Qué es el BitCoin

Escuchar el Artículo

Qué es el Bitcoin y cómo funciona. Todo sobre los bitcoins.

El Bitcoin es una moneda virtual. Bit es el acrónimo de “binary digit”, o dígito binario y coin significa moneda. Bitcoin​ ​ es un protocolo, un proyecto de código abierto y red peer-to-peer que se usa como criptomoneda, sistema de mercancía y pago.​​ Su origen data del año 2009, ​ por una entidad que se conoció por el seudónimo de Satoshi Nakamoto, cuya identidad real no es conocida.

Bitcoin es mantenido por una red de usuarios. Una de las cualidades más poderosas y únicas de Bitcoin es el hecho de que las transacciones en su libro de bloqueo se verifican por consenso de los miembros de la red y no por un tercero o una autoridad “de confianza”.

Antes de seguir mira estos Cursos para aprender criptomonedas e inversiones, trading y técnicas:

En este sentido, ninguna parte individual o consorcio “controla” Bitcoin de la forma en que un gobierno controla una moneda fiduciaria o que un consejo controla una corporación. Cuando los usuarios ejecutan un nodo completo de Bitcoin para validar las transacciones y los bloqueos en la cadena de bloques, eligen qué protocolo específico utilizará ese nodo.

trading comercio mercados

¿Es legal Bitcoin?

En un sentido técnico, bitcoin se puede utilizar en cualquier lugar donde se pueda acceder a la red Bitcoin (esencialmente, cualquier lugar con acceso a Internet), y los gobiernos o autoridades tendrían dificultades para restringir a sus ciudadanos a hacerlo. Dicho esto, los gobiernos podrían hacer del uso de bitcoin un acto ilegal, y algunos lo han hecho.

Pocos países, como el Ecuador, han considerado a bitcoin completamente ilegal. Otros, como China, han puesto diversas restricciones al uso de bitcoin y otras criptodivisas, considerando que su uso es legal para algunos propósitos e ilegal para otros. Otros gobiernos han promulgado leyes o reformas que indican claramente que el bitcoin es legal. Y la mayoría de los gobiernos de todo el mundo no han adoptado una postura oficial sobre el bitcoin.

En general, en la mayor parte del mundo, es legal enviar, recibir, extraer y, en general, utilizar bitcoin como un individuo.

bitcoin

¿Cómo puedo comprar Bitcoin?

Aunque se acuñan nuevos bitcoin a través de la minería, y bitcoin puede por supuesto (como cualquier otro dinero) ser aceptado en el comercio, otra forma fácil de conseguir bitcoin es comprarlo con moneda fiduciaria.

Intercambios de Bitcoin
La mayoría de la gente compra bitcoin a través de intercambios en línea. La mayoría de los intercambios de bitcoin operan con un libro de órdenes que coincide con las órdenes de compra y venta. Esto significa que el “precio” de bitcoin en relación con la moneda fiduciaria lo determinan los usuarios del intercambio, a través de la oferta y la demanda.

La compra de bitcoin en una bolsa suele requerir el uso de una tarjeta de débito o una transferencia bancaria directa, y la mayoría de las bolsas requieren información personal para cumplir con las normas contra el blanqueo de dinero y de “conozca a su cliente”.

En el mostrador
Otro enfoque común para la compra de bitcoin es el uso de un escritorio de venta libre (OTC). A diferencia de pasar por un intercambio, una mesa OTC sirve como intermediario que completa las transacciones de Bitcoin sin un libro de órdenes – conectando las órdenes de compra y venta directamente.

Cajeros automáticos de Bitcoin
Los cajeros automáticos de Bitcoin son quioscos que se parecen a los cajeros automáticos tradicionales pero conectan a los usuarios a Internet y les permiten comprar bitcoin con tarjetas bancarias o en efectivo. Algunos cajeros automáticos de bitcoin permiten a los usuarios vender bitcoin también.

En persona
Por supuesto, también es posible comprar bitcoin a alguien que ya es dueño de bitcoin, en persona. Muchas ciudades tienen reuniones de Bitcoin, donde la gente puede estar dispuesta a vender bitcoin. También hay sitios web en los que los compradores y vendedores pueden encontrarse para reunirse en persona para un intercambio.

¿Cómo almaceno Bitcoin?
Ligeramente simplificado, bitcoin se almacena en las direcciones de Bitcoin. Se pueden gastar con “claves privadas”: cadenas únicas de números y letras asociadas a estas direcciones. Por lo tanto, el propietario de la clave privada es esencialmente el propietario de las monedas. Almacenar bitcoin realmente significa almacenar las claves privadas. Esto puede hacerse técnicamente de cualquier manera: en una unidad USB, un pedazo de papel o incluso podrías intentar recordarlo (pero esto no es recomendable).

bitcoins

Aquí están algunas de las soluciones más comunes para almacenar tu bitcoin.

Carteras de hardware
Mucha gente usa las carteras de hardware para guardar bitcoin. Son dispositivos físicos que encriptan las claves necesarias para gastar bitcoin. Críticamente, estos dispositivos permanecen fuera de línea, por lo que no pueden ser hackeados.

Carteras de software
Las carteras de software son piezas de software que se descargan y se ejecutan en el ordenador o el dispositivo móvil. Aunque las carteras de software suelen ser bastante fáciles de usar, también están conectadas a Internet, lo que puede hacerlas algo vulnerables a los hackers avanzados. Dicho esto, muchas carteras de software pueden utilizarse en combinación con una cartera de hardware para aumentar la seguridad.

Carteras de papel
Las carteras de papel son piezas físicas de papel que contienen las claves de dirección de Bitcoin y por lo tanto su bitcoin. Las carteras de papel suelen tener una clave privada, la dirección de Bitcoin y un código QR que los representa a ambos impresos en ellas. La desventaja de una cartera de papel es que sólo se puede utilizar para almacenar bitcoin; no se puede gastar en ella. (En su lugar, tendría que insertar la clave privada en una cartera de software, en cuyo caso la cartera de papel no debería volver a utilizarse).

Debido a que las carteras de papel son en realidad relativamente difíciles de configurar de forma segura, ya no se recomienda su uso.

Ganar dinero con Mercado de divisas

¿Puedo mantener mi Bitcoin en un intercambio?

La mayoría de las bolsas de Bitcoin tienen carteras de Bitcoin incorporadas para permitir el depósito y la retirada de activos. Cuando un usuario deposita un bitcoin en la cartera de una bolsa, ese usuario confía a la bolsa el control de ese bitcoin y, naturalmente, hacerlo conlleva una cierta cantidad de riesgo.

Las grandes bolsas pueden aferrarse a la criptografía de millones de cuentas únicas y adoptar diversas medidas para garantizar la seguridad de esos fondos, de modo que puedan conservar la confianza de sus clientes. Sin embargo, a lo largo de los años, muchos intercambios en línea han demostrado ser vulnerables a los piratas informáticos, mientras que otros, de menor reputación, han perdido o incluso robado los fondos de los usuarios.

Por ello, en general no se aconseja mantener su bitcoin en un intercambio como depósito principal.

que es bitcoin

¿Cómo mantengo seguro mi Bitcoin?
Como se ha indicado anteriormente, la mejor manera de mantener seguro a Bitcoin es tomar precauciones para proteger las llaves que dan acceso a su dirección Bitcoin.

La mejor forma de mantener sus monedas seguras depende en gran medida de lo que funcione para usted. Si usted es alguien que sigue olvidando contraseñas, perdiendo teléfonos y desplazando documentos importantes, y no está tratando con cantidades de bitcoin que le cambian la vida de todas formas, francamente, quizás una cartera de terceros fiable sería lo mejor para usted. (Aunque esto no es lo ideal para la seguridad general.)

Si eres experto en tecnología y estás tratando con grandes cantidades de dinero, podrías considerar una configuración de firmas múltiples con múltiples billeteras y copias de seguridad encriptadas dispersas en diferentes lugares. Y también hay muchas soluciones entre estos dos extremos.

Dicho esto, en general, se aconseja al menos almacenar sus claves privadas usted mismo y mantener una copia de seguridad (típicamente una frase inicial) en un lugar seguro.

¿Cómo puedo usar Bitcoin?

Una vez que te hayas unido a la revolución poniendo tus manos en un bitcoin, te preguntarás cómo deberías usarlo exactamente. No hay una forma prescrita para sacar el máximo provecho de tu bitcoin, pero hay un número creciente de opciones.

Hacer compras con Bitcoin
Una lista cada vez mayor de minoristas y proveedores de servicios aceptan bitcoin como pago. Usar bitcoin en uno de estos minoristas puede ser tan fácil como seleccionar una opción de “pago con BTC” en la caja.

Incluso si los minoristas o proveedores de servicios no aceptan bitcoin directamente, puede usar bitcoin para comprar una tarjeta de regalo para ese minorista o proveedor de servicios. Varios sitios web de tarjetas de regalo aceptan bitcoin a cambio de tarjetas de regalo para los principales minoristas en línea y de ladrillo y mortero como Amazon, Target y otros. (Esto puede ser útil si no tiene una cuenta bancaria o si hay otra razón por la que prefiere no vender bitcoin por moneda fiduciaria).

bitcoins

Cobrar en Bitcoin
Ya sea que tengas un trabajo diario, vendas bienes físicos o realices servicios puntuales, hay ventajas al aceptar bitcoin como pago.

Por ejemplo, debido a su naturaleza sin fronteras, bitcoin es útil para aquellos que viven en una parte diferente del mundo de quien les paga. También es una solución de pago ideal para quienes viven en países donde la moneda fiduciaria es particularmente volátil o difícil de confiar.

Las personas interesadas en que se les pague en bitcoin pueden buscar trabajos independientes que ofrezcan pago BTC en sitios de anuncios como Cryptogrind. Las empresas que estén interesadas en aceptar pagos con bitcoin pueden aprovechar servicios como BitPay y BTCPay.

Bitcoin como inversión o ahorro
Mucha gente que acumula bitcoin no necesita “hacer” nada con él, excepto mantenerlo (o “HODL”) como una inversión o ahorro a largo plazo. El precio del bitcoin en relación a la moneda fiduciaria ha sido muy volátil, pero ha ido subiendo a lo largo de los años. Algunos usuarios también describen el bitcoin como un almacén digital de valor, comparándolo con una versión digital del oro.

Las ventajas y desventajas de Bitcoin

Bitcoin es una de las tecnologías más singulares que han surgido desde la llegada de Internet. Algunos creen que es el invento más importante desde la agricultura, mientras que otros piensan que es el activo financiero más sobrevalorado desde los bulbos de tulipán. Así que veamos algunas ventajas y desventajas.

Ventajas de Bitcoin
Bitcoin es resistente a la inflación. Por diseño, sólo habrá 21 millones de bitcoin. Cuando el valor de las monedas fiduciarias es inflado y manipulado por los bancos centrales y los bancos comerciales, el programa de emisiones de Bitcoin es predecible y limitado. Esto es también por lo que algunas personas lo consideran un buen almacén de valor: un “oro digital”.

Bitcoin también es muy resistente a la censura y difícil de confiscar. Aunque las autoridades pueden despojar a los individuos de sus cuentas bancarias, incautar sus activos tradicionales o marcar sus tarjetas de crédito, es mucho más difícil impedir que un individuo utilice bitcoin cuando y donde quiera.

Esto también significa que, en comparación con las monedas fiduciarias, el bitcoin es mucho más fácil de transferir a través de las fronteras. Mientras que puede ser difícil, lento y caro enviar dólares, euros o yenes a través de los países, bitcoin puede ser transferido y enviado sin problemas alrededor del mundo, sin importar la ubicación de un individuo.

Desventajas de Bitcoin
Aunque la adopción de Bitcoin había ido creciendo a lo largo de los años, había todavía no hay muchos lugares para gastar monedas. Además, normalmente no es posible pagar impuestos o facturas en monedas. Por lo tanto, en lugar de pagar con bitcoin directamente, muchos usuarios todavía se encuentran vendiendo bitcoin por moneda fiduciaria para pagar sus gastos.

El valor de Bitcoin también ha demostrado ser bastante volátil a lo largo de los años. Mientras que la mayoría (aunque no todas) las monedas fiduciarias tienden a tener un poder adquisitivo relativamente estable a lo largo del tiempo, ha habido ocasiones en las que bitcoin ha perdido más de la mitad de su poder adquisitivo en meses. Por otro lado, bitcoin también ha experimentado años en los que el valor se disparó.

Comparado con la mayoría de cuentas bancarias y proveedores de pagos, Bitcoin puede ser relativamente difícil de usar. O quizás más específicamente: Bitcoin puede ser relativamente difícil de usar de forma segura. Al igual que el dinero en efectivo en su cartera, si pierde su bitcoin (sus llaves privadas) se pierden realmente; no hay un servicio de ayuda al que llamar para recuperar su dinero.

En la mayoría de las conversaciones casuales, puedes salirte con la tuya sabiendo que bitcoin es, básicamente, una moneda digital. Pero por supuesto, es mucho más complicado que eso. De hecho, son dos cosas mucho más complicadas.

Bitcoin ha estado con nosotros desde 2009, cuando una persona (o grupo) bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto introdujo una plataforma (Bitcoin, en mayúsculas) que alberga una moneda digital (bitcoin, en minúsculas).

La plataforma Bitcoin se basa en el concepto de datos de “prueba de trabajo”, que es costosa y requiere mucho tiempo de producción, pero que puede ser fácilmente verificada. En el caso de Bitcoin, la prueba de trabajo se crea a través del proceso de “minería”. Para extraer una moneda de bits, una computadora debe completar un complicado algoritmo, esencialmente pasando por el trabajo de un extenso cálculo a cambio de alguna moneda recién acuñada. Ese pedazo de moneda digital vale lo que el mercado decida a través de la oferta y la demanda.

Las transacciones se conectan a la dirección de Bitcoin de un usuario, que se almacena en su libro mayor, llamado la cadena de bloques. Si esa dirección está vinculada a una identidad real, las transacciones se pueden rastrear hasta el usuario; si no lo está, no pueden. Este relativo anonimato hace que la plataforma sea atractiva para cosas como las compras de incógnito por Internet.

Un componente clave de la cadena de bloqueo de Bitcoin es el hecho de que es un libro de contabilidad abierto y distribuido. A través de la naturaleza distribuida de este libro, las transacciones en la cadena de bloqueo son verificadas por el consenso de cada miembro, ofreciendo seguridad y confianza sin un tercero supervisor.

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta cuando se piensa en lo que es Bitcoin (o bitcoin): no hay una respuesta única. Bitcoin es una plataforma que alberga un libro de contabilidad digital en el que la gente puede extraer, almacenar y comercializar bitcoins, una forma digital de moneda ganada a través de un algoritmo informático y no vinculada a ninguna autoridad central.

Deja un comentario

error: Content is protected !!