Saber leer no es lo mismo que entender lo que se lee

Escuchar el Artículo

Qué quiere decir que leer y entender no es lo mismo

Vamos a intentar explicar que saber leer no es lo mismo que entender lo que se lee. No existe nada más bonito en nuestras vidas que entender lo que está escrito en nuestros inseparables compañeros, los libros. Este silencioso amigo nos abre las puertas al conocimiento en todas las esferas de la vida, la cultura, la ciencia, las letras, los negocios, la tecnología. Con cada página que pasamos se acrecienta nuestro saber y se expanden nuestras áreas de conocimiento. No dominar la lectura te transforma en prisionero del analfabetismo y hasta sufrirás por eso.

La lectura y la educación

Desde que somos pequeños debemos ser educados en el amor a los libros y la lectura, ya que ésta será nuestro primer escalón de una larga escalera que nos lleva hacia nuestra formación integral. Saber leer lo logramos rápido, en los primeros años en la escuela, pero entender lo que leemos es harina de otro costal y es lo mas vital del asunto.

 
Saber leer no es lo mismo que entender lo que se lee 1
  • Si no comprendemos lo que está escrito antes nuestros ojos estaremos navegando en tinieblas. Ante nuestros ojos desfilarán sin nosotros saberlo las mejores oportunidades de triunfo tanto en lo personal, social, laboral como económico.
  • Cualquier país que quiera sobresalir por sus logros, debe en primer orden eliminar el flagelo del analfabetismo en la sociedad y la primera tarea a cumplir para lograr esto es enseñar a leer a todos sus habitantes.
  • Es muy desalentador ver en muchos países que bares, casinos, hoteles y otros centros de diversión sobrepasan en cantidad y calidad a escuelas, bibliotecas y universidades.
  • Para llegar a entender lo que leemos se debe leer y leer y paralelamente consultar diccionarios cada vez que no entendamos algo.
  • La costumbre de leer desde edades tempranas te convertirá en una persona cada día mas culta e instruida y te desarrollarás integralmente desde todos los aspectos del intelecto.
  • Y no crean que escribo sólo para aquellos con bajo nivel de instrucción. Cualquier profesional por muchos títulos y escuelas que tenga, puede estar en el caso de que sepa leer pero no comprenda qué lee.
  • El problema se hace tan crítico que tenemos un grupo de personas adultas que terminaron la escuela hace algunos años ya y que desde ese entonces a la fecha sólo han leído el diario ocasionalmente o algún anuncio en la calle o en la tele, es decir que han perdido totalmente el hábito de leer.
  • Por supuesto a éstas les es casi imposible entender gran parte de lo que leen a tal punto que ni con imágenes y videos de apoyo logran comprender el mensaje.
 
Saber leer no es lo mismo que entender lo que se lee 2
 

Los métodos de tele enseñanza exigen del estudiante un mínimo de nivel de entendimiento, comprensión, aprendizaje, trabajo con medios audiovisuales y resumir lecturas y conferencias en CD y DVD. 

  • En ocasiones ocurre que profesionales graduados de prestigiosas escuelas se ven imposibilitados de continuar estudios de maestrías y doctorados, precisamente por no saber dilucidar correctamente el mensaje escondido detrás de las letras de un texto.
  • ¿De qué te vale entonces el título? No te sirve más que como un bonito marco con el diploma colgado en la pared.
  • Resumiendo, leer significa más que interpretar símbolos y pronunciar palabras, sobre todas las cosas un ejercicio de raciocinio. Cuando leemos estamos organizando y procesando una cadena de símbolos que generan palabras y éstas a su vez engendran ideas que después se convierten en un mensaje.
  • Todo este proceso ocurre en nuestro cerebro de manera natural pero se puede mejorar con entrenamiento. Y este entrenamiento no es otro que leer, mientras más leamos más natural se hará el proceso de entendimiento de lo que se encuentra escrito.
  • El entendimiento a que se llega mientras se lee proviene de la práctica acopiada con el tiempo. Éstas interactúan de forma automática con los símbolos que aparecen en los textos en forma de letras y palabras para brindarnos un mensaje. Así que no digas más ¨Ya sé leer¨ sino ¨Ya entiendo lo que leo¨.

Deja un comentario

error: Content is protected !!