sus fondos en una bolsa como depósito principal. Después de todo, los principios que llevaron a la creación del propio Bitcoin se basan en los principios de libertad financiera y responsabilidad personal. Mantener las llaves privadas seguras en las manos de personas que realmente las posean tiene la misma importancia que estos principios.

Carteras Bitcoin de hardware

Muchos consideran que las carteras de hardware son la forma más segura de proteger la propiedad sobre las monedas de bits. Estas billeteras, como implica el nombre, adoptan la forma de un dispositivo físico que protege las claves de un usuario mediante la encriptación de toda la información, y conceden acceso al usuario a través de una contraseña o frase inicial.

La cualidad más importante de las carteras de hardware es la protección física de sus claves privadas, en lugar de protegerlas en la computadora. Esto es lo que las hace más seguras que cualquier otro tipo de billetera. Al eliminar estas claves de un equipo conectado a Internet, es muy poco probable que los hackers o un programa malicioso puedan robar sus claves privadas. Todas las buenas carteras de hardware generan claves dentro de la cartera para evitar este tipo de riesgo.

Las carteras de papel son una forma de billetera física pero carecen del aspecto de «hardware» que asegura sus claves privadas. Están, como es lógico, impresas en trozos de papel. Específicamente, este tipo de carteras tienen una clave privada, una dirección Bitcoin y un código QR que representa a cada una, impreso para facilitar su visualización en papel.

Este método de mantener seguros los bitcoins no se aconseja generalmente debido al reto de generar claves de forma segura. Si un usuario quiere crear una cartera de papel, tendría que tomar, por ejemplo, una precaución adicional para que el ordenador desde el que se generan las claves no esté infectado con ningún virus.

Si se tiene una copia de la clave privada en una computadora, así como en un pedazo de papel, los bitcoins asociados a la clave sólo son tan seguros como el eslabón más débil; si la clave privada es robada de un lugar, el acceso a los bitcoins asociados a esa clave desaparece en todos los demás casos.

Carteras Bitcoin de software

Cualquier cartera que no venga en formato físico puede considerarse una cartera de software (con la excepción de las carteras cerebrales, pero éstas pueden ser difíciles de asegurar y generalmente no se recomiendan). Sin embargo, dada la naturaleza del software, estos tipos de billeteras pueden existir en cualquier computadora, así como en los teléfonos móviles. Algunas carteras de software, llamadas carteras «web», existen como aplicaciones accesible por medio de un navegador web.

Las carteras de programas informáticos suelen utilizar el cifrado, así como otras medidas de seguridad, para proteger las claves privadas de un dispositivo. Se consideran seguros si se desarrollan de forma revisada por pares y de código abierto, o por un programador u organización fiable, y todos sirven generalmente para el mismo propósito: enviar bitcoin de una dirección a otra. Algunas carteras de software ofrecen una ventaja sobre otras en las características que ofrecen. Ciertas carteras, como la Samourai, ofrecen opciones de privacidad mejoradas.

Es importante señalar que las carteras de software, independientemente del dispositivo en que se encuentren, no son tan seguras como las carteras de hardware dada su naturaleza digital. La ventaja que ofrecen con respecto a las carteras de hardware es la facilidad de uso cuando se envía y firma una transacción con monedas de bits (para hacer esto con una cartera de hardware, el usuario tendría que tener físicamente la cartera para poder hacer cualquier cosa).

Pero las carteras de programas informáticos no son la primera opción para mantener los bitcoins en un lugar de almacenamiento durante un período de tiempo prolongado, especialmente en grandes cantidades. Cuando se trata de almacenar bitcoins, una billetera de hardware, que se retira por completo del acceso a Internet, es a veces el método preferido.

¿Qué billetera de Bitcoin debería utilizar?

Para evitar recomendar soluciones anticuadas de carteras, la revista Bitcoin Magazine recomienda encarecidamente que se consulte un par de fuentes actualizadas regularmente para obtener carteras fiables. Btcinformation.org y bitcoin.org son grandes recursos que enumeran opciones de carteras para hardware, escritorio, móvil y web. En noviembre de 2019, creamos un conjunto actualizado de reseñas para carteras de hardware.

Deja un comentario

error: Content is protected !!